espectaculos

Viernes, 12 de agosto de 2011

HISTORIETA  › SE DIVERSIFICA LA EDICION DE HISTORIETAS PARA NIÑOS

Viñetas para ir creciendo

 Por Karina Micheletto

Los chicos quieren leer historietas. ¡Más vale!, podrá pensar cada adulto responsable que haya leído la oración anterior, mientras se remonta a los tiempos de Pelopincho y Cachirula, o de Patoruzito o de Hijitus, o de aquella batalla de pertenencia Anteojito vs. Billiken. Pero hasta hace un tiempo, esto no era tan obvio en la Argentina, a juzgar por las escasas ediciones disponibles, por fuera de Mafalda y otros clásicos de De la Flor. La tendencia se revierte en los últimos años de feliz y fructífera edición de historietas para chicos, tanto en editoriales grandes como independientes, creadas a tal fin.

Colecciones como ¡Toing! (Comiks Debris Ediciones) comienzan a rescatar, en forma de libritos económicos (salen $22), tiras que aparecieron en distintas revistas infantiles. Otras como Cuadriños (Pequeño Editor), Factor Fantasía (Editorial Pictus) y la Serie Aventuras en Cuadritos (Cántaro) se dedican específicamente al tema. Y hay también nuevos títulos de editoriales como Sudamericana, que recientemente publicó Mayor y menor, la excelente tira que el mendocino Chanti publica semanalmente en la revista Rumbos.

El éxito de Gaturro, que tira primeras ediciones de 20 o 30.000 ejemplares, es sin dudas ilustrativo (¡cuak!) del fenómeno de las historietas para chicos. Pero hay otros síntomas de buena salud, además de las ediciones: el festival Viñetas Sueltas; el programa Continuará, de Juan Sasturain; la vuelta de Fierro, que saca Página/12, o la apertura de una sección específicamente dedicada al tema, también en este diario (que sale un sábado por mes, a cargo de Andrés Valenzuela). Un movimiento cultural, por último, define fuertemente el carácter de demanda que tiene el tema en los más chicos. Se llama Banda Dibujada y apoya la creación, edición y difusión de la historieta para niños. Además de mover el avispero en las editoriales para que publiquen (o de crearlas, si no se da el caso), sus integrantes organizan charlas y talleres en escuelas, para crear conciencia sobre la condición de expresión literaria genuina de la historieta infantil. O, para decirlo en criollo, para contar lo lindo que es dejarse atrapar por una aventura de historieta. Pueden contactarlos en [email protected] com y www.bandadibujada.blogs pot. com.

Compartir: 

Twitter
 

El lenguaje de la historieta con juegos. En esta publicación de Albatros –que también tiene el sellito de Banda Dibujada–, Niko y Miko llegan a Historietilandia, el planeta de las historietas. Así que allí aprenden todo sobre viñetas, globitos, onomatopeyas, guiones. Y también invitan a los chicos a que experimenten, resuelvan problemas y creen sus propias historietas. En una original vuelta de tuerca, la historieta es tematizada y convertida en motor de expresión para los chicos, que son invitados a leer este libro lápiz en mano.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared