espectaculos

Viernes, 18 de diciembre de 2015

CULTURA › REPUDIO DE ACTORES Y AUTORES A LAS LISTAS PUBLICADAS POR LA NACION

“Nos sumerge en un clima destructivo”

La entidad que nuclea a Autores e Intérpretes subrayó que el artículo del diario, en el que se señala a quienes participaron de proyectos con inversión oficial, “remite a oscuras épocas de nuestra historia”. Diversos actores también manifestaron sus críticas.

 Por María Daniela Yaccar

La Asociación Argentina de Actores (AAA) y la Asociación Argentina de Sociedades de Autores e Intérpretes (integrada por Argentores, DAC, Sadaic, AADI y Sagai) manifestaron su repudio a la nota publicada el miércoles por La Nación con el título “Las productoras, actores y directores que más subsidios recibieron entre 2010 y 2015”. El artículo firmado por José Crettaz incluye listas de actores, directores y productoras que participaron de series y documentales con la inversión del Ministerio de Planificación entre 2010 y 2015. La nota se plantea como una invitación a descubrir “quiénes participaron más de esas convocatorias del kirchnerismo”.

Una de las frases más polémicas que se encuentran entre los párrafos es ésta: “La mayoría de estos actores se ha mostrado públicamente en actos y spots publicitarios como activos militantes del FpV”. En las listas, al lado del nombre de cada artista figura la cantidad de proyectos en los que trabajó. “La publicación de una lista de trabajadores de la cultura, tal y como está presentada, remite a oscuras épocas de nuestra historia, cercana cuando listas negras cercenaban el acceso a las fuentes de trabajo de muchos artistas, en una notoria tendencia persecutoria contra los trabajadores de la industria audiovisual, sin excepción”, expresaron los autores e intérpretes, en un comunicado emitido ayer. La AAA también conectó al artículo con la época más temible de la historia argentina. “Decimos fallido escrache, porque lo que para el periodista pretendió ser una suerte de ‘lista negra’, para nosotros, lejos de ser un subsidio, es simplemente trabajo honesto y legítimo realizado por un salario como cualquier trabajador.” Los actores destacaron la “mala intencionalidad” del autor de la nota.

Para la entidad que agrupa a los actores estas listas no pueden compararse con las de la dictadura. “Conocemos sobre listas negras y persecuciones, no le damos a este intento de pichón ‘macartista’ el grave rango que tuvieron en esa época nefasta, simplemente repudiamos este hecho en el convencimiento de que no debemos dejar pasar ninguna situación que pueda romper el ‘huevo de la serpiente’”, expresaron. Entienden que La Nación se posiciona “claramente en contra de las políticas de Estado que fomentaron la cultura, la creación de puestos de trabajo y la consecución de derechos laborales” para el sector.

Ambas entidades hicieron alusión al concepto de “grieta”. Para la AAA, “lo que indigna es la intención aviesa de generar una división entre trabajadores que participaron en esas producciones y los que no”. En tanto, los autores sostuvieron: “Poco contribuye una publicación de estas características a la unión de los argentinos y al cierre de las ‘supuestas grietas’ que pretenden dividirnos, evidenciando a la vez un afán revanchista que no busca mejorar nuestra cultura, base de todo crecimiento político, sino que nos sumerge en un clima hostil y destructivo”.

En la tarde de ayer también se conoció la opinión de Pepe Cibrián Campoy, quien dijo –en declaraciones al programa Siempre es hoy, por radio Del Plata– haber votado a Mauricio Macri. “Pero no puedo estar de acuerdo con ese artículo macartista y espantoso, donde se imputa a compañeros míos que son de una ética y de una honestidad absoluta”, advirtió. “¿Por su opinión política tienen que salir sus nombres como monstruos?”, se preguntó el director teatral, y reclamó al gobierno que repudie la nota de La Nación. El actor Martín Seefeld, militante de Cambiemos (su nombre suena para ocupar un lugar dirigencial en RTA) también se sumó a las críticas del artículo: “En muchos países desarrollados del mundo se producen subsidios a la cultura. El mecanismo de hacer una lista suena feo y antiguo. No se puede hacer una lista y señalar a alguien con el dedo porque trabajó o tuvo un subsidio para hacer un programa. Los subsidios a la cultura son muy importantes para el desarrollo”.

Compartir: 

Twitter
 

“Se imputa a compañeros míos que son de una ética y de una honestidad absolutas”, dijo Pepe Cibrián Campoy.
Imagen: Luciana Granovsky
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared