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Viernes, 5 de noviembre de 2010

CINE › ANUNCIARON UNA NUEVA EDICION DE VENTANA SUR, ESTE AÑO CON 420 PELICULAS

Mercado latinoamericano para el mundo

Del 3 al 6 de diciembre se realizará la segunda edición de este emprendimiento conjunto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché Du Film del Festival de Cannes. También participan el DocBsAs y Expotoons.

 Por Oscar Ranzani

Los responsables de Ventana Sur durante la presentación realizada en el auditorio de la Cancillería.
Imagen: Jorge Larrosa.

Por segundo año consecutivo, la gran apuesta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché Du Film del Festival de Cannes se desarrollará en Buenos Aires: entre el 3 y el 6 de diciembre, en el complejo Cinemark Puerto Madero, se llevará a cabo Ventana Sur, el mercado de cine pensado para comercializar películas latinoamericanas a compradores de todo el mundo. “Los resultados de la primera edición fueron más de lo que esperábamos”, señaló la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, durante la presentación realizada el miércoles por la noche en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería. “Y este año están empujándose por asistir los compradores del mundo en este mercado que lo definimos como un mercado de Latinoamérica, con foco en Latinoamérica y para que Latinoamérica pueda tener un lugar en donde se vean sus películas y sus producciones del último año”, agregó Mazure.

Este año, Ventana Sur ofrecerá una videolibrary con 420 largometrajes latinoamericanos, estrenados entre noviembre de 2009 y noviembre de este año. Argentina participará con 158 películas realizadas en este período, de las cuales 27 son coproducciones.

El director de Ventana Sur, Bernardo Bergeret, precisó que de esas 420 películas que expondrán durante cuatro días a distribuidores, compradores, productores y agentes de venta de todo el mundo, habrá 80 que tendrán exhibición en sala “por pedido de los vendedores y por el interés de muchos compradores que están ávidos por ver algún material del que han escuchado hablar pero que no tuvieron todavía la posibilidad de encontrarlo”. Teniendo en cuenta la experiencia de la primera edición de Ventana Sur, las autoridades también decidieron que, en esta segunda etapa, esas 420 películas de la videolibrary permanezcan durante 90 días en un sitio web especializado, que funcionará como un mercado virtual de películas para aquellos compradores que podrán acceder con una clave durante esos tres meses a la película “que se quedaron sin ver en ese momento o que quieren volver a ver para poder recomenzar a negociarla”, precisó Bergeret. Además, se desarrollará el programa Primer Corte, donde se seleccionarán diez películas latinoamericanas en posproducción. Este programa fue un éxito el año pasado, ya que uno de los largometrajes seleccionados, el mexicano Año bisiesto, terminó encontrando un inversor para poder completar la película y pocos meses después ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

El director de la Asociación Doc Buenos Aires, Marcelo Céspedes, anunció que, además de la muestra cinematográfica que se desarrolló en octubre, se realizará del 30 de este mes al 3 de diciembre un foro de producción, en el marco de Ventana Sur. DocBsAs está asociado para este evento con Sunny Side of the Doc, de Francia, con el objetivo de profundizar la integración del mercado audiovisual latinoamericano al mercado internacional de documentales. Céspedes informó que para la convocatoria de esta edición “se presentaron alrededor de 250 proyectos de toda Latinoamérica, de los que se seleccionaron doce. Esos doce proyectos seleccionados, junto con otros doce europeos, van a concursar por premios estimados entre 50 y 70 mil dólares”. A su vez, habrá un taller de formación, donde participarán los doce proyectos de América latina: allí se buscará brindar ideas y herramientas técnicas para presentarlos a inversores, compradores, coproductores o fondos de financiación. También se realizarán encuentros one on one con sesenta responsables de cadenas de televisión de todo el mundo, como, por ejemplo, Arte Francia, BBC, RAI, Canal 22 de México, Multicanal de España, HBO Latinoamérica y Telesur, entre otros.

El tercer anuncio en el marco de Ventana Sur lo brindaron Rosanna Manfredi y Maggie Stagnaro, directora general y directora artística, respectivamente, de Expotoons, el festival de animación que presentará su cuarta edición entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en el Cinemark Puerto Madero. Se exhibirán 485 piezas de 40 países, de las cuales 17 son argentinas (los largos argentinos y latinoamericanos que cumplan con las fechas estipuladas también participarán en el mercado de Ventana Sur). Además de la competencia oficial, se realizará el Festival de Festivales, con animaciones seleccionadas y premiadas en los principales eventos internacionales de animación. Habrá estrenos latinoamericanos y argentinos y diversas conferencias de representantes de empresas como Dreamworks, Disney, Autodesk, Leader Music y Toon Boom Animation, entre otras. El mercado de animación 2010 tendrá tres actividades centrales: pitching de proyectos en etapa avanzada para que los creadores puedan atraer productores internacionales, work-shops y rondas de negocios internacionales de animación. “El objetivo es que nos vean en el mundo, poder armar coproducciones, darles posibilidades a los talentos que tenemos en Argentina, que son muchos y muy buenos”, concluyó Manfredi.

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