espectaculos

Domingo, 21 de febrero de 2010

CULTURA › PREMIO PARA DANIEL BARENBOIM EN MUNICH

El músico que une culturas

Daniel Barenboim obtuvo en Munich el Premio de la Cultura Alemana 2009 por su trayectoria y su obra musical. Consiste en 30 mil euros que otorga la Fundación Kulturförderung (promoción de la cultura). Claro que, entre los reconocimientos a Barenboim, está su labor al frente de la Orquesta del Diván –a la que él llama también Orquesta de la Paz–, que busca la interacción de jóvenes de Israel y de los territorios palestinos a través del arte.

En su discurso de agradecimiento, el músico de 67 años afirmó que los conflictos entre israelíes y palestinos “no se solucionarán con componendas políticas o ataques militares. En lugar de eso, el mundo tiene que empezar a pensar de modo distinto”. La historia de la agrupación comenzó en 1999, cuando el argentino-israelí y el palestino Edward Said quisieron crear un foro para jóvenes del Medio Oriente en la ciudad alemana de Weimar. “De lo contrario nunca se encontrarían, porque las fronteras están cerradas”, sostuvo Barenboim en la premiación. “Se acercaron músicos jóvenes que nunca habían tocado en una orquesta y que, incluso, nunca habían oído una en vivo”, añadió.

En su alabanza en el acto de entrega del premio en la Iglesia de Todos los Santos, el crítico Joachim Kaiser destacó, de la obra artística de Barenboim, su “dominio de un repertorio universal”. Con el dinero que ganó, el músico planea fundar una nueva academia para músicos adolescentes, “una segunda orquesta para quienes todavía no están en condiciones de tocar en la Orquesta del Diván”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.