espectaculos

Viernes, 5 de noviembre de 2010

CULTURA › PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DE LOS TRABAJADORES DEL MAXIMO COLISEO ARGENTINO

La noche en que el Colón no tuvo Sol

La notable cellista cordobesa Sol Gabetta debía actuar junto a la Filarmónica de Buenos Aires, pero la función se suspendió.

 Por Diego Fischerman

Ayer a la noche, la notable cellista cordobesa Sol Gabetta, ganadora del Premio Gramophone como Música Joven del Año, iba a ser la solista en el Concierto de Edward Elgar, junto a la Filarmónica de Buenos Aires. El concierto, en el Teatro Colón, iba a ser dirigido por Arturo Diemecke. Pero nada de eso sucedió. Un escueto comunicado de la dirección del teatro informó lo siguiente: “El Teatro Colón se ve obligado a suspender la función de esta noche, 4 de noviembre de 2010 (Concierto Nº 15 de la Temporada 2010, de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con la participación de la violonchelista Sol Gabetta), debido al boicot efectuado por un sector de la parte gremial”. “En próximos días, comunicaremos la oportunidad de reprogramar la fecha de este concierto”, agregaba. Un documento firmado por “Junta Interna ATE Teatro Colón” y por “Trabajadores del Teatro Colón”, por su parte, dio a conocer que “la Asamblea General de Trabajadores del Teatro Colón ha dispuesto el paro por tiempo indeterminado, con presencia en el lugar de trabajo, en el ámbito del Teatro Colón y las locaciones extramuros del mismo, a partir del día de la fecha, jueves 4 de noviembre a las 13.30” y que “dicha medida de acción directa será acompañada de manifestaciones artísticas en la vía pública, que serán comunicadas oportunamente”.

La nota de los trabajadores enuncia como fundamentos de la medida “la total y absoluta falta de respuesta de las autoridades del GCBA a los reclamos formalmente realizados hace ya 30 días, con respecto al aumento del salario de los trabajadores del Colón, y la pretensión de dichas autoridades de llevar la discusión salarial a febrero de 2011; la escalada de persecución, de amenaza de sanciones, de represión e intento de amedrentamiento hacia los trabajadores de la Casa, ordenada por la Dirección General del EATC (Ente Autárquico Teatro Colón) y llevada a cabo por personal de seguridad privada; el intempestivo e injustificado levantamiento de la temporada de ballet y el maltrato sistemático a las compañeras y compañeros del Ballet Estable; y la falta de respuesta de la autoridad sobre la implementación de las mínimas condiciones dignas de trabajo”.

Se trata de la tercera cancelación desde que, el 28 de septiembre, debió suspenderse la que sería la última función de la ópera Kátya Kabanová de Leos Janacek, a raíz de la asamblea realizada en el escenario en horario de función, provocada por la intención del director del teatro, Pedro Pablo García Caffi, de investigar el caso de un trabajador que había tapado con la mano una de las cámaras de seguridad instaladas en el teatro por la actual gestión. Los asistentes a la asamblea, en esa ocasión, agregaron a sus reclamos, además de la anulación de las investigaciones y de cualquier posible sanción, un pedido de aumento salarial del 40 por ciento.

El 21 de octubre llegó el anuncio por parte de las autoridades de la suspensión de lo que quedaba de la temporada de ballet. La refacción del escenario no había tenido en cuenta la necesidad de flexibilidad del mismo y ante varias lesiones de integrantes del Ballet Estable, éste había solicitado reiteradamente y sin respuesta la solución del problema, negándose finalmente a bailar hasta que no se remediaran las falencias del tablado. En todos los casos, el estilo de conducción de las autoridades y su falta de diálogo –o por lo menos de muñeca política–, sumado al fracaso judicial de los desprolijos pases de trabajadores a otras funciones (como empleados de hospitales, por ejemplo) con que inauguraron su gestión (todos debieron ser reincorporados), funcionan como un buen chorro de nafta en un material que la historia ha probado como ya de por sí bastante inflamable.

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajadores del Colón dicen que las autoridades quieren llevar la discusión salarial a febrero de 2011.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.