espectaculos

Sábado, 13 de noviembre de 2010

CULTURA › ESTA NOCHE, UNA NUEVA EDICIóN DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Un recorrido sin olor a naftalina

En líneas generales, se tiene la impresión de que un museo incluye o bien piezas sublimes de las distintas disciplinas de la plástica, o bien antigüedades, elementos para el recuerdo y trozos de una historia que ya no se da en acto. La Noche de los Museos, que ocurrirá hoy, es una iniciativa que, para rebatir aquello, incluye expresiones que van desde el tango aéreo hasta el cine, con espectáculos bien vivos en más de 170 espacios de la ciudad de Buenos Aires: un recorrido que viene a dejar más en claro la importancia de la memoria para la pervivencia de cualquier sociedad. O, por lo menos, lo vasto de las culturas y artes argentinas.

Esta séptima Noche de los Museos se extenderá entre las 20 de hoy y las 3 de la madrugada del domingo, con espectáculos de danza y teatro, exposiciones, visitas guiadas, proyecciones de cine y video, talleres y charlas, y shows musicales en cerca de 170 espacios culturales de Buenos Aires. Y, también, de una Buenos Aires menos microcentrista: por vez primera, esta edición incluirá al fronterizo barrio de Pompeya y a Villa Crespo. El acto central de la noche, se espera, ocurrirá en la antigua cervecería Munich (Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur), donde la Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel ofrecerá una puesta multimedial que busca sortear los límites de la danza en sus espectáculos Condición Aérea y 8cho. “Esta actividad une la idea de fiesta popular con la de una fiesta del patrimonio”, señaló el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, sobre la nueva edición de la experiencia que el año pasado convocó a alrededor de medio millón de participantes.

El arte contemporáneo es el eje temático de este año, lo que viene a reforzar aún más la actualidad de la historia cultural y la potencialidad de la tradición artística argentina. Bastará recorrer el Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio San Martín, el Planetario (donde habrá un desfile de Citroën a las 19.30), el C. C. Recoleta o los museos de Arte Decorativo, Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco o Santa Felicitas para comprobarlo. O subirse a alguna de las cuatro unidades del Bus Turístico, que ofrece un paseo entre Palermo y Retiro por lo que han dado en llamar “la Milla de los Museos” porteños.

Por supuesto, la resonancia del Bicentenario sigue estando: la Casa Nacional del Bicentenario tendrá exposiciones, cine, danza y música, además de una muestra sobre las mujeres de la historia argentina (todo esto en Riobamba 985). Dentro de ellas, imposible eludir la figura de María Eva Duarte de Perón, que será eje de una muestra y una obra de teatro en el Museo Evita (a las 20, 22, 23 y 0.30). El programa completo de las actividades y espacios figura en http://www.lanochedelos museos.gov.ar.

Compartir: 

Twitter
 

El Planetario, punto de partida de uno de los circuitos.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.