espectaculos

Sábado, 16 de enero de 2016

CULTURA › LAS NOVEDADES EDITORIALES MAS IMPORTANTES QUE SE PUBLICARAN EN 2016

Ficciones y no ficciones para sacudir el pensamiento

La lista es inabarcable, pero da cuenta tanto de la diversidad de la oferta como de la avidez de un público lector curioso. En 2016, además, habrá muchos libros alusivos a los 40 años del golpe militar que encabezó Videla.

 Por Silvina Friera

“La profanación de lo improfanable es la tarea política de la generación que viene”. Esta frase del filósofo italiano Giorgio Agamben emerge con su extraordinaria potencia en un año que comienza aún mancillado por los decretazos y los ultrajes institucionales del nuevo gobierno. Los lectores, acaso optimistas incorregibles, tendrán el oxígeno de la narrativa y el ensayo. La abundancia de novedades –incluidas reediciones o nuevas traducciones de clásicos– promete no dar respiro. Uno de los principales lanzamientos de 2016 será el último libro de Eduardo Galeano, en el que estuvo trabajando hasta el final: El cazador de historias (Siglo XXI). Mario Vargas Llosa publicará Cinco esquinas (Alfaguara), novela que combina escándalos sociales, asesinatos, secuestros, entresijos de la vida política, corrupción y venganzas personales con el amor y la amistad. Del francés Jean-Marie Gustave Le Clézio llegará la novela Azar (Adriana Hidalgo), historia del viaje de Nassima, una adolescente en busca de su padre. Habrá más Haruki Murakami con los relatos en tono surrealista de El elefante desaparece (Tusquets). En La muerte de Ulises (Tusquets), el griego Petros Márkaris entrega dos cuentos protagonizados por el comisario Kostas Jaritos y seis relatos más sobre la xenofobia, la corrupción y la antigua persecución de los griegos en Turquía. La esperada novela del irlandés John Banville, La guitarra azul (Alfaguara), es una historia de amor y traición.

Cómo no festejar la promesa de estimulantes lecturas encabezadas por La mujer de la escalera (Anagrama), del alemán Bernhard Schlink, la novela póstuma de Henning Mankell, Botas de lluvia suecas (Tusquets); Bailando en la oscuridad (Anagrama), el cuarto volumen del proyecto autobiográfico Mi lucha del noruego Karl Ove Knausgard y Avenida de los misterios (Tusquets) del estadounidense John Irving. Una chica en invierno, la novela “perdida” de Philip Larkin (1922-1985), la publica por primera vez en castellano la editorial española Impedimenta, traducida por Marcelo Cohen. Otro candidato a librazo 2016 será Cuentos completos de Kingsley Amis (Impedimenta). Pronto aparecerá la primera versión íntegra en castellano de Finnegans Wake de James Joyce, editado por El Cuenco de Plata, traducida por Marcelo Zabaloy. Entre los títulos que estarán disponibles en febrero se destaca Escritos críticos y afines (Eterna Cadencia) de James Joyce, con traducción y notas de Pablo Ingberg. En Metáfora y memoria. Ensayos reunidos (Mardulce), Cynthia Ozick despliega sus mejores ensayos sobre Henry James, Franz Kafka y Susan Sontag, entre otros. En abril llegará La dirección del ausente (Mardulce) de la francesa Ruth Zylberman, novela sobre la memoria de una hija cuya madre murió en un campo de concentración. Una de las grandes sorpresas será la publicación de Una nihilista (Mardulce) de Sofía Kovalevskaïa, considerada la más grande matemática rusa del siglo XIX, feminista y comunista. Su única novela, publicada en 1881, permanecía hasta ahora inédita en castellano.

