espectaculos

Miércoles, 31 de agosto de 2016

RADAR MúSICA SE REALIZA HASTA FIN DE AñO EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

El lugar para la escena musical sub-30

El ciclo apunta a “amplificar las voces jóvenes y diversas” de artistas que renuevan el panorama sin prejuicios. Hoy tocarán la orquesta Julio y Agosto, y Facu Tobogán.

 Por Sergio Sánchez

Desde hace al menos una década, la escena musical urbana muestra notorios signos de vitalidad gracias a un recambio generacional que se caracteriza por su versatilidad estética, pero que no se desentiende de lo antes hecho. Más allá de las fronteras del rock, hay músicos que se entregan a lo que pide la canción, que se puede vestir sin problemas con un ropaje acústico o eléctrico, o visitar sin prejuicios la raíz folklórica o la electrónica. A la búsqueda de esas propuestas apunta Radar Música, un ciclo que comenzó el miércoles pasado con los conciertos de Shaman Herrera y El Estrellero, y que continuará durante todo el año en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con entradas populares (30 pesos). En la edición de hoy, a partir de las 20 se presentarán la orquesta Julio y Agosto, Facu Tobogán y un DJ set a cargo del periodista Humphrey Inzillo. El criterio de los curadores es retratar “lo más nuevo y vibrante de la escena musical independiente sub-30”, pero al mismo tiempo abrir el juego a artistas más conocidos en calidad de “invitados”, como Paula Maffia, La Nube Mágica y Shaman Herrera. “Es importante que se abran espacios para que se escuche esta música. Es necesario alimentar lo que suena en la actualidad, más allá del gobierno de turno”, considera Shaman, un patagónico afincado en La Plata y referente para los músicos más jóvenes.

“No me interesa encasillarme en algún género musical y el rock engloba muchas cosas. Tenemos que mezclarnos entre todos, mezclar los géneros, hacer un gran menjunje de cosas, porque así surgen propuestas nuevas. Hay que salir del lugar de confort de cada uno”, apunta Shaman y sintetiza con sus palabras el espíritu del ciclo, que cuenta con la curaduría de los ex Fifba Nicolás Wainszelbaum y Martín Liviciche. “Una de las líneas fuertes de contenido que estamos generando tiene que ver con armar escenarios para todos los jóvenes sub-30. La idea es que el Recoleta pueda ser un espacio donde todos estos artistas tengan lugar, ya sean de la Ciudad de Buenos Aires u otros lugares del país, incluso de Latinoamérica. Queremos darle un espacio de visibilidad fuerte, y amplificar las voces jóvenes y diversas”, explica Luciana Blasco, Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, de quien depende el CCR. Blasco cuenta que a mediados de octubre se realizará una convocatoria abierta para que todos los que quieran participar el año próximo del ciclo puedan hacerlo. “La idea es buscar audiencias distintas, y que se genere un ida y vuelta con el público”, cierra Blasco.

Durante el ciclo, se presentarán, entre otros, La Nube Mágica, Sol Marianela y un DJ set del periodista Facundo Arroyo (7 de septiembre); Sofía Viola, Paula Neder e Inzillo (14 de septiembre); Paula Maffia, Lupe Sendra y un set de Yamila Trautman (21 de septiembre) y La Gran Pérdida de Energía, Anamoli y Arroyo (28 de septiembre). “Lo que nos une a todos es una manera muy personal de abordar la canción. Cada uno tiene su impronta volcada en su obra. Shaman toca unos temas re Shaman”, grafica Leandro Aspis, trombonista de Julio y Agosto, quienes estarán presentando su último disco La niebla y la autopista (2016). “Es una oportunidad que nos vean personas que no pueden garpar una entrada de cien pesos o más”, invita Aspis. “Es un honor compartir en el marco de un ciclo con músicos que admiro, y también creo que es necesario darle vida y potencia a este lugar”, dice Paula Neder, quien acaba de publicar Illa, un disco que está “en la frontera del rock, el pop y la raíz folklórica”. “Me sentí identificada con el ciclo. Hay un montón de autores usando elementos musicales diversos para hacer una canción natural; la música es generosa, universal y abierta, no tiene fronteras. Todo está a disposición. Cuando viajás, te das cuenta que hay gente haciendo cosas similares en todo el mundo”, considera Neder, quien no le esquiva a la tonada ni a los referentes folklóricos.

Compartir: 

Twitter
 

Shaman Herrera fue parte de la primera fecha de Radar Música.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.