espectaculos

Viernes, 13 de marzo de 2009

MUSICA › COMIENZA HOY LA TEMPORADA DE LA SINFONICA NACIONAL

De Beethoven a Villa-Lobos

A sesenta años de su primer concierto oficial, la Sinfónica propone un programa sumamente variado e imaginativo. Todos los conciertos serán gratuitos y el objetivo está puesto en llegar no sólo al conurbano bonaerense, sino también a las provincias.

 Por Diego Fischerman

Entre los directores estarán los argentinos Alejo Pérez y José María Sciutto, radicados en el exterior.

La música de Heitor Villa-Lobos es una de las más nombradas y menos escuchadas del repertorio. Su Choros Nº 10, compuesto en 1925, por ejemplo, es una de las expresiones más asombrosas de un posible stravinskyanismo à la brasileña. Pero a todo autor poco oído le llega su aniversario redondo y, gracias a los 50 años de su muerte que se cumplirán el 19 de noviembre, la Sinfónica Nacional le dedicará dos de sus conciertos de este año. Pero ése está lejos de ser el único atractivo de la temporada que hoy comenzará a las 19 con una presentación en la Bolsa de Comercio (Sarmiento 299) en la que, con la dirección de su titular, Pedro Ignacio Calderón y la actuación solista de la notable arpista Lucrecia Jancsa –también integrante del Trío Luminar–, de la soprano Silvina Sadoly, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Maico Chia I Hsiao y el barítono Martín Caltabiano, a quienes se sumará el Coro Nacional de Jóvenes, se interpretará la Misa en Do mayor, op. 86 de Ludwig van Beethoven; Morceau de concert para arpa y orquesta, op. 154, de Camille Saint-Säens, y, de Felix Mendelssohn, Sueño de una noche de verano. música incidental op. 61.

La Sinfónica ha planteado, a sesenta años de su primer concierto oficial, un programa sumamente variado e imaginativo en que todos los conciertos serán gratuitos. Uno de los objetivos, según el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, será “ampliar el acceso, además de las presentaciones en barrios del conurbano bonaerense y de las giras federales”. Durante 2009, la Orquesta ofrecerá veintiún conciertos en la Bolsa de Comercio y siete en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA. También habrá nueve actuaciones en las localidades bonaerenses de Ramos Mejía, San Miguel, Monte Grande y General Pacheco, a las que se sumarán otras localidades. El cierre de la temporada será con un gran evento al aire libre en La Matanza. La Orquesta también realizará una gira por las provincias de Mendoza y San Juan. Y entre los directores estarán los argentinos Alejo Pérez y José María Sciutto, radicados en el exterior. La programación incluye primeras audiciones mundiales de compositores argentinos actuales, como Liebeslieder, de Luis Mucillo; Las noches y el techo (Premio Sadaic 2007), de José del Fabbro, y Concierto para clarinete y orquesta, de Augusto Rattenbach. También podrán escucharse obras de Amanda Guerreño, Washington Castro y Eduardo Alonso Crespo. El siglo XX tendrá un lugar destacado, con importantes obras de Sergei Prokofiev, Ottorino Respighi, Leonard Bernstein, Dimitri Shostakovich, Béla Bartók y Krzysztof Penderecki. Además, se interpretarán obras cumbres del Romanticismo, como la Sinfonía Nº 8 en Do menor, de Bruckner y la Sinfonía Nº 9 en Re mayor, de Mahler. La Sinfónica Nacional, por otra parte, ha sido invitada para inaugurar la edición 2009 del Festival Internacional de Música Contemporánea del Teatro Municipal San Martín, donde interpretará a György Ligeti, Steve Reich y la genial Sinfonía de Luciano Berio. Y junto al de Villa-Lobos, también se recordará otro aniversario. Los 200 años del nacimiento de Mendelssohn serán conmemorados con La primera noche de Walpurgis, la Obertura “Las hébridas, la Sinfonía Nº 3 “Escocesa” en la menor, op. 56 y el Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64 –con Demir Lulja como solista–, además de la pieza que será tocada esta noche. Otro atractivo del ciclo 2009 serán los conciertos sinfónicocorales, donde se escucharán el extraordinario Stabat Mater del compositor polaco Karol Szymanovski (un contemporáneo exacto de Ravel), la Misa de Requiem de Gaetano Donizetti y la Misa Solemne, de Franz Liszt.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.