espectaculos

Viernes, 5 de noviembre de 2010

TELEVISION › YO PUEDO, VOS PODES, DESDE MAÑANA POR EL TRECE

Campanella por la educación pública

 Por Emanuel Respighi

“Yo voy a la escuela porque quiero estudiar, aprender y no dejarme manipular”, dice Verónica, una jujeña de 16 años, mirando a cámara con el paisaje de La Quiaca como escenografía. Ella es uno de los ocho jóvenes de distintas provincias que protagonizan Yo puedo, vos podés, la nueva propuesta educativa producida por Juan José Campanella, que desde mañana, durante los próximos cuatro sábados, emitirá El Trece a las 23.30. La cuarta entrega de la iniciativa televisiva creada por el Programa “Escuela y Medios” del Ministerio de Educación de la Nación mantendrá la estructura del docu-reality que signó a los ciclos anteriores (Cuentos cardinales, Había una vez un club y Sueños de radio), aunque esta vez, además de mostrar el lado comprometido de los adolescentes argentinos, se abocará específicamente a trabajar la problemática de la deserción escolar en el país. La tele, también, puede hacer escuela.

Yo puedo, vos podés es el nuevo ciclo con el que 100 bares, la productora del ganador del Oscar por El secreto de sus ojos, vuelve a la carga para probar que los adolescentes no son lo que los noticieros y los periodísticos suelen reflejar perversamente. Como en las ediciones que lo precedieron, la mirada del programa sobre la juventud se presenta desde un punto de vista positivo, exhibiendo sus realidades, sueños y maneras de pensar sin mediaciones ni análisis de terceros. Provenientes de ocho provincias, los jóvenes seleccionados por el programa llegan a la ciudad de Buenos Aires con la tarea de de-sarrollar una campaña publicitaria “real, hecha por chicos reales”, para enfrentar la deserción escolar. Los chicos tendrán dos semanas para crear un spot televisivo, otro radial, una gráfica y una intervención urbana. La campaña que surja del programa será la que el Ministerio de Educación utilizará en todo el país para combatir la deserción escolar en los próximos meses.

“El peligro de hacer una campaña de este tipo es caer en la solemnidad y en ser aburrido. El gran valor que tiene el programa es que evita cualquier sospecha de caretismo, ya que son los mismos jóvenes quienes realizan la campaña”, le explicó a Página/12 Campanella, durante la presentación del programa, que contó con la presencia de Adrián Suar, director de programación de El Trece. El cineasta señaló su preocupación por el alto nivel de deserción escolar que, según los datos extraoficiales que maneja, alcanza casi al 50 por ciento de los jóvenes. “El tema de la educación –subrayó el director– es muy serio porque, aunque digan lo contrario, no está en la agenda de nadie. la educación está cada vez peor; no hay más que reclamos. Es un problema de Estado. Sin educación no podemos progresar como sociedad, no podemos hacer nada. Saber que dentro de 30 años la mitad de los adultos no habrá terminado la escuela no es muy alentador. La educación es lo único que nadie nos puede robar: podemos estar en la peor dictadura, pero lo que somos y pensamos va a perdurar.”

Compartir: 

Twitter
 

“Es tema serio”, dice Campanella.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.