PSICOLOGíA › DEL DERECHO Y DEL REVéS DE LA POLíTICA MODERNA

Ideas refