espectaculos

Domingo, 26 de abril de 2009

CULTURA

Trampitas y aperturas

Arde la polémica. La semana pasada, la Justicia de Suecia condenó a cuatro personas vinculadas con el sitio de descargas P2P Piratebay.org a un año de cárcel y a pagar multas por 2,7 millones de euros. Sólo siete días después, la radio pública de ese país informó que Tomas Norström, el juez que había dictado la sentencia, pertenecía a la Asociación Sueca para la Protección de la Propiedad Industrial, parte implicada en el litigio. Por eso se vaticina que el veredicto será declarado nulo.

En tanto, cada vez son más quienes buscan integrarse a la circulación de contenidos en la era digital. A la promoción pionera que hizo Gilberto Gil desde su rol de funcionario en el gobierno de Lula –con una postura que en ningún momento negó que los artistas deban recibir una remuneración digna por lo que hacen–, se vienen sumando voces de todo el arco ideológico. Desde el mismo Brasil llegó hace algunos meses la novedad de que Hermeto Pascoal había decidido liberar sus composiciones mediante una carta en la que deseaba que el resto de los humanos “aprovechen bastante” su “Música Universal”. La declaración puede verse en www.hermetopascoal.com.br/licenciamento.asp.

En el Hemisferio Norte también hay movimiento, y el modelo de Radiohead vendiendo discos por un precio “a voluntad” no es el único. El escritor canadiense Cory Doctorow, por rescatar una de las figuras más emblemáticas, ha publicado varios de sus libros bajo licencias Creative Commons, sin perjuicio de que las editoriales se llenen los bolsillos publicándolos en papel. Little Brother –su último título– fue el primer texto de descarga libre que alcanzó en su versión impresa el top ten de los bestsellers que publica semanalmente The New York Times.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.