EL PAíS › Nota de tapa

EL JUBILEO

Por Nicolás Lantos

| | CFK anunció una nueva moratoria previsional que busca “la universalización” del sistema jubilatorio. Está destinada a 473.000 posibles beneficiarios de los sectores más vulnerables. También se universaliza la tarjeta Argenta, que permite acceder a créditos a tasas bajas.

|

El país › Se podrán inscribir las mujeres de 60 años y los hombres de 65

Las claves de la moratoria

Por Tomás Lukin

El proyecto de ley que llegará al Congreso en los próximos días permitirá completar aportes hasta el 31 de diciembre de 2003, con quita de la deuda con la Anses y un plan de 60 cuotas. Con esos beneficios, el 99 por ciento de los argentinos accederá a la jubilación.

|

El país › Los alcances de las tres vacunas nuevas

Tres vacunas más en el calendario

Las tres nuevas vacunas que, tal como anunció la presidenta Cristina Kirchner, se incorporarán al calendario nacional, inmunizarán a un millón y medio de chicos menores de dos años, a partir... [+]

|

El país › Ricardo Forster fue designado en la flamante Secretaría para el Pensamiento Nacional

“Vamos a articular la complejidad de la historia intelectual argentina”

Por Julián Bruschtein

El cargo será secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y funcionará en el ámbito del nuevo Ministerio de Cultura. Forster plantea avivar el debate “sobre los temas del presente y del futuro”.

|

El país › Las palabras a los jóvenes en los patios de la Casa Rosada

Los buitres y la Patria

Por Nicolás Lantos

CFK se quejó por los “problemas para conseguir un consenso mínimo” entre los políticos de la oposición y los medios contra los fondos buitre. Dijo que el peronismo debe “repensarse a sí mismo”, pero sin cambiar los objetivos.

|

El país › Capitanich dio su informe en Diputados y la oposición se retiró

Bancas vacías en la Cámara

Por Miguel Jorquera

Fue el informe más corto del jefe de Gabinete ante el Congreso. El grueso de la oposición en la Cámara de Diputados –UCR, FR, PRO y FA-Unen– no participó de la sesión ni hizo preguntas a... [+]

|

El país › El Senado bonaerense aprobó crear las fuerzas comunales

Voto para las nuevas policías

Por Laura Vales

El proyecto de las policías municipales fue aprobado en general, con el apoyo del sciolismo, el kirchnerismo y el massismo. Pero las diferencias entre el oficialismo y el Frente Renovador postergaron la votación en particular de la ley.

|

El país › La defensa de Boudou pidió que fuera reformulada su citación a indagatoria

Para declarar en otros términos

Por Raúl Kollmann

Los abogados del vice solicitaron la nulidad de la convocatoria del juez Lijo por considerar que no se basa en una “descripción concreta, precisa y jurídicamente válida”. No obstante, ratificaron la voluntad de Boudou de declarar lo antes posible.

|

El país › Estela Carlotto declaró sobre el secuestro y asesinato de su hija Laura

“En su tumba tomé fuerzas para luchar”

Por Ailín Bullentini

“¿Dónde está el bebé?”, les gritó la ahora presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo a los policías que le informaron que su hija estaba muerta. Ayer repitió el reclamo a los represores que son juzgados en La Plata. Pero no sólo por Guido, sino por todos los nietos apropiados.

|

El país › Eugenio Palazzo, invitado al Congreso de Abogacía del gobierno porteño

Volver “legal” la dictadura

Por Werner Pertot

El abogado escribió en julio de 1976 el libro Las normas constitucionales del Proceso de Reorganización Nacional, donde explica que los golpes de Estado “son frecuentes” y dice que es “legítimo” el Estatuto de la Junta Militar.

|

Economía › El Grupo Etchevehere impidió el ingreso del Renatea a su estancia para asistir a peones indocumentados

Una Rural muy poco legal

Por Sebastián Premici

La familia Etchevehere les negó el paso a los inspectores que querían documentar a peones que trabajan en la estancia desde 1976 en condiciones absolutamente precarias. El titular de la Rural no tiene declarado ningún peón rural en más de 6600 hectáreas.

