espectaculos

Viernes, 10 de septiembre de 2010

CULTURA › COMIENZA EN EL MUSEO EVITA LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO DE TEMATICA PERONISTA

Quien quiera oír, también puede leer

El encuentro tendrá stands de exhibición y venta de ejemplares, presentaciones de libros y mesas redondas. Y se da en un momento en el que se habla de “un resurgir del pensamiento nacional y popular”, según los militantes más veteranos.

 Por Facundo García

La segunda edición de la Feria del Libro de Temática Peronista empieza hoy, sin que los que prefieren las alpargatas hayan logrado impedirlo. El encuentro se desarrollará hasta el domingo en el Museo Evita (Lafinur 2988), de 14 a 21 y con entrada libre. Habrá stands de exhibición y venta de ejemplares, presentaciones de libros y mesas redondas (ver aparte). La reunión cae en un momento promisorio: los militantes veteranos quieren descubrir si el contexto de creciente politización juvenil va a marcar la diferencia, para confirmar lo que muchos ya definen como un resurgir del pensamiento “nacional y popular”. Lo enfatiza Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita, ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y presidenta del Museo y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. Para ella, recuperar esa vertiente bibliográfica es “recobrar más de sesenta años de luchas”. “Y es muchísimo, si se tiene en cuenta que acabamos de cumplir doscientos años de independencia”, añade.

Después del decreto-ley 4161 –que prohibía nombrar a los símbolos del movimiento– y luego del intento de algunos por caracterizar al justicalismo como un fenómeno fundamentalmente ágrafo, la feria cobra para muchos un sentido reivindicatorio. Más aún si se tiene en cuenta la coyuntura. “Estamos hablando de una corriente que fue bastardeada durante décadas, en una relación con los medios masivos que resuena particularmente si se la asocia con las polémicas actuales. Siempre hubo algunos que pretendieron –y lamentablemente con éxito– construir una memoria que se basa en omisiones”, recapitula la funcionaria.

Las mesas redondas prometen traer discusiones que están pidiendo pista hace rato. Se destaca la del cierre, que se referirá precisamente a la relación entre cultura y medios de comunicación y juntará a Jorge Coscia, Gabriel Mariotto, Hernán Brienza y Osvaldo Papaleo (hermano de Lidia, la viuda de David Graiver). Por lo demás, la nómina de invitados cuenta con clara mayoría progresista, puesto que asistirán referentes como Estela de Carlotto y Octavio Gettino. Por su parte, los interesados en la figura de Evita se darán cita el domingo a las 15, cuando María Eugenia Alvarez presente sus experiencias como enfermera de la “Abanderada de los Pobres”.

Los que están ultimando detalles no pueden disimular la ilusión de que la creciente actividad política de los jóvenes ayude a dar nuevos bríos a la corriente popular. Fabián D’Antonio, el dueño de la editorial Fabro –una de las que volvió a poner en los estantes las obras de Fermín Chávez–, subraya que se está armando “una movida impresionante”. “Contra el estereotipo de que ser pibe equivale a falopa y paco, se están formando grupos que no sólo militan en la calle, sino que estudian. Eso es una señal, porque siempre que se estuvo por venir un cambio político grande aparecieron esos fenómenos, que involucraban incluso a los adolescentes.”

“Y como siempre daremos/un libro de corazón”, podrían florearse los editores que salvan a los Jauretches y a los Scalabrinis de la larga sombra de olvido que extienden las multinacionales del ramo. Pero, ¿hay un resurgimiento de la “literatura” peronista? “Evidentemente sí –responde D’Antonio–. En contraste con lo que pasó en 2009, esta vez habrá dos plantas, una para las editoriales y otra para las instituciones. Eso habla de un crecimiento no sólo de los libros sobre peronismo, sino de diversas áreas del pensamiento nacional y popular. El Bicentenario abrió el camino para un retorno del revisionismo, y las reivindicaciones sociales están haciendo que cada vez más laburantes descubran no sólo que hay varias maneras de describir lo que pasa en la actualidad, sino que hay otra historia más allá de la mitrista.”

El Museo está a cargo de Norma Durango y pertenece al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Y la actividad de este fin de semana tiene como finalidad convertir esas instalaciones “en un lugar de difusión de textos sobre el peronismo, un ámbito para el intercambio de ideas y debate sobre este movimiento político”.

Compartir: 

Twitter
 

Estela de Carlotto estará el sábado en la mesa redonda “Las resistencias”.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.