Habrá más hallazgos como el inclasificable Moradas. Una historia espiritual de la vida del mundo (Letranómada) de Linda Hogan, autora india norteamericana de la tribu Chickasaw. Uno de los títulos más esperados es la Correspondencia 1933-1966 entre Theodor Adorno y Gershom Scholem, publicada por Eterna Cadencia, sello que también lanzará Interstate, novela del estadounidense Stephen Dixon, y la Introducción a la antifilosofía de Boris Groys. El último libro de Groys, titulado In the flow, será editado por Caja Negra. Fuera de la ley (Emecé) de Norman Mailer (1923-2007) reúne en forma póstuma los ensayos más representativos del narrador norteamericano. Se reedita en nueva traducción la obra mayor del filósofo francés Clément Rosset: Lo real y su doble (Libros del Zorzal). En julio llegará un libro de Clarice Lispector: Crónica de viaje (título provisorio editado por Fondo de Cultura Económica), que incluye algunas crónicas inéditas. Habrá más Lispector para deleite de sus lectores con El tiempo (El Cuenco de Plata), aforismos de la gran escritora brasileña. Una auténtica joyita es Marcel antes de Proust (Ediciones Godot), compilación de los textos escritos con seudónimo por Proust en sus primeros años de juventud para la revista Le Mensuel, entre 1890 y 1891, que hasta ahora no habían sido traducidos al castellano. Del reconocido autor francés Pascal Quignard y como parte de su serie de novelas Ultimo reino –que El Cuenco de Plata va a publicar completa– llegarán Sobre lo anterior y Las paradisíacas. Otra perla es la reedición de los Ensayos quemados en Chile (Ediciones Godot) de Ariel Dorfman.

Canciones de amor a quemarropa (Libros del Asteroide) es la primera novela del norteamericano Nickolas Butler sobre un grupo de amigos que revisan el pasado y el presente a partir de cómo fueron cambiando sus vidas. Otra joyita del guatemalteco Eduardo Halfon se avecina: Signor Hoffman (Libros del Asteroide). En Ornamento (Periférica), novela del colombiano Juan Cárdenas, el escritor y traductor narra el encuentro entre un científico y un grupo de voluntarias que servirán como conejillos de indias para probar una nueva droga recreativa que únicamente tiene efecto en las mujeres. En El píxel de Cézanne (Caja Negra) de Wim Wenders, el director de Las alas del deseo escribe sobre Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Pina Bausch y Manoel de Oliveira, entre muchas otras personalidades que tuvieron una influencia decisiva en su vida y en su obra. A la colección de cine de Caja Negra se sumará un nuevo libro del cineasta checo Harun Farocki (1944-2014), texto en el que disecciona la filmografía completa de Jean-Luc Godard en una conversación con la crítica y teórica Katja Silverman. La Summa Ateológica de Georges Bataille será publicada completa por primera vez por El Cuenco de Plata, traducida por Silvio Mattoni, sello que editará también La vacilación de Hamlet y la decisión de Shakespeare del poeta francés Yves Bonnefoy. En el rubro “rarezas que desvelan” brillan Dos buscadores. La correspondencia de Sam Shepard y Johnny Dark (Editores Argentinos); y A la sombra del mar. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas, del escritor cubano Juan Abreu.

La máquina de ficciones

A 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, Borges cuenta Buenos Aires (Emecé) será un libro de gran formato con fotografías a color que acompañarán los textos en prosa que Borges dedicó a los cuatro barrios que amó: Palermo, Balvanera, San Cristóbal y San Telmo. La introducción (Alfaguara) es la última novela de Rodolfo Fogwill, la que estaba escribiendo cuando murió en agosto de 2010. Se publicará el primer tomo de las Obras completas de Héctor Libertella (Letranómada), proyecto al cuidado de Rafael Cippolini. En Dark (Tusquets), Edgardo Cozarinsky narra la amistad entre un adolescente y un hombre sin domicilio fijo que despilfarra dinero de origen dudoso. En La máquina de escribir caracteres chinos (Un viaje) de Eduardo Berti, que publicará Emecé, el escritor argentino recoge las impresiones de su segundo viaje a Beijing, esa megalópolis de 20 millones de habitantes en constante transformación, donde la hipermodernidad convive con tradiciones ancestrales. Habrá Berti por partida doble, porque también saldrá su novela Un padre extranjero (Tusquets). En La sombra de otro (Adriana Hidalgo), Alicia Plante explora la violencia de género a través de la protagonista de la novela, testigo accidental de la agonía y muerte de su vecina que se apropia del diario íntimo de la víctima para investigar y descubrir al responsable de esa muerte. Regresa Romina Paula con su esperada Acá, todavía (Entropía) en la que examina algunos de sus temas preferidos como narradora y dramaturga: el amor, la identidad sexual, las relaciones de familia y la enfermedad de un padre, punto clave de la trama de su nueva novela.

