ECONOMíA › DE VIDO Y BONFATTI FIRMARON LA CONVERGENCIA ELéCTRICA

Se sumó Santa Fe y ya están todas

La provincia de Santa Fe se sumó ayer al programa de convergencia eléctrica. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador Antonio Bonfatti firmaron ayer un acta por la cual la provincia se compromete a mantener congelada su tarifa eléctrica por un año a cambio de obras de distribución por 200 millones de pesos que serán financiadas por el gobierno nacional. De este modo, la totalidad de las provincias ya forma parte del acuerdo.

A todas las jurisdicciones, el Gobierno les ofreció entre 150 y 200 millones de pesos en una primera etapa y la promesa de que el monto se pueda elevar si aceleran la ejecución de las obras. A partir de ahora el Gobierno podría avanzar con la quita gradual de subsidios a la electricidad en todo el país, en sintonía con la decisión que se tomó para los servicios de agua y gas. En el caso de la luz, la decisión se demoró porque se buscó evitar que el retiro de los subsidios derivara en una suba de tarifas en las provincias, donde el Estado nacional no tiene la potestad sobre el precio de la electricidad.

La divergencia tarifaria que existe en la actualidad entre los clientes de Edenor y Edesur y los del resto del país a favor de los primeros se debe a que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner prácticamente no autorizaron ajustes en las tarifas de las dos compañías que operan en Capital Federal, mientras que los gobernadores les vienen permitiendo a las distribuidoras provinciales subir los precios casi todos los años, pese a que el subsidio alcanza a todas las distribuidoras.

Compartir: 

Twitter
 

Santa Fe congelará tarifas a cambio de obras de distribución.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.