espectaculos

Sábado, 6 de agosto de 2016

CINE › FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

Diez jornadas a pura realidad

 Por Oscar Ranzani

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (Fidba) cerró exitosamente, luego de diez jornadas de encuentros con el cine de no ficción contemporáneo a través de seminarios, actividades de industria y proyecciones. En la undécima primera jornada se realizó la clausura y el palmarés oficial. En el Fidba participaron 51 películas de 20 países en las cuatro secciones competitivas. Cerca de 24 mil personas asistieron durante los diez días de la muestra, una cifra récord que marca el doble de espectadores que en la edición anterior. El evento contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Embajada de la República de Chile, el British Council y el Grupo Octubre, entre otros.

En la Competencia Internacional de Largometrajes resultó ganador Dead Ears (Lituania, 2016), de Linas Mikuta. El jurado integrado por Catherine Dussart, Johnatan Perel y Daniel Cholakian resaltó del film: “Lo orgánico se constituye en discurso poético a partir de una presencia íntima de la cámara. Lo real se manifiesta, y de ese modo, recupera toda la potencia visual de lo humano, de lo mínimo, de lo inascible”. En tanto, en la Competencia de Operas Primas, fue elegido en primer lugar el documental Solar, del argentino Manuel Abramovich. El galardón en el Panorama Argentino fue para La Calle de los pianistas, de Mariano Nante. Y en la Competencia Internacional de Cortos, el primer premio recayó en The three, de Roya Eshraghi (Cuba-Irán-Costa Rica).

Este año el Fidba se fusionó con el Buenos Aires Doclab, para crear el área de formación e industria. En el sector Fidba Doclab-Desarrollo de Proyectos, luego de cuatro jornadas con tutorías a cargo del realizador Gustavo Alonso y el director del Fidba, Mario Durrieu, se resolvió entregar el premio al proyecto Si el sueño fuera quererte dormiría eternamente, de Celeste Contratti e Ingrid Valencic, de Argentina. En tanto, los tutores de Fidba Doclab-Work in Progress fueron la productora francesa Catherine Dussart, la directora y montajista argentina Alejandra Almirón, el realizador chileno José Luis Torres Leiva, la directora del Sheffield Doc Fest Elizabeth McIntyre y el director del Fidba DocLab, Walter Tiepelmann. Los premios fueron para El baile de la Iguana, de Samuel Moreno Álvarez de Colombia (Montaje); Sin chapa, de Adriana de Lissette Orozco, de Chile (Post Imagen); 7666, de Enrique Farías, de Chile (Post de Sonido); y Diablo Viejo, de Maximiliano Monzón y María Sol Cifuentes, de Argentina (Script Doctor).

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.