espectaculos

Viernes, 18 de diciembre de 2015

MUSICA › HABLAN PROTAGONISTAS DEL HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA QUE SE HARA EL 10 DE MARZO

“El pensó una patria y un continente”

El show se realizará en el estadio Centenario y contará con la presencia de Joan Manuel Serrat, Soledad Pastorutti, Jorge Drexler, Liliana Herrero y Lisandro Aristimuño, entre muchos otros. “Queremos redimensionar la obra de Zitarrosa, hoy”, señaló Fernando Cabrera.

 Por Cristian Vitale

El primero que aparece en el spot es Emiliano Brancciari, cantor, multiinstrumentista y líder de No te Va Gustar. Está tocando y cantando “Zamba por vos”, solo, con una guitarra. “Los espero el 10 de marzo, vamos a festejar los 80 años de Zitarrosa”, dice él, hacia el final del fragmento del tema, mirando firme a cámara. Le sigue Jorge Drexler, que lee un poema del gran cantor uruguayo y repite la invitación. Y así van sucediendo varios de los músicos que estarán presentes, en tiempo y forma, en el homenaje a don Alfredo Zitarrosa que se realizará en la fecha citada, en el estadio Centenario de Montevideo, y que contará con las actuaciones de Joan Manuel Serrat, Soledad Pastorutti, Liliana Herrero, Pepe Guerra, el dúo Larbanois-Cabrero, Martín Buscaglia, Braulio López, Maia Castro, Lisandro Aristimuño, Toto Méndez, Washington Carrasco, Malena Muyala, Guzmán Mendaro, Fernando Condón y Nicolás Ibarburu, entre muchos otros. “Pese a que, por época y generación podría haberlo conocido, no me pasó”, arrancó admitiendo la cantora entrerriana, ya fuera del spot iniciático y dentro de la conferencia de prensa, que sirvió para el mismo fin, pero en tiempo presente.

“Igual, Zitarrosa era emblemático y no importaba tanto haberlo conocido o no. El fue un tipo de los sesenta y los setenta, que pensó una patria, un continente, una transformación, y en eso estamos muchos de nosotros”, dijo Herrero durante la conferencia, que se realizó en el segundo piso del Centro Cultural de la Cooperación. “Quisiera decir algo que viene muy al caso... cuando se despidió mi marido Horacio González de la Biblioteca Nacional, a causa de la llegada del nuevo gobierno, se lo hizo con un evento que se llamó ‘Crece desde el pie’, algo que habla claramente del momento en que estamos hoy. No sé, diría que Zitarrosa traza un horizonte sobre el continente. Una memoria musical, social, poética y política”, sostuvo la compositora, tras las palabras de Soledad, otra de las artistas que participó de la conferencia.

“Conocí la obra de Alfredo gracias a mi viejo y, pese a que era chica y no entendía muchas de sus letras, me impactó. Aún recuerdo la emoción que me causó escuchar ‘Candombe del olvido’, un tema que me marcó muchísimo”, contó la Sole, que mantuvo en enigma que tema (o temas) cantará en el homenaje del Centenario. “Tuve la oportunidad de grabar dos clásicos de Alfredo como ‘Pa’l que se va’ y ‘Zamba por vos’, y cada vez que voy para el Uruguay me los piden. Pero debo decir que es muy complejo cantar sus canciones, porque Alfredo tenía mucha personalidad y una voz increíble... voy a tratar de poner lo mejor de mí para este homenaje”, dijo la Sole, siempre con la sonrisa a flor de labios.

La pata uruguaya de la conferencia, en tanto, fue el cantautor Fernando Cabrera, uno de los impulsores del festejo. “Lo que buscamos cuando pensamos este encuentro fue redimensionar la obra de Zitarrosa, hoy. Recordársela a los jóvenes, que quizá no la tengan presente y recordárnosla a nosotros, que sí la conocemos, y la adoramos, pero la podemos olvidar un rato”, sonrió Cabrera, un cultor originalísimo de la música popular uruguaya. “La idea es hacer hincapié en la totalidad de su obra, que es maravillosa en lo poético, pero también en lo musical, en sus melodías, en sus conceptos arreglísticos, en fin... para ello hemos convocado una cantidad bastante diversa de artistas, porque queremos que cada uno muestre su personalidad y su mirada sobre Zitarrosa”, sostuvo Cabrera sobre otra arista del homenaje que, en rigor, tendrá músicos de los cuatro países en los que vivió el homenajeado: Uruguay, Argentina, España y México.

También participaron de la conferencia la directora general del evento Reneé Ferraro, y el productor general Alvaro Kemper, que brindó ciertos detalles “formales” sobre el concierto. “Este es un homenaje que se crea desde cero, y que se va a realizar de una sola e irrepetible vez... y por eso, por su carácter popular y emotivo, va a ser accesible y amigable para el público”, informó el productor, enfocando claramente al bolsillo de la gente. También se informó que se cursaron invitaciones para León Gieco, Natalia Lafourcade y Woody Allen, admirador confeso del hacedor de “Guitarra Negra”.

Compartir: 

Twitter
 

Soledad, Fernando Cabrera y Liliana Herrero, tres de los artistas que participarán del encuentro.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.