espectaculos

Sábado, 15 de diciembre de 2012

CULTURA › HOY SE REALIZARA LA NOCHE DE LIBRERIAS CON MULTIPLES ACTIVIDADES GRATUITAS

Un ritual con el libro en el centro

La avenida Corrientes se convertirá en peatonal entre Junín y Talcahuano, habrá cerca de 70 actividades para el público –desde lecturas hasta una bicicleteada– y por primera vez el encuentro se extenderá a San Telmo y a las “cuevas” de Avenida de Mayo.

 Por Silvina Friera

El ritual se repite. Esta noche la avenida Corrientes –entre Callao y Talcahuano– volverá a convertirse en peatonal, y sus librerías y bares más emblemáticos ofrecerán una serie de actividades con el foco puesto en los libros y en espectáculos gratuitos, entre las 17 y las 24. A este tradicional corredor, que se ampliará hasta la calle Junín, se suma por primera vez la extensión de la programación en barrios como San Telmo, Palermo, Belgrano, Recoleta y un nuevo eje: la Avenida de Mayo, con sus “cuevas” especializadas en libros antiguos y de saldos, espacios frecuentados por aficionados y especialistas en la búsqueda de tesoros, joyitas y sorpresas varias.

El recital de apertura de la sexta edición de la Noche de Librerías en la Ciudad, organizada por los ministerios de Cultura y de Desarrollo porteños, estará a cargo de Julieta Venegas. La cantante mexicana interpretará los temas de su último disco Otra cosa, repasará sus grandes éxitos y adelantará canciones de su próximo trabajo Los momentos. Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Juan Sasturain, Leonardo Oyola, Ernesto Mallo, Juan Carlos Kreimer, Antonio Santa Ana, Max Aguirre, Gonzalo Garcés, Martín Kohan, Alejandra Zina, Josefina Ludmer y Christian Ferrer, entre otros, presentarán diversos libros, elegirán las escenas más relevantes de la novelística policial, explicarán de qué vive un historietista, participarán de un jam de escritura o debatirán sobre los espacios de intervención de la crítica actual.

La Noche de Librerías se propone como un reconocimiento al rol que ejercen esos comercios en la trama cultural de la Ciudad. “Con los libros en Flor” será la consigna desplegada sobre Avenida de Mayo, a través de tres puestos ubicados frente a El Túnel (Avenida de Mayo 767), De las Luces (Avenida de Mayo 979) y Feria de Libros (Avenida de Mayo, 637), donde se podrá optar por la lectura de un párrafo de un libro en una grabadora para confeccionar un audio libro, llevar una remera lisa para imprimir el rostro de un autor en stencil, armar un mural digital o de papel con la dedicatoria manuscrita de un libro o contemplar el puñado de estatuas vivientes caracterizadas como escritores, que se moverán ante cada frase leída por el público. En San Telmo, en cambio, habrá encuentros de narración para armar y desarmar historias, y muestras de artes plásticas inspiradas en Rayuela con proyecciones de Julio Cortázar, acompañadas por lecturas de la obra y música en vivo, además de una exposición de afiches originales de cine ruso, entre otras actividades. Uno los barrios que ostenta librerías exquisitas es Palermo. En Eterna Cadencia (Honduras 5574), Miguel Vitagliano, Daniel Guebel y Guillermo Piro recibirán a los lectores y recomendarán lecturas de las 17 a las 20. Más tarde, a las 22, el nuevo sello de ensayo latinoamericano Excursiones invita a Josefina Ludmer y a Christian Ferrer a reflexionar sobre cuáles son los lugares, las formas y los modos de producción del pensamiento contemporáneo en la librería Crack Up (Costa Rica 4767). Quienes prefieran experimentar por el lado de la poesía, podrán rumbear hacia la bellísima Librería Norte (Las Heras 2225), donde Alejandro Crotto, Ana Arzoumanian y Vanina Colagiovani leerán poemas.

Cada lector/a interesado/a en explorar alternativas podrá armar y combinar su propio circuito por barrios y librerías. Hay cerca de 70 actividades programadas, todas gratuitas. En el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038), de 17 a 24, se realizará una feria dedicada a la cultura sostenible, con libros y exposición de diseñadores ecológicos, que incluye también los mejores textos publicados por el Rojas. Las escenas más relevantes de la novelística policial interpretada por autores del género con fondo de jazz y DJ se titula la prometedora iniciativa en la que intervendrán Piñeiro, Sasturain y Mallo, entre otros, en el café Gato Negro (Corrientes 1669), de 17 a 24. Las editoriales independientes, las más pequeñas dentro de ese amplio y vasto universo, estarán presentes en esta Noche de Librerías. Gárgola ediciones presentará Las reglas de Burroughs, de Sebastián Chilano, novela ganadora del III Certamen Nacional de Novela “Laura Palmer no ha muerto”, con Selva Almada, Federico Levin, Daniel Krupa y Ricardo Romero (a las 20). Yendo de las librerías al living de Corrientes –con sus sofás dispuestos para emular la sensación de estar “como en casa” en medio del bullicio–, el jam de escritura con Alejandra Zina y Gonzalo Garcés –ilustrado por Xeppepo y musicalizado por Dj Pedro de Matteis + Migma– puede convocar a muchos interesados en la “cocina” de la escritura.

Quienes deseen “un poco más de acción” tendrán una bicicleteada literaria –a cargo del grupo Siempre de Viaje-Literatura en progreso– que partirá a las 19 de la Plaza del Lector en la Biblioteca Nacional (Las Heras y Austria) y finalizará en Corrientes y Montevideo. Y ahí nomás, en el mítico bar La Paz, Juan Carlos Kreimer presentará su último libro: Bici zen. El ciclismo urbano como camino. Más allá del ecléctico repertorio programado, están las librerías para hurgar, revolver y curiosear en una noche en la que los libreros quieren repetir el ritual de triplicar sus ventas.

* La agenda completa se puede consultar en www.agendacultural.buenosaires.gob.ar

Compartir: 

Twitter
 

Juan Sasturain y Claudia Piñeiro son algunos de los escritores que participarán de las actividades.
Imagen: Ana D’Angelo & Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.