espectaculos

Domingo, 17 de julio de 2011

CULTURA › EL TANGO ACTUAL TAMBIEN DA PELEA DESDE LA RADIO

“Lo que faltaba en la escena tanguera era la unificación”

Desde distintas trincheras, la radio online CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) y el programa Fractura Expuesta, en la Radio de las Madres, luchan por la difusión del tango contemporáneo, ignorado por la política cultural del macrismo, orientada al turismo.

 Por Cristian Vitale

Habitual queja del tango de hoy: “No hay espacios para nuestra música”. Media mañana de un día cualquiera: un fácil link en Internet y suena “Luz de alcohol”, de La Camorra, quinteto de aires piazzollianos que editó tres discos, hizo roncha en Europa y resucitó al ángel que Astor había matado. El playlist –24 horas sin parar– sigue su marcha: Sonia Posetti Sexteto (“Agua de tango”), La Chicana (“Juguete rabioso”), Daniel Bolotín (“Perfume evocador”), Alan Haksten Group (“Tormento”), Daniel Binelli Quinteto (“Preludio y candombe”), el Cuarteto Cedrón (“A Lola Mora”) y así, una infinita grilla que no para. Casi todo es tango de hoy. Gente núbil, miradas actuales, estéticas diversas dentro de una estética mayor, arreglos contemporáneos, lenguaje siglo XXI y, de vez en vez –no mucho– alguna pieza que remite al pasado. Pasado y presente que se funden en y para sí. No es, claro, como cuando las grandes orquestas de hace seis, siete décadas, mostraban, estrenaban o difundían sus obras en vivo y en directo por el éter. Radio CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) no podría ser –axiomático– como aquella Radio Cultura que reproducía las gemitas epocales de Osvaldo Fresedo o Roberto Firpo. Tampoco como Excelsior, Antártida, Belgrano, Stentor, Splendid o Porteña, donde todos los prohombres del tango histórico tuvieron su epicentro de acción. Pero, aun bajo un contexto cultural ambivalente, algo forzado, radicalmente distinto de aquél, la posibilidad de clickear y tener tango nuevo y vital en casa no es para mirar a la pasada. “Lo que estaba faltando en la escena tanguera del siglo XXI era la unificación. De ahí la idea de la radio... un espacio donde se pueda escuchar a todos los artistas que estén siendo parte de la escena tanguera de hoy. Radio CAFF es una emisora online las 24 horas del día donde suenan tangos con una visión contemporánea”, introduce, raccontando, el ideólogo y programador, violinista de la Orquesta Típica Fernández Fierro además, Federico Terranova.

Un intento que, inquieto y disparador, no se duerme en los laureles online. Desde este fin de semana y hasta el domingo 24, con la integración del Ciclo TangoContempo y el Café Vinilo como lugar de expresión, tiene lugar el II Festival Tango Radio CAFF, que no es más que el traspaso al vivo de muchos de los grupos, solistas y orquestas que rotan cada día en el playlist. Arrancó el viernes en la cancha de la Fierro (Sánchez de Bustamante 764) con el dúo Dema-Sampaoli y Altertango; sigue hoy con el Trío Boero-Gallardo-Gómez, Proyecto LCB y el Dúo Fain Mantega; y mañana con Los que Vendrán (un seleccionado de bandoneonistas sub-23) y el Nicolás Guerschberg Quinteto. Se reinventa el fin de semana siguiente en el mismo lugar con el Quasimodo Trío y Daniel Binelli (viernes 22), Derrotas Cadenas y Sonia Posetti (sábado 23), Néstor Marconi (domingo 24) y entremedia el miércoles 20 con la presentación del Carlos Corrales Trío en la sede del Café Vinilo (Gorriti 3780), que también será transmitida en vivo por www.radiocaff.com.ar. “Es alentador que se genere una red así para poder mostrar parte del territorio en el que el tango renovador tiene anclaje. Hace tres años estamos con el ciclo de Tango Contempo tratando de agrandar la red de acción de los músicos de hoy, de ampliar el espectro ¿no? La mayoría de los que van a tocar en el festival de Radio CAFF han sido parte de Tango Contempo e incluso fundadores como el Quasimodo Trío o padrinos, como Marconi... muchos músicos que habitualmente carecen de lugares para tocar”, sostiene Gastón Falabella, asistente de producción de Tango Contempo. María Zago, especie de nexo entre movidas, amplía la mirada. “Cuando se inició la radio, en noviembre del 2010, con Federico pensamos hacer una especie de vernissage para invitar a los colegas para presentar la radio y que toque alguien... pero eso se transformó en seis días de festival. Llamamos a nuestros pares más pares, La Chicana, El Arranque y 34 Puñaladas, que son casi una unidad y funcionó bárbaro. La idea es ensanchar la red para que los espacios confluyan. Hay mucha gente que demanda escuchar esta nueva música que se hace en Buenos Aires, estas nuevas sonoridades y ya estamos pensando en instalar el festival durante todos los meses de febrero de cada año”, explica ella y habla del circuito que crece a orillas del tango for export con base en Almagro... es decir Sanata, el Cubo, Bar Musetta o la Katedral.

Ya es media tarde y la grilla prosigue. El gris oscuro del cielo y la humedad calahuesos ambientan “Desiderio”, bella y sólida pieza del trío Boero-Gallardo-Gómez, más aún “Desolación”, del joven director de orquesta Agustín Guerrero, “Llamada”, de la Típica Ciudad Baigón, “Septiembre”, de Altertango o “Que venga”, de Viceversa. Excepto en algunos programas domingueros conducidos por el mismo Terranova, la locución brilla por su ausencia. No existen pautas publicitarias, separadores, datas varias, ni siquiera alguien que nombre los temas: título y autor se suben automáticamente a la página mientras devienen los temas. Tampoco hay, salvo puntuales excepciones, piezas o autores que se excedan en edad. “Como la Fernández Fierro no venera a los muertos, la condición para sonar en la radio es que los músicos estén en actividad. Lo bueno es que si escuchás algo que te gusta después podes ir a verlo en vivo. Ahí es donde se produce la verdadera transmisión artística, en el show en vivo. Aparte de pasar discos, por la radio se transmiten recitales en vivo (ya se trasmitieron shows de distintos grupos desde el CAFF y desde otros países como Brasil y Uruguay). Es también un espacio de opinión de los protagonistas, con pequeños programas semanales para los músicos”, cuenta Terranova y grafica: “Nosotros siempre fuimos más allá de lo musical y eso tiene que ver con inquietudes a veces individuales, a veces colectivas de los músicos que surgen por las faltas que vivimos, y esto tiene que ver con un trabajo que va más allá de lo estrictamente musical”.

Otra trinchera, la misma batalla

Fractura Expuesta no es una radio, es un programa. No transmite 24 horas por Internet, pero las distintas emisiones se pueden escuchar en cualquier momento a través del podscast que figura en el portal www.fracturaexpues ta.com.ar. También hay una nutrida agenda asociada al palo; notas críticas, por ejemplo, sobre el campeonato metropolitano de tango; una intensa validación de Homero Manzi a 60 años de su muerte; videos que pueden mostrar a Claudia Levy hablando en el programa; columnas de opinión, adelantos de discos (ahora figura el tercero del Cuarteto La Púa), fotocrónicas o rescates de audios que, por caso, pueden hablar de los 50 años de la Revolución Cubana o del proceso creativo del tango actual. “Hoy se nota un proceso por el cual los músicos contemporáneos de tango han dejado de ser los ‘hijos de Piazzolla’ y han podido sobrepasar la barrera de la mímesis para comenzar a crear, con el bagaje del pasado, otros estilos que se van configurando poco a poco como sellos sonoros de época. Eso es muy saludable para la expresión y es lo que tratamos de hacer desde nuestro lugar”, sostiene Maximiliano Senkiw, director y productor general.

