espectaculos

Domingo, 21 de febrero de 2010

TELEVISION › EL MARTES DE ESTRENA FLASHFORWARD POR AXN

Breve destello del futuro

Toda la humanidad se desmaya al mismo tiempo y cada persona ve qué estará haciendo seis meses más tarde. Con esa premisa, la serie atrajo a doce millones de espectadores, pero luego el interés decayó y ahora se prepara un relanzamiento.

 Por Leonardo Ferri

A Flashforward se la promocionó como “la sucesora de Lost”. ¿Estará a la altura?

Cada uno de los habitantes del planeta Tierra –unos siete mil millones de personas– sufre un desmayo simultáneo, que dura 137 segundos. Y, como si eso no fuera lo suficientemente llamativo, durante esos dos minutos y 17 segundos, cada uno ve una escena –una fracción, un adelanto– de su propio futuro. Para ser más exactos, su futuro dentro de seis meses. Flashforward, que de esa serie se trata, es la respuesta que ofrece la industria televisiva a la pregunta “¿y ahora qué?” que se hacen los millones de fanáticos de Lost, que a partir de mayo, cuando termine la serie, notarán que les sobra algo de tiempo y que les falta la dosis de adicción televisiva semanal. La serie llega a la Argentina a partir del próximo martes por AXN, con toda la intención de convertirse en la sucesora en ese campo de misterio y paranoia tan bien abonado por la creación de J. J. Abrahms.

Flashforward le hace varios guiños a Lost –un nombre extraído directamente de la mitología de la isla, las caras ya conocidas de la actriz Sonya Walger (la Penny de Desmond) y Dominic Monagan (Charlie, el héroe adicto a la heroína) y la aparición de la aerolínea Oceanic en un aviso–, pero poco tiene que ver en lo relativo a su trama. Luego del gran desmayo generalizado, la historia se centra en la figura de Mark Benford (Joseph Fiennes), un detective del FBI que lidera un grupo de investigación llamado Mosaic Collective, encargado de unir todos los flashes y relacionarlos, y averiguar por qué la humanidad entera se desplomó. Es cierto que Flashforward cae en algunos lugares comunes: detectives del FBI que se las saben todas, niñeras con amantes clandestinos en su lugar de trabajo, la diversidad étnica presente en casi toda serie norteamericana... Sin embargo, al menos en su primer envío, también tiene el mérito de presentar una trama interesante y ¡seis! historias derivadas de ésta. Todo en poco más de 40 minutos.

Para entender el impacto que causó el primer capítulo en los Estados Unidos, basta con intentar cuantificar e imaginar una situación semejante: en un desmayo global de 137 segundos, ¿cuántos autos chocarían? ¿Cuántos aviones se vendrían abajo? ¿Cuántas operaciones y urgencias médicas quedarían sin ser atendidas? Y, para colmo de males, el desmayo resulta no ser tal, y sí similar a un recuerdo, pero de algo que todavía no pasó. Sin embargo, quizá lo peor no sea tener un adelanto del futuro, sino no tenerlo: “¿Será que en seis meses estaré muerto?”, se pregunta uno de los protagonistas, intranquilo, por no tener nada para contar. Con generosas explosiones y accidentes, Flashforward fue vista por más de 12 millones de espectadores en su estreno.

Más allá de los toques fantásticos, la serie plantea cuestiones tan viejas como la humanidad misma: si el destino está fijado o es algo que se construye, cómo actuar cuando uno sabe de antemano lo que le va a pasar, y si es posible cambiar ese futuro no muy afortunado. Eso sí, los que de seguro no vieron su futuro fueron los productores de la serie, que después de diez capítulos se vieron obligados a hacer un parate: Flashforward no logró sostener el nivel alcanzado al principio y el número de espectadores cayó notablemente. Como era de esperarse luego de una apuesta de esta magnitud, la decisión de la cadena ABC fue rearmar el grupo de guionistas y relanzar la serie el próximo 18 de marzo, con el deseo de correr una mejor suerte. Y, para recuperar el rating, debió ser desechada la idea de mantener cierta linealidad en el tiempo; es decir, que luego del desmayo los hechos transcurran en tiempo real hasta llegar al “día D” del futuro, seis meses después, coincidiendo con el final de temporada.

Para aquellos que no son tan adeptos a las tramas sci–fi, también habrá algunas cuestiones relacionadas con el alcoholismo, la infidelidad y el suicidio, como para bajar un poco –no mucho– al mundo real. Paradójicamente, habrá que ver qué le depara el futuro a Flashforward, y esperar, porque todavía siguen todos de pie.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.