espectaculos

Viernes, 8 de octubre de 2010

HISTORIETA  › NUMERO ANIVERSARIO DE FIERRO, MAÑANA CON PáGINA/12

Para festejar desde el quiosco

Ni repasos ni “lo mejor de”: el número que aparece mañana incluye el suplemento 4x40, pero la Fierro festeja sus cuatro años con una mirada al futuro, un concurso de dibujantes y su web.

 Por Lautaro Ortiz

“Laburo e invención”, así define Juan Sasturain los cuatro años que cumple la revista Fierro y que mañana llegará a los quioscos junto a este diario. Es que alcanzar las 48 ediciones mensuales no sólo significa haber recorrido casi la mitad del camino de su versión original sino que es la prueba definitiva de que la historieta argentina está más viva que nunca. Y esa vitalidad quedará demostrada cuando el lector se encuentre mañana con una edición especial que no da lugar a la mirada retrospectiva, ni apela al recuento de los caminos recorridos desde 2006 hasta la fecha. No, la Fierro aniversario abre el ojo hacia el futuro con asombro, así como lo dibujó Diego Parés en la portada de este mes.

Por eso lo que importan son las novedades: en primer lugar el anuncio del lanzamiento de un nuevo concurso denominado “Fierroblog”, de carácter internacional, que buscará encontrar al mejor dibujante (con o sin guionista) para integrarlo al staff de la revista a partir de diciembre. Las bases para participar se podrán encontrar mañana (junto a un video instructivo) en el flamante sitio de Fierro, que ya llegó a las 10 mil visitas mensuales. Además se incluye un suplemento aniversario titulado 4x40, en el cual un puñado de autores (Langer, Liniers, Clavi, Sala, El Niño Rodríguez, Podetti, Fayó, Cachimba, Nine, etcétera) festeja junto a la revista el nuevo aniversario a través de historias breves.

Pero la propuesta de este mes no termina ahí. Para los lectores que vienen siguiendo las series, ahí estarán los nuevos capítulos de Sa-sha despierta (Varela-Trillo); Los años de plomo (Quattordio); Sur Salvaje (Santellán); Angela della Morte (Sanz) más El año próximo en Bobigny de Ignacio Minaverry. Pero no todo es invención; como dijo Sasturain, la Fierro viene “laburando” a la par de sus ediciones, trabajo que habla del crecimiento del proyecto: la retrospectiva Fierro Ida y Vuelta –que se pudo ver en el Palais de Glace– se encuentra recorriendo el país: hace unos días fue presentada en la ciudad de Mar del Plata (donde la visitaron ocho mil personas, según datos de los organizadores) y, ahora, será expuesta en un lugar preferencial en el Festival Internacional CrackBangBoom que se lleva adelante en la ciudad de Rosario. A este panorama hay que sumarle la edición en el mes de diciembre de la primera antología de Fierro en Brasil, que llevará adelante el sello Zarabatana.

Más allá de los datos y la enumeración de las novedades, el nuevo aniversario necesariamente implica una reflexión acerca del momento que vive la historia argentina. Nada mejor entonces que leer las opiniones de tres destacados periodistas del género, quienes explican qué significa para la historieta nacional que Fierro siga en carrera.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.