espectaculos

Domingo, 26 de agosto de 2012

HISTORIETA

Lanzamientos

EL BONDI

Chelo Candia
La Duendes

El Bondi es uno de los relatos policiales mejor logrados de la historieta nacional contemporánea. Candia propone una serie de historias que se cruzan –es fácil adivinarlo– arriba de un colectivo: una nena perdida, un grupito de ladrones, un policía, un viejo que sabe que va a morir y una trama de conspiraciones con las que el dibujante patagónico se larga a hablar de corrupción policial, narcotráfico y trata de personas. Un guión inteligente sostiene el buen trabajo gráfico que hace de Candia uno de los autores más sólidos de su generación. Buenos diálogos y varias vueltas de tuerca suman al resultado final, que bien podría inspirar un thriller cinematográfico.

¿QUIEN ANDA AHI?

Quino
Ediciones de la Flor

En este último libro, el humorista gráfico mendocino trae nuevas viñetas. El creador de Mafalda demuestra que sigue intacta su capacidad para el humor, pese al parate que se había impuesto hace algunos años. Además, el tomo incluye algunas páginas a color, algo inusual en la obra de este autor. ¿Quién anda ahí? sostiene el nivel que se espera de Quino, aunque cae un poco en las páginas en las que prefiere reflexionar sobre política y sociedad en lugar de hacer chistes. Es que allí le cuesta salir de la postura simplista de “todos los políticos son malos” (o empresarios, o...) y no alcanza la agudeza que lo convirtió en un autor fundamental de los últimos cincuenta años.

KRANTZ

Jorge Morhain / Horacio Lalia
Deux Studio

Cuando se publicó su versión original, Krantz salió pronto de circulación por presiones de la Iglesia en Roma. Curiosamente, la misma editorial italiana que en su momento le bajó el pulgar, dio el visto bueno para su remake aggiornada. Esta (re)producción es la que Deux recopila. Se trata de un relato fantástico e histórico con amplios visos de horror, en que un ser enviado del futuro busca impedir grandes tragedias de la humanidad cuyo origen se rastrea al siglo XVI. Allí dará, entre otros personajes históricos, con cierto profeta que alcanzará notoriedad luego: Nostradamus. El libro presenta a un Lalia poniendo todo de sí para ofrecer viñetas magníficas y detalladas.

YMIR

Varios
Larp Editores

Ymir es el resultado de un concurso que lanzó la editorial Larp para buscar nuevos talentos. El sello, caracterizado por publicar manga (historieta japonesa), atrajo naturalmente trabajos de esa corriente. De modo que el libro no puede sino revelar el profundo impacto que la estética y modelos narrativos orientales causan en los dibujantes argentinos más jóvenes. No es un libro parejo, pero vale la pena prestarle atención a dos de los premiados: Na Ne Ni Love y Crossed Hearts. Ambas con potencial de serie regular, aunque aún les falta desarrollo argumental. También destaca por su planteo humorístico Conociendo a Vlad, con claras influencias del español Sergio Aragonés.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared