espectaculos

Jueves, 5 de junio de 2014

HISTORIETA  › COMIENZA OTRA EDICIóN DE ANIMATE

Más allá del papel y la tinta

 Por Andrés Valenzuela

Animate es uno de los eventos “comiqueros” más longevos del circuito. Las comillas no son casuales: aunque durante largo tiempo la organización insistió en presentarlo como tal, la experiencia lo demostró como un encuentro abierto y orientado al mundillo de la cultura pop, con particular énfasis en el colectivo de seguidores de manga y animé. Tuvo facetas historietísticas, pero siempre con menos terreno, tanto físico como simbólico, ante los más llamativos concursos de cosplay, videojuegos y proyecciones de animé. El escenario parece equilibrarse en esta edición invernal, en particular a la vista de los invitados internacionales. Animate 2014 se realizará a partir de hoy a las 16 y el fin de semana desde las 12 en el Predio El Dorrego (Zapiola 50, en Palermo).

El terreno recuperado por el noveno arte se deberá a la inclusión entre los invitados de dos figuras del comic norteamericano: por un lado, el dibujante español Carlos Pacheco, célebre por su paso por Marvel y DC Comics. Por otro, por la llegada del excepcional guionista Joe Kelly. Kelly es una figura de primer nivel. Guionó durante un buen tiempo el Hombre Araña y tiene distintos proyectos independientes con dibujantes argentinos, como Diego Greco y Max Fiumara. Su principal éxito, sin embargo, proviene de su productora Man of Action y la pantalla chica: es una de las cabezas detrás de la popular serie animada Ben 10.

Por lo demás, Animate mantiene su perfil pop y aprendió de la primera experiencia de Argentina ComicCon, de diciembre del año pasado. Así, incorporó a distintas figuras de la cultura pop local, como la actriz Emilia Attias (quien oficiará de DJ en vivo) y el actor Benjamín Rojas para el Espacio Teen & Pop. La alusión a Argentina ComicCon no es caprichosa. Esa experiencia, a finales del año pasado, encontró en El Dorrego un calor agobiante. Para estos días se espera la inversa: un clima muy frío, para el cual el galpón sin paredes del Dorrego no ofrece un gran reparo: se impone el abrigo.

La lista de invitados internacionales se completa con la actriz Margot Kidder, conocida por su papel como Lois Lane en las películas de Superman originales; el actor y guionista Kevin Grevioux, creador de la saga Ultramundo y de Yo, Frankenstein; el DJ norteamericano de animé y j-pop Sebastian 3000 y el rapero japonés Lotus Juice. La cuota habitual de actores de doblaje del evento este año la completa el venezolano Kai Martínez, voz detrás de Bob Esponja. Si algo refleja esta lista es que los eventos locales –aun con perfiles, público objetivo y enfoques muy distintos– entienden que deben destacarse a través de sus invitados. Quizás eso quiere decir la inclusión en Animate 2014 de un Club de Catch: como se decía en una vieja serie de la tv argentina, “es una lucha”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.