En los cuentos de La cárcel del fin del mundo (Emecé) de Guillermo Saccomanno, la violencia y su estallido se concentran en pocos personajes siempre al borde, todos prisioneros de un pasado secreto que los avergüenza y los persigue. Cuentos reunidos (Alfaguara) desplegará los mejores relatos de Griselda Gambaro, muchos inéditos. Vivir entre lenguas (Eterna Cadencia) se titula el ensayo autobiográfico de la escritora y crítica Sylvia Molloy; en Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh, Ricardo Piglia amplifica las clases que dio sobre estos tres escritores argentinos; y Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay (Eterna Cadencia) es también un ensayo de la poeta Tamara Kamenszain. Habrá novela de Martín Kohan, Fuera de lugar (Anagrama), de Federico Jeanmaire, Tacos altos (Anagrama), y de Betina González, América alucinada (Tusquets); cuentos de Federico Falco, Un cementerio perfecto (Eterna Cadencia) y de Mariana Enriquez, Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama). Vuelve a reeditarse una novela de culto: Las carnes se asan al aire libre (Mardulce) del escritor rosarino Oscar Taborda, una historia de separación y locura al borde del río Paraná. Sex shop. Nueva antología de cuentos eróticos (Emecé) incluye relatos de Abelardo Castillo, Ana María Shua, Fogwill, Tununa Mercado, Silvina Ocampo, Juan José Saer, Cozarinsky y Pedro Mairal, entre otros. Leandro Avalos Blacha editará Malicia (Entropía), novela delirante ambientada en el mundito del teatro de revistas de Carlos Paz. En La noche es el proyecto de todas las cosas (Entropía), Gonzalo Castro cuenta una historia de hermanos que va y viene entre Buenos Aires y el Amazonas. También se publicará la primera novela de Paloma Vidal, argentina que vive en Brasil: Algún lugar (Dakota), traducida por Mario Cámara.

Juan Forn cierra Los viernes (Emecé) con un tercer tomo en el que reúne sus contratapas en Página/12. Pedro Mairal publicará La Uruguaya (Emecé), novela en la que narra la historia de un padre de familia porteño que viaja a Montevideo a buscar dólares y a encontrarse con una mujer, pero nada le sale como lo planeó.  Viaje al fin de la memoria (Tusquets) es la primera novela de Gastón García Marinozzi, escritor y periodista argentino residente en México. En No hay amores felices (Suma de Letras), Sergio Olguín retoma el personaje de la periodista Verónica Rosenthal, que en esta ocasión deberá desbaratar una red de adopciones ilegales y tráficos de cuerpos. Matías Alinovi publicará la novela París y el odio (Entropía). Un perro solo (Adriana Hidalgo) es la primera novela de Melina Knoll, un thriller centrado en una venganza a través del entrenamiento de perros rottweiler. Alberto Montero editará su primera novela, Los incapaces (Entropía), una historia familiar ubicada en el conurbano bonaerense con ecos marcadamente bernhardianos. Pronto circularán los perturbadores cuentos La herencia (Libros de Zorzal) de Eduardo Zannoni, los relatos de Principio de fuga (Notanpuán) de Francisco Cascallares y los cuentos 12 Barrancas (Notanpuán) de Martin Wilson.

