espectaculos

Miércoles, 31 de agosto de 2016

CULTURA › GRANDES LIBROS, UNA FLAMANTE RED SOCIAL PARA LECTORES

Una comunidad on line de lectores

El espacio propone el cruce de opiniones y experiencias. Los lectores puedan calificar los textos, explorar títulos, interactuar con “amigos” o escribir reseñas. La presentación coincide con el relanzamiento del Ecosistema de Libros del Grupo VIDA.

 Por Silvina Friera

Los lectores tienen la palabra para recomendar libros, pero también para criticar la “pobreza” de la escritura o los clichés de género de las novelas o cuentos que leen. Aunque ferias de libros y festivales literarios interpelan a los lectores, casi nunca alcanzan el papel principal y quedan relegados como actores de reparto. Grandes Libros es una red social que busca generar una comunidad online de lectores, un espacio de intercambio de opiniones y experiencias, donde los lectores puedan calificar los libros, explorar nuevos títulos, interactuar con lectores “amigos” o escribir reseñas. La presentación de esta red social de lectores coincide con el relanzamiento del Ecosistema de Libros del Grupo VIDA, dueño de Bajalibros, un sitio de venta de libros electrónicos en español. Entre las propuestas digitales del grupo, se destacan IndieLibros, una plataforma de autoedición y autopublicación gratuita; Leamos, un club de lectores digitales basado en el modelo de suscripción mensual, y BIDI, una Biblioteca Digital en Español para instituciones educativas y empresas. Como actividad complementaria a esta flamante red social de lectores –similar a “Goodreads”, conocida como “El Facebook de los libros”– hoy a las 19 Beatriz Sarlo inaugura un ciclo de charlas abiertas con “Borges inventor y heredero”, con entrada libre y gratuita (Costa Rica 5639), en el que participarán, entre otros, Gonzalo Heredia y Luis Novaresio (“Una charla alrededor de la lectura”, el miércoles 7 de septiembre) y Valeria Schapira (“Dolores del alma”, el miércoles 14).

“Grandes Libros la pensamos como un tripadvisor para lectores”, cuenta Viviana Zocco, fundadora y CEO del Grupo VIDA. “No es una red social de libros ni de lecturas, es una red de lectores, de los que les gusta leer y quieren compartir lo que sienten”, aclara Zocco. Por ahora está desarrollada como una aplicación móvil gratuita, pero pronto se concretará una versión para escritorio. Como sucede con otras redes, Twitter, Facebook o Instagram, es necesario registrarse con un usuario y contraseña en alguna de las tres categorías disponibles: “lector”, “autor” y “editorial”. Carla Persico comenta Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano: “El tiempo pasa y la sabiduría de Galeano permanece. Aunque quedó relegado en algunas cuestiones temporales, las problemáticas latinoamericanas siguen siendo esencialmente las mismas. Muy necesario como punto de partida para entender el panorama político y social de América Latina”. Otra lectora, Camila Pesaresi, admite que su pasión por la lectura nació leyendo Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. Virginia Tesarro fundamenta sus críticas a Cincuenta sombras de Grey de E.L.James: “Esta ‘novela’ tiene personajes muy planos y aburridos, además cuenta con una infinidad de clichés en los que la mujer es débil y poco adinerada y el hombre es fuerte y rico. También intenta erotizar la violencia de género y la calidad de la escritura es muy pobre”. Marina Lezama confiesa que “me lloré todo” con Éramos unos niños, las memorias de Patti Smith centradas en su relación con Robert Mapplethorpe. “El amor inmenso, real e incondicional que los une, es también doloroso y descarnadamente honesto. Las experiencias que comparten, como pareja o como amigos, desde la pobreza que los lleva a robar un filete en un restaurante hasta el éxito fulgurante, son todas atrapantes”, afirma Lezama.

“Nos gusta pensar en los libros como puentes entre las personas, la imaginación, el conocimiento y el espíritu crítico, y ahora también con Grandes Libros entendemos que los libros pueden ser puentes entre lectores que comparten esa misma pasión”, plantea Hinde Pomeraniec, directora Editorial del Ecosistema de Libros. “Soñamos con que los autores ingresen a Grandes Libros y puedan interactuar con los lectores. La posibilidad de que un lector pueda hablar con su autor favorito es algo en lo que estamos trabajando”, revela Pomeraniec. Patricio Zunini, gerente de Producto de Grandes Libros, advierte que hay libros que despiertan ganas de hablar. “Claudia Piñeiro siempre dice que si hay tres personas que le recomiendan un libro va a leer ese libro. Hay un circuito de recomendaciones, de diálogos, de placer.” Flavia Pitella, que colabora con este Ecosistema de Libros del Grupo VIDA junto con Esteban Castroman (IndieLibros), Eugenia Bascaran (Leamos) y Juan Pablo Bellini (BIDI), explica el nombre de esta red social. “Le pusimos Grandes Libros porque para el lector es un gran libro. El protagonista principal es el lector. Muchas veces los lectores se sienten menoscabados frente a los críticos literarios o columnistas de libros o a lo que la academia manda a leer. Pero si para mí fue un gran libro, fue un gran libro. Lo que buscamos es que se sientan todos autorizados a opinar de un libro y no estar pasivos esperando que nos digan qué tenemos que leer”.

Compartir: 

Twitter
 

“Los libros pueden ser puentes entre lectores”, plantean los creadores de esta red.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.