ECONOMIA › LA UIF INVESTIGA MAS CASOS DE LAVADO DE DINERO EN NORDELTA

Tras la huella de los narcos

El organismo analiza documentación del canadiense Eduardo Larenas, investigado por el Departamento de Seguridad Nacional de Baltimore, y de Ruth Martínez, ex esposa de Daniel “El Loco” Barrera, sindicado como un jefe narco colombiano.

 Por Cristian Carrillo

La Unidad de Información Financiera (UIF) recibió en las últimas jornadas dos nuevos casos vinculados con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de la ingeniería financiera que ofrecía la empresa Oda Constructora en desarrollos inmobiliarios en Nordelta. El organismo de prevención de lavado que comanda José Sbattella analiza documentación del canadiense Eduardo Larenas, investigado por el Departamento de Seguridad Nacional de Baltimore, en Estados Unidos, por delitos de narcotráfico y blanqueo de fondos, y de Ruth Martínez, ex esposa de Daniel “El Loco” Barrera, sindicado como un jefe narco colombiano. Todos los casos están vinculados con fuertes inversiones en fideicomisos de Oda Constructora, que administra el arquitecto Walter Mosca, en la zona VIP del partido de Tigre. Tal como anticipó Página/12, estos casos forman parte de la investigación que llevan a cabo la UIF y la AFIP en Nordelta.

La investigación sobre los negocios de lavado de dinero en Nordelta está incorporando nuevos elementos al entramado de negocios que involucra fondos del narcotráfico en mega emprendimientos en barrios cerrados en Nordelta. A la lista, que incluye a las familias Meyendorff, Alvarez Sarria y Yepes Gaviria, se suman los expedientes de Larenas y Martínez, a los que accedió este diario.

Las conexiones entre el narcotráfico y las inversiones en el Nordelta pudieron ser precisadas a partir de una investigación realizada sobre Larenas, explicaron desde la UIF. El ciudadano canadiense es investigado por la Justicia estadounidense por tráfico de cocaína y marihuana y el lavado de dinero de la venta de esas sustancias. Larenas cuenta con bienes en la Argentina por más de 4 millones de pesos, mientras que sus ingresos en 2011 y 2012 fueron por sólo 26 mil pesos. Registra a su nombre dos automotores de alta gama: una camioneta BMW y una camioneta Toyota Hilux. La valuación de ambos rodados es de aproximadamente 850 mil pesos. Fue titular de un inmueble ubicado en el Complejo Residencial Golf Club Nordelta, que vendió en 1.203.800 pesos, y en la localidad de Benavídez otro valuado en 1.293.305 pesos. Registró acreditaciones en cuentas bancarias por menos de 300 mil pesos en dos años, pero realizó operaciones de venta de moneda extranjera por más de un millón de pesos. Participa también del Fideicomiso Estudios de Bahía Grande, del arquitecto Mosca. Junto con su esposa, Gladys Rosana López, crearon la sociedad Showbiz Internacional, con un capital social de 25 mil pesos.

En el marco del operativo Luis XV en Nordelta se detuvo a Martínez, ex esposa de El Loco Barrera. Vive en Nordelta y está casada con un argentino, Ariel Gustavo González, también detenido. Juntos se dedicaban al negocio inmobiliario y están acusados por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. A través del rastreo de llamadas, los investigadores pudieron constatar que seguiría en contacto con su ex, y que mensualmente recibiría una importante suma de dinero en dos cuentas que tiene a su nombre, una en el exterior y otra en Argentina, según fuentes de la investigación. Martínez está sindicada como una de las cabecillas de la organización que presuntamente responde a las órdenes de Ignacio Alvarez Meyendorff. Tiene cinco hijos y está embarazada de cinco meses, por lo que el juez federal Carlos Ferreiro Pella, a cargo del caso, le concedió el beneficio del arresto domiciliario. Otra de las mujeres detenidas en la misma causa es María Claudia Gómez, quien hasta el 5 de abril último residía en una de las torres del complejo Yoo, ubicado en el Golf de Nordelta. y era vecina de Ruth. Gómez poseía varios departamentos del complejo y fue detenida junto a sus dos hijos, Juan Carlos y Juan José, de nacionalidad colombiana. Según fuentes oficiales, esta familia había desembarcado en el país hace cuatro años.

Compartir: 

Twitter
 

Nordelta se fue convirtiendo en pocos años en un lugar de residencia habitual de los narcos.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.