espectaculos

Viernes, 13 de marzo de 2009

CULTURA › DECIMO ANIVERSARIO DE JUVENTUS LYRICA

Cómo hacer ópera fuera del Colón

Hace diez años, Juventus Lyrica comenzó a demostrar que había un camino posible para la ópera fuera de los grandes teatros oficiales. Apostando a nuevas figuras, y a repertorios posibles. instituyó otra manera de hacer –y de ver y escuchar– ópera en Buenos Aires. Y este año festejará con una gala de la que participarán varias generaciones de artistas que formaron parte de los elencos de la asociación o lo hacen actualmente. Hoy, el domingo 15 y los próximos jueves 19 y sábado 21, a las 20.30 y en el Teatro Avenida (Avenida de Mayo 1222), podrán escucharse arias y fragmentos de amor célebres de obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Georges Bizet y Jacques Offenbach, entre otros.

Los intérpretes de dicha gala serán el bajo Lucas Debevec Mayer, los tenores Carlos Ullán, Norberto Fernández y Santiago Burgi, las sopranos Soledad De la Rosa, Sonia Stelman, Laura Polverini, Laura Penchi, Cecilia Pastawski y Laura Mauro, la mezzosoprano María Luján Mirabelli y los barítonos Fernando Grassi, Fabián Veloz, Sebastián Angulegui y Leandro Sosa. La antología, que repasa los diez años de trayectoria de la institución, será dirigida musicalmente por Antonio Maria Russo y tendrá dirección escénica de Ana D’Anna. Con 57 producciones de ópera montadas desde su creación y más de 100.000 espectadores en su haber, Juventus Lyrica continuará su temporada 2009 con Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, que se estrenará el 17 de abril con dirección musical de Antonio Russo y puesta en escena de Oscar Barney Finn.

A partir del 26 de junio, subirán a escena dos óperas breves del italonorteamericano Gian-Carlo Menotti, uno de los más claros continuadores de la estética de Giacomo Puccini a lo largo del siglo XX. Con piezas memorables como la kafkiana El cónsul, Menotti abordó tanto el género cómico como, incluso, las óperas para televisión y las destinadas a público infantil. En este caso, las obras que se presentarán serán Amelia al ballo y La solterona y el ladrón, ambas con dirección musical de Leandro Valiente y dirección escénica de Ana D’Anna. La viuda alegre, la opereta de Franz Léhar, se presentará a partir del 28 de agosto con dirección musical de Carlos Calleja y la temporada culminará con una de las piezas más amadas del repertorio lírico, La traviata, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Antonio Maria Russo y puesta en escena de Ana D’Anna que, reeditando el éxito de 2004, se presentará a partir del 30 de octubre.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.