Fractura Expuesta va todos los jueves de 22.30 a 24 por la Radio de las Madres (AM 530). El staff lo completan Germán Marcos (dirección y producción general), Hernán Casares (coordinación de aire) y Silvio Soler (operación técnica). Ellos lo presentan como un lugar para explorar, pensar y difundir el actual campo artístico del tango. Una radio de trinchera, un canal de expresión necesario para las propuestas que recorren el circuito de la música popular urbana pero con un plus: promover debates vinculados con el lugar que le toca al género en la política cultural actual. “Los diversos planes y programas de la política cultural desarrollada en torno del tango en las diferentes gestiones del Gobierno de la Ciudad han estimado de manera intensa, e hipertensa en la gestión de Mauricio Macri, la promoción de la expresión en torno del factor externo. La razón de ello puede rastrearse en las características de un circuito que produce el 80 por ciento de sus ingresos a través del mercado turístico y no impacta en el segmento interno de manera considerable”, denuncia Senkiw, mientras cita a Macri. “El tango es la soja porteña, dijo él ¿no? Bueno, entonces cabe esperar que en aquellas zonas que no revistan las características cultivables apropiadas, la gestión de cultura desestimará la posibilidad de fomentar el tango, ya que la lógica del capital indicaría que las condiciones desfavorables acrecentarían los riesgos económicos. En síntesis, en aquellos lugares en donde el turismo extranjero no podría llegar, el yuyo tanguero no tendría razón de ser cultivado”, analiza el periodista.

Dicho está: además de difundir nuevos valores, el espacio radial que convive con las Madres torna visibles en sus contenidos las problemáticas que atraviesa hoy el género. “Creemos que el desmantelamiento y debilitamiento del Programa Cultural en Barrios, el vaciamiento de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad, la falta de regulación y las clausuras sobre los espacios de música en vivo, la ausencia de planes de fomento para el consumo local discográfico, la fuerte centralización territorial de las acciones de cultura, el reduccionismo mercantil sobre las creaciones culturales y la orientación hacia el mercado del turismo cultural se presentan como evidencias de la conformación de un sector público cuya orientación respecto del fomento cultural aparece determinada por la actividad privada. En este marco, la construcción de una política de promoción del tango tenderá a acentuar las desigualdades presentes en un circuito concentrado por los emprendimientos empresariales vinculados con el turismo cultural que impulsa el tango”, critica uno de los cerebros.

Viene al caso un detalle de la política cultural de la Ciudad aplicada al tango. Hace un tiempo la gestión Macri declaró “prescindible” el aval económico destinado al sostenimiento de la Casa de Juan de Dios Filiberto, autor de “Caminito”, figura clave de los orígenes del género. Parte de La Boca (el programa dio cuenta en su momento) se puso en movimiento no sólo para recuperarla, sino para transformarla en un museo que recupere y proteja su obra. Pero, pese a que fue declarada de interés cultural en diciembre de 2005 y en abril de 2007, mediante la Ley 2310, se destinó al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la creación de un museo, hoy está librada a un estado de abandono. Pablo Bernaba, fundador del Quinteto Negro La Boca (otro grupo de la nueva generación) ata la cuestión musical con su plafón social. “Con el Quinteto formamos parte de una red barrial con muchas organizaciones sociales y culturales de La Boca y Barracas, y estamos luchando para que la casa de Filiberto vuelva a ser bancada por Cultura de la Ciudad. Hicimos recitales, marchas y ahora estamos esperando ver qué pasa con las elecciones”, sostiene el hombre que, también como Tango Contempo, el CAFF o Tango Doscientos Uno (colectivo con base en el Centro Cultural 25 de Mayo), forma parte de Tangos Contaminados, otro ciclo motor del tango de hoy.

Compartir: 

Twitter
 

La Radio CAFF impulsa el traspaso al vivo de muchos de los grupos que se escuchan en la emisora.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.