|

Economía › La UIF investiga más casos de lavado de dinero en Nordelta

Tras la huella de los narcos

Por Cristian Carrillo

El organismo analiza documentación del canadiense Eduardo Larenas, investigado por el Departamento de Seguridad Nacional de Baltimore, y de Ruth Martínez, ex esposa de Daniel “El Loco” Barrera, sindicado como un jefe narco colombiano.

|

Economía › Cayó 36 por ciento en mayo y 22,2 por ciento en los primeros cinco meses del año

La producción de autos no se recupera

El descenso en el ritmo de fabricación de las terminales se explicó una vez más por las menores ventas al mercado interno y a Brasil. Pese a la baja, la producción se mantiene por encima del promedio histórico.

|

Sociedad › Lanzan un observatorio para hacer visibles las políticas en materia ambiental

El foco en la biodiversidad

Por Eduardo Videla

Un sitio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable permite acceder a información sobre ecosistemas, especies, manejo y uso sustentable. En la provincia clonarán especies vegetales en vías de extinción.

|

Sociedad › Capturan a una nena, piden rescate y la liberan sin haber cobrado

Un día de secuestro y misterio

Una mujer se llevó a una nena de 2 años de un jardín de la ciudad de Corrientes. La pequeña es nieta de un conocido empresario local. Los captores pidieron seis millones de pesos. Oficialmente se informó que no hubo pago. La nena apareció a las cinco horas.

|

Sociedad › La mujer hallada en la Ceamse murió de un golpe en la cabeza

Un crimen que no tiene pistas

La autopsia determinó que Adriana Giménez, la chaqueña cuyo cadáver apareció en una planta de tratamiento de basura, no fue víctima de un abuso sexual. Los investigadores intentan descubrir en las cámaras de la Ceamse desde qué camión cayó el cuerpo.

|

Sociedad › Un operario de una contratista de Edenor resultó electrocutado en Palermo

Muerte en la cámara de luz

Una cuadrilla trabajaba en el mantenimiento de una cámara subterránea en Charcas casi Aráoz, cuando al parecer cedió la escalera interna y se produjo una explosión. Uno de los operarios, de 25 años, murió electrocutado y otros dos fueron heridos. La zona quedó sin luz.

|

El mundo › En la reunión del G-7, el tema central es Ucrania y las acusaciones expansionistas que pesan sobre Moscú

Una cumbre sin Rusia pero con Putin de protagonista

Por Eduardo Febbro

La ausencia física del presidente ruso en Bruselas está ampliamente compensada por el espacio que ocupa en la agenda.

|

El mundo › Opinión

Portugal, un país sin abrigo

Por Boaventura de Sousa Santos

En el período posterior al 25 abril de 1974, la mistificación política nunca alcanzó los niveles actuales. La mistificación consiste en hacer creer a alguien una mentira como si fuera verdad.... [+]

|

El mundo › En medio de una guerra que lleva años, los sirios salieron masivamente a votar

En medio de una guerra que lleva años, los sirios salieron masivamente a votar Al Assad fue reelecto sin sorpresa

El mandatario ganó las elecciones con el 88,7 por ciento de los votos. Mientras observadores internacionales hablaron de transparencia, Washington y las potencias europeas como Francia y Alemania cuestionaron la legitimidad de los comicios.

|

El mundo › La ex candidata Clara López dijo que “vota por la paz” en el ballottage colombiano

La izquierda dio su respaldo a Santos

El presidente candidato anunció que, si logra ser reelecto y consigue la paz con la guerrilla, acabará con el servicio militar obligatorio. Además, señaló que no está de acuerdo con que miembros de las Farc se puedan incorporar al ejército.

|

Deportes › El equipo comenzó a despedirse del país con un triunfo por 3-0 ante Trinidad y Tobago

Una prueba fácil ante un público difícil

Por Facundo Martínez

En la primera parte, con Messi haciendo de las suyas, se pudo apreciar lo que Sabella quiere para el Mundial. Sin embargo, se sufrió en un par de contraataques. Palacio y Mascherano fueron de lo mejorcito. Los hinchas nunca terminaron de encenderse.

|

Deportes › Lionel Messi y su opinión sobre los cortes de Banega, Sosa y Otamendi

“Ahora somos los que estamos”

El capitán argentino lamentó las bajas, sobre todo la de su amigo rosarino, pero aseguró que respeta la decisión del entrenador. Sobre el partido, lo comparó con los que se jugarán en la primera ronda y valoró que no haya habido lesionados.

|

Deportes › El humor social en Brasil a una semana de la Copa del Mundo

Se habla más de corrupción que de goles

Por Darío Pignotti

Las palizas de la policía a los Trabajadores Sin Techo de San Pablo o a los maestros de Río son objeto de discusiones más encendidas que el equipo de Luiz Felipe Scolari. El papel de Ronaldo, el ex goleador de la selección local.

|

Deportes › La contratación de Gallardo como nuevo DT de River

Están en los detalles

“Gallardo sabe que hay que ganar y, si no gana, él mismo va a decir ‘hasta acá llegué’ y eso facilita las cosas con toda la gente de River. Genera un plus el que sea de River.” Enzo... [+]

|

Deportes › San Antonio arranca como local la serie final ante Miami Heat

En busca de la gran revancha

Como el año pasado, los Spurs buscarán su quinto título ante el actual campeón, que llega como favorito por la presencia de LeBron James. Sin embargo, en esta ocasión, el conjunto de Emanuel Ginóbili tendrá ventaja de localía en caso de un séptimo partido.

|

Psicología › Histeria, obsesión y desencuentro de los sexos

Medias naranjas no me quedan...

Por Silvia Ons

La cultura en Occidente ha sostenido durante siglos la ilusión del “alma gemela”, la “media naranja” que completaría a la mujer o al hombre, pero “los hechos la refutan una y otra vez –advierte la autora–: quienes hablan del amor no dejan de referirse a la desdicha, los encuentros son seguidos por desencuentros”. Aunque “quizá pueda emerger un nuevo amor más advertido de la no relación que está en su base”.

|

Psicología › Lenguaje y narcisismo

“Soy multitud”

Por Jean-Claude Milner

Si un ser hablante pudiera satisfacerse de ser único, como un eterno célibe, a la vez sabio y príncipe, a la vez amo y esclavo, a la vez padre e hijo, a la vez hombre y mujer, el Solitario... [+]

|

Contratapa

Credibilidad y sinceridad

Por Eva Giberti

Si se torna necesario titular “Creerle a la víctima para la condena”, según la nota de Mariana Carbajal en Página/12 del 22 de mayo, debe ser porque, históricamente, a la víctima de... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

CRISIS Y AGITE

Por Horacio Bernades

Luis Ziembrowski: El actor debuta como cineasta con Lumpen, la historia de un tipo de clase media siempre a punto de implotar, en una sociedad empobrecida e intolerante con muchos ecos de la Argentina de fines de 2001. “Es como un tugurio argento donde está ese borde de creer que la catástrofe pertenece a una especie de ADN”, explica.

Tutti i santi giorni, escrita y dirigida por el italiano Paolo Virzì

Complicada madeja de hilos argumentales

Por Horacio Bernades

A pesar del buen oficio del realizador a la hora de narrar, su película propone una superabundancia de historias que terminan complicando el relato y confundiendo al espectador, que no termina de tener claro a quién de los personajes seguir.

A Million Ways to Die in the West, de Seth McFarlane

Comediante perdido en el oeste

Por Ezequiel Boetti

“Del tipo que te trajo Ted”, reza uno de los afiches promocionales de A Million Ways to Die in the West, evidenciando así la búsqueda de generar en los potenciales espectadores una asociación d [+]

Una jornada ilustrativa sobre la flamante ley, en el auditorio de Radio Nacional

Todo lo que un músico debería saber

Por Cristian Vitale

El abogado Esteban Agatiello y Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), dieron detalles ante una sala llena de músicos, productores y difusores. Y se presentó un Manual de Formación indispensable para artistas independientes.

