espectaculos

Sábado, 6 de agosto de 2016

DANZA › FUNCIONES GRATUITAS EN EL TEATRO OPERA DEL BALLET NACIONAL DANZA

Cuerpo de baile con espíritu federal

La compañía dirigida por Iñaki Urlezaga se presentará desde hoy hasta el 12 de agosto con un programa mixto de casi dos horas, que incluye obras de Chopin, Ravel y Bizet. Además de espectáculos, la compañía ofrece clínicas de formación sin distinción de edades y niveles.

 Por Carolina Prieto

El Ballet Nacional Danza, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creada en 2014 con la dirección artística de Iñaki Urlezaga, se presentará desde hoy hasta el 12 de agosto en el Teatro Opera (Corrientes 860) con un programa mixto de casi dos horas de duración que incluye tres obras, con entrada libre y gratuita. La compañía formada por jóvenes talentos de distintas provincias argentinas bailará Cuentos de Chopin, pieza inspirada en la música del compositor romántico y creada por el mismo Urlezaga; el ballet clásico Carmen con música de Georges Bizet y Rodrion Schedrin y coreografía del cubano Alberto Alonso; y el famoso Bolero de Ravel. Una buena oportunidad para conocer a los intérpretes que integran este cuerpo de baile con espíritu federal, que fue creado tras un proceso de más de treinta audiciones en diferentes ciudades del país. Las funciones contarán con la actuación en vivo de la Orquesta Académica de Buenos Aires, bajo la dirección Carlos Calleja.

Cuentos de Chopin aborda a lo largo de cuarenta minutos distintas facetas románticas: el surgimiento del primer amor, el dolor del desengaño, el ideal del amor eterno y el fuego de la pasión. La pieza más breve es el hipnótico Bolero de Ravel, de dieciséis minutos, de una expansión coreográfica que se amplifica a medida que la melodía se desarrolla en su creciente circularidad hasta una suerte de explosión final. Carmen, de unos 45 minutos, narra la tragedia romántica entre una joven y sensual gitana, un militar y un torero. Se trata de un clásico de un acto y varias escenas inspirado en la ópera homónima de Bizet, con dosis de humor y erotismo y cargado de espíritu español. El elenco viene de realizar una gira en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y La Rioja. Además de espectáculos, la compañía ofrece clínicas de formación sin distinción de edades y niveles en teatros, centros culturales y espacios comunitarios del país. Este Ballet se sostiene en la convicción de que el arte es una herramienta para la inclusión social y la transformación; y busca integrar a bailarines sin mayores oportunidades y públicos que usualmente no tienen acceso a los espectáculos de danza.

“Es una compañía que está formándose, que está formando su identidad, su cuerpo artístico, su repertorio. Va a tener un lenguaje propio, propicio para este grupo humano de bailarines, y que nos represente como sociedad. Es la primera compañía nacional de danza luego de doscientos años de independencia del país, algo que en el exterior se ha dado mucho más rápido. Es para celebrar y estoy muy sorprendido, porque nunca pensé que iba a tener que enfrentar un desafío de esta magnitud federal”, comentó Urlezaga a Página/12 en 2014, cuando al elenco tuvo su debut en el Teatro Coliseo bajo el nombre de Danza por la Inclusión. Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Urlezaga inició su carrera profesional en el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, luego se lució como primer bailarín del Colón y durante una década ocupó ese lugar en el Royal Ballet de Londres. Intérprete, director, coreógrafo y maestro, el argentino bailará dos de las coreografías: Cuentos de Chopin y Carmen.

El Ballet Nacional cuenta con los primeros bailarines Gabriela Alberti, Nahuel Prozzi, Eliana Figueroa, y un cuerpo de baile formado por Carlos Acosta, María Inés Acuña, Rocío Alcoba, Anahí Araujo, Ana Arguello, Evelyn Barriento, Manuela Bruno, Gastón Cabrera, María Cambero, Sofía Carmona, Aylen Castro Ortiz, Hernán Centurión Barreiro, Dominique Crespo-Lopes, Sofía Cunsolo, Laura D’Onofrio, Justina Dailoff, Evaldo De Oliveira Melo, Ana De Paula Magagnin, Cecilia Esteban, Gonzalo Fernández, Emmanuel Figueroa, Alan García, Dulce Gil, Rocío Goicoa, Emanuel Jiménez, Flavia Marcantonio, Andrea Montenegro Parra, Brian Montes, Leandro Otero, Héctor Padrón Moreira, Luis Reymunde, Sofía Sciaratta, Francisco Tapia Saravia, Lucía Valencia, María Videla Sar, Anthony Vivas Oviedo, Boris Zambrano, Matías Zineron. A la dirección Iñaki Urlezaga, se suman la asesoría artística de Lilian Giovine y los maestros ensayistas Adriana Gancedo, Luis Miguel Zuñiga, Claudio González y Paola Alves. Las funciones son hoy a las 20, mañana a las 18, el 9 a las 19, el 10 a las 19, el 11 a las 19 y el 12 a las 20. Las entradas se pueden reservar a través de la web de Desarrollo Social (www.desarrollosocial.gob.ar ). La compañía seguirá con más actividades durante este mes. Dará el 16 a las 14 horas una clínica en la Escuela de Danza Sur en Burzaco (Eugenio de Burzaco 653, provincia de Buenos Aires), dos funciones en La Plata (17 y 18 de agosto a las 20 en el Teatro Coliseo Podestá (Calle 10 n°33 entre 46 y 47), y una clínica en esa misma ciudad el 18 a las 15 en el Teatro Coliseo Podestá (Calle 10 N°33 entre 46 y 47).

Compartir: 

Twitter
 

La compañía hará también clínicas y funciones en diversas localidades.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.