espectaculos

Domingo, 21 de febrero de 2010

CULTURA › PREPARATIVOS PARA LA GRAN FERIA DEL LIBRO DE ALEMANIA

Puentes que llevan hacia Frankfurt

De cara a la muestra, que tendrá a la Argentina como país invitado de honor, se realizarán próximamente numerosas actividades previas, desde el simposio sobre la memoria en Bruselas hasta el seminario “Borges poeta”, en Leipzig.

 Por Silvina Friera

Ya se están dando los primeros pasos hacia la vidriera del mundo editorial, la Feria del Libro de Frankfurt, que tendrá a la Argentina como país invitado de honor. Falta un poco más de siete meses para octubre, pero esa línea del horizonte se acerca con una puntualidad rigurosa, como si el tiempo se ajustara a las pautas trazadas por los estrictos anfitriones. El país está literalmente calentando motores para cumplir con los rituales previos de una agenda “movidita”. De la Feria del Libro de Leipzig –la segunda más importante de Alemania, considerada la “hermana pequeña” de la madre de todas las ferias– al Simposio sobre la memoria en Bruselas; del seminario “Borges poeta” (también en Leipzig) al intercambio entre escritores, las actividades tienden puentes hacia la gran cita final.

“Argentina, cultura en movimiento” es el lema que ha elegido el Cofra (el Comité que organiza la presentación del país en Frankfurt), presidido por la embajadora Magdalena Faillace. Y hace rato que el comité se mueve en ese laxo “de acá para allá”, entre viajes, intercambios y la puesta a punto de la programación. Tununa Mercado, Carlos Gamerro, Félix Bruzzone, Pablo Ramos y Laura Alcoba viajarán a Leipzig, ciudad de gran tradición musical –cuna de Bach y Mendelssohn–, quienes con otros 1500 escritores de todo el mundo, entre los que se destacan dos pesos pesado alemanes, los premios Nobel Günter Grass y Herta Müller, participarán de conferencias, debates y lecturas.

En la primera escala, la Feria del Libro de Leipzig, del 17 al 21 de marzo, Argentina tendrá un stand propio en donde se exhibirán los libros traducidos y publicados gracias al Programa Sur, que ya ha entregado más de 150 subsidios para incentivar la traducción de la literatura argentina. “Nadie sabía: desaparecedores y testigos mudos”, es el título de la conferencia que dará Gamerro; “Narraciones del exilio”, la charla entre Mercado y Alcoba, autora de La casa de los conejos, que reside en Francia desde 1979; y “Memoria y ficción en la literatura argentina”, el diálogo entre Bruzzone y Alcoba, entre otros. Después de Leipzig, la ciudad donde todos leen –en bares, teatros, cines y confiterías–, los escritores rumbearán hacia Berlín para participar en un puñado de actividades en conmemoración del golpe militar. El plato fuerte será el 24 de marzo, con el debate “Los hijos de la memoria”, en el Instituto Iberoamericano de Berlín. “La conmemoración de esta fecha es muy especial para nosotros en un contexto en el que se están llevando a cabo juicios a Menéndez, a Bussi y a una gran cantidad de militares por delitos de lesa humanidad.” En ausencia, el cortometraje de Lucía Cedrón que ganó el Oso de Plata en la Berlinale 2003, cerrará el programa de la primera escala hacia Frankfurt.

En mayo, otra delegación argentina desembarcará en Bruselas por el Simposio Internacional sobre la memoria y el lugar de Argentina y Latinoamérica, que probablemente inaugure la presidenta Cristina Fernández. En este simposio, un clásico que hasta el año pasado se hacía el fin de semana previo a la inauguración de la madre de todas las ferias, Argentina propuso como hilo conductor las políticas de la memoria; hilo conductor que también se encontrará en las exposiciones de Arte, Historieta, en el mural de Rep y en otras muestras que se exhibirán en Frankfurt. Pilar Calveiro, Estela de Carlotto, Horacio González, Jorge Taiana y Eduardo Luis Duhalde serían los intelectuales y militantes de organismos de derechos humanos que viajarían a Bruselas. También se presentarán intelectuales y militantes de España y Alemania, que reflexionarán sobre las experiencias del franquismo y el nazismo. Con el veranito europeo en ciernes, otra vez Leipzig será el punto de encuentro del seminario “Borges poeta”, que se llevará a cabo el 25 y 26 de junio, coorganizado por el especialista Alfonso de Toro. En julio, cuatro escritores argentinos viajarán a Alemania y permanecerán durante unas semanas en distintas ciudades del país. Y viceversa: cuatro alemanes llegarán a Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Mendoza, entre otras ciudades.

¿Y qué hay de nuevo sobre la escala final, la tan ansiada Frankfurt? Se están preparando cuatro antologías bilingües (inglés-español) para regalar al público que visite la Feria. La de cuentos estará compilada y prologada por Sylvia Iparraguirre, lo mismo hará con la de poesía Daniel Samoilovich; aún resta saber quién será el compilador/a de los textos de literatura infantil. Para la cuarta, ensayos sociopolíticos, la compilación y el prólogo estarán a cargo de Faillace. “La inyección de literatura argentina en el mundo será inédita –subraya la presidenta del Cofra–. Cuando se apaguen las luces de Frankfurt, el Programa Sur quedará como una política de Estado; es importante subsidiar a autores argentinos para que se lean en distintos países del mundo.” El escritor que hablará durante la inauguración sigue siendo un enigma. “Le propusimos a Juan Gelman, pero nos planteó que le parece más justo que lo haga un escritor que viva en la Argentina. Es una pena, porque es nuestro gran poeta y premio Cervantes”, dice Faillace y anticipa que se está organizando un homenaje a Tomás Eloy Martínez.

“Nombres de escritores que viajarán a Frankfurt”, pide Página/12. “Mirá: los escritores consagrados van a estar todos. Ricardo Piglia, César Aira, Diana Bellessi... pero no quiero tirar sólo tres o cuatro nombres cuando vamos a invitar a más de 40 o 50. Queremos hacer algo equitativo y variado. Si fuera por los alemanes, tendríamos que llevar a todos los escritores del ‘boom juvenil’, de la última generación, porque es lo que nos piden –explica la presidenta del Cofra–. Como tenemos un número limitado –no podemos llevar a 200–, tiene que haber personas consagradas y de todas las generaciones. Hay escritores que han demostrado que se sostienen en el tiempo, que no son una moda pasajera. También nos gustaría invitar a algunos artistas plásticos como León Ferrari y Yuyo Noé, los decanos de la pintura argentina.”

Compartir: 

Twitter

César Aira, Diana Bellessi y Ricardo Piglia, tres de los autores que estarán en Frankfurt.
Imagen: Pablo Piovano (Centro)
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.