Cuarenta años del golpe

Cuatro décadas después del 24 de marzo de 1976, se lanzará Los Oesterheld (Sudamericana) de Alicia Beltrami y Fernanda Nicolini, libro en el que se cuenta la historia de la familia de Héctor Germán Oesterheld, aniquilada por la dictadura que secuestró y asesinó al creador de El Eternauta, a sus cuatro hijas, a sus maridos y desapareció a sus nietos. En La farsa: los 48 días previos al golpe (Planeta), Gabriela Saidon propone un relato cronológico de los caóticos 48 días previos al golpe. En Los tiempos que corren (Seix Barral), antología de relatos breves inéditos escritos por los 40 años de la última dictadura cívico-militar, hay cuentos de Juan Becerra, Martín Kohan, Sergio Chejfec, Gabriela Cabezón Cámara, Eduardo Berti y Fernanda García Lao, entre otros. Otra ficción que se sumergirá en esos años es la novela Carne picada (Sudamericana) de Jorge Asís, de quien se publicará además El Buenos Aires de Oberdan Rocamora (Sudamericana), una recopilación de las notas que el escritor publicó con ese seudónimo en las páginas del diario Clarín entre 1976 y 1980. En marzo llegará Música, dictadura y resistencia. La orquesta de París en Buenos Aires (Fondo de Cultura Económica) de Esteban Buch.

Meditaciones y estados de crisis

José Pablo Feinmann arremeterá con Meditaciones suramericanas: América del Sur como origen y posibilidad del capitalismo occidental (Planeta), ensayos que van desde la historia de Roma, pasando por la conquista de América, Bolívar y San Martín, Sarmiento y Marx, hasta Malvinas, el Mercosur, el Alca y el eurocentrismo que sirve para entender ISIS, entre otras cuestiones. En febrero se editará Drogas, narcotráfico y poder en América Latina de Marcelo Bergman (Fondo de Cultura Económica). En Los tres kirchnerismos (Siglo XXI), Matías Kulfas analiza los logros y los déficits de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. De Alberto Manguel, que en seis meses asumirá como director de la Biblioteca Nacional, llegará el esperado Una historia natural de la curiosidad (Siglo XXI). La trayectoria de un libro: Mein Kampf, de Sven Felix Kellerhoff, editado por Crítica, es una guía indispensable para el conocimiento de Hitler y del nazismo. Otro trabajo a tener en cuenta es Peronismo: cómo explicar lo inexplicable (Ariel) de Santiago Farrell. En Estado de crisis (Paidós), el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman reflexiona acerca de la desconfianza en la capacidad del Estado para resolver las crisis y trazar un rumbo. Y llegará también un nuevo libro de Hugo Vezzetti, Batallas ideológicas. De la psiquiatría al psicoanálisis (Siglo XXI). Habrá más libros para sacudir pensamientos y los sonidos del mundo.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Forn cierra Los viernes con un tercer tomo.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice
  • CULTURA> LAS NOVEDADES EDITORIALES MAS IMPORTANTES QUE SE PUBLICARAN EN 2016
    Ficciones y no ficciones para sacudir el pensamiento
    La abundancia de novedades editoriales previstas para este año –incluidas reediciones o nuevas...
    Por Silvina Friera
  • TEATRO > YO SOY MI PROPIA MUJER, CON JULIO CHAVEZ, DIRIGIDA POR AGUSTIN ALEZZO
    La historia de una relación humana
    Por María Daniela Yaccar
  • CINE ONLINE > THE WOLFPACK ESTA DISPONIBLE EN NETFLIX
    Vida de agorafobia en familia
    Por Horacio Bernades
  • NOCHE & DÍA
  • VISTO & OIDO
    “La mañana en el exilio”

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.