Comienza otra edición de Animate

Más allá del papel y la tinta

Por Andrés Valenzuela

Animate es uno de los eventos “comiqueros” más longevos del circuito. Las comillas no son casuales: aunque durante largo tiempo la organización insistió en presentarlo como tal, la experiencia  [+]

PIRULO DE TAPA

SEÑAL

“Las relaciones con Estados Unidos son buenas y no sufrieron ninguna interrupción”, declaró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, refiriéndose al escándalo provocado cuando se descubrió que Washington espiaba sus comunicaciones. En ese momento, Rousseff suspendió una visita oficial que pensaba realizar a Estados Unidos en octubre. Para que se concrete esa visita, subrayó que “aún es necesaria una señal de que eso no volverá a ocurrir”.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

21:41 › DESDE EL MUSEO DEL BICENTENARIO

CFK: "La desinformación es una manera de informar"

Durante el anuncio de un conjunto de medidas destinadas a promover los medios de información, intercambiar deudas impositivas por publicidad... [+]

17:51 › LIJO CITó A BOUDOU PARA EL PRóXIMO LUNES

"La indagatoria tiene que ser pasada en vivo por televisión"

El magistrado Ariel Lijo adelantó la citación a indagatoria del vicepresidente, en virtud de su pedido para declarar lo antes posible en el marco... [+]

13:12 › BANCAS VACíAS EN LA CáMARA

"Lo que haga o deje de hacer la oposición es responsabilidad de ella"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió "prudencia" a los legisladores de la UCR, PRO, Frente Renovador y FAUNEN que ayer no asistieron al... [+]

15:05 › EL JUBILEO

Cobertura para todos

El ministro de Economía Axel Kicillof afirmó que la moratoria previsional anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner... [+]

23:14 › LAS VENTAS CAYERON EN ABRIL 35 POR CIENTO

El Gobierno volvió a pedir a las automotrices que bajen los precios

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicillof, reiteraron a las terminales del sector automotor que bajen los... [+]

SUPLEMENTOS

2-jun-2014

LIBERO

LA SELECCIÓN YA ESTÁ LISTA

El DT del equipo nacional, Alejandro Sabella, dará a conocer hoy la nómina definitiva con los 23 futbolistas que...

1-jun-2014

Cash

RELACIONES DE PODER

La puja por el excedente: La explicación más frecuente de la pérdida de competitividad se resume...

1-jun-2014

Radar libros

LA SERIE NEGRA

Desde los años ’40 en adelante, la Argentina fue territorio propicio para el desarrollo del género detectivesco,...

1-jun-2014

Turismo

LADERAS ANDINAS

Los centros esquí argentinos, de Mendoza a Tierra del Fuego, están listos para lanzar este mes la temporada de...

31-may-2014

Futuro

La crisis de la “Gran Mancha Roja”

HISTORIA, PERFIL Y NOVEDADES DE LA EXTRAORDINARIA TORMENTA DE JÚPITER
La mayor tormenta planetaria de todo el...

31-may-2014

M2

colecciones

el chileno Fuentes vuelve a producir con tres líneas creativas

31-may-2014

Satira12

Mi gran casamiento PRO

ARROZ, BODA Y LUNA DE MIEL (EL NUEVO ABL)

30-may-2014

Soy

EL CINE QUE NOS MIRA

ESTE MARTES COMIENZA ASTERISCO EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ PRODUCIDO POR LA SECRETARÍA DE...

30-may-2014

Las12

redondeando

DESPATOLOGIZACIÓN,
VISIBILIDAD Y GOCE
DE LA DIVERSIDAD CORPORAL

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

FUERA DE CONTROL

El concejal Cavallero exigió a la Municipalidad que reglamente la ordenanza aprobada hace dos años para que las agencias de seguridad privada estén registradas. A nivel provincial, la actividad no está legislada porque el Senado no votó la ley.

CIUDAD › Vacío legal sobre las agencias de seguridad privadas

Funcionan sin estar registradas

PIRULO

SUEÑOS

CIUDAD › Denuncia de una militante barrial del Movimiento Evita

Gendarmes con malos tratos

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.