EL PAíS › ARGENTA LLEGARá A TODOS LOS BENEFICIARIOS DEL SIPA

Una tarjeta con beneficios extra

 Por David Cufré

Uno de los anuncios que hizo ayer la Presidenta fue la universalización de la tarjeta para jubilados Argenta. Todos los beneficiarios del Sistema Previsional Argentino (SIPA), casi 6 millones de personas, recibirán el plástico en su domicilio a través del Correo Argentino en el transcurso de los próximos diez meses. Así lo dijo a este diario el director de la Anses, Diego Bossio, quien indicó que la distribución también se hará a través de centros de jubilados. La tarjeta tendrá un crédito preaprobado de hasta 20 mil pesos, 5 mil más que hasta ahora, el cual sus titulares podrán activar en cualquier delegación de la Anses. Otra novedad saliente es que Argenta pasará a operar como carnet de identificación de los jubilados para realizar cualquier tipo de trámite, incluido el cobro del haber mensual.

Argenta tendrá entonces dos características: servirá como tarjeta de compra y como carnet de identificación previsional. Respecto del primer punto, todos los jubilados podrán acceder a un crédito de hasta 20 mil pesos. Para activarlo deberán concurrir a una oficina de la Anses y firmar un formulario donde quedará especificado el monto del préstamo a tomar y la cantidad de cuotas para devolverlo. Las cuotas se debitarán del haber mensual que cobran jubilados y pensionados. El límite máximo son 40 cuotas, con tasas de interés fijas del 20 por ciento si el crédito es a un año (el costo financiero total trepa a 26,25 por ciento), 23 por ciento a dos años (29,25 por ciento) y 26 por ciento en 40 cuotas (32,44). El costo financiero total de cualquier crédito bancario al consumo ronda en la actualidad entre 70 y 100 por ciento, tres o cuatro veces más de lo que cobra Argenta.

La tarjeta de compra se podrá utilizar en 5196 comercios adheridos, con 16.212 bocas de venta, que son las que ya vienen operando con el plástico. En el menú aparecen supermercados, farmacias, casas de electrodomésticos, indumentaria y materiales de la construcción, entre otros. La gran mayoría participa del Club Argenta, un sistema de descuentos y promociones que también abarca actividades de esparcimiento –entradas para espectáculos y restaurantes– y turismo. En este último caso, hay beneficios especiales para volar por Aerolíneas Argentinas.

Cristina Kirchner anunció también que a partir de ahora los jubilados podrán extraer hasta el 35 por ciento del préstamo en efectivo por la red de cajeros Link. Este es un gran paso dado que muchas veces los jubilados necesitan el dinero no para comprar un bien en un comercio, sino para pagar mano de obra por la refacción del hogar o cualquier otro servicio.

En cuanto a la característica de carnet como jubilado, Argenta servirá para realizar trámites ante la Anses u otros donde se pida acreditar su condición como beneficiario del SIPA, por ejemplo para descuentos en transporte o el pago de servicios públicos. En un principio se analizaba que Argenta también sirviera como carnet del PAMI, pero finalmente esa posibilidad quedó al margen del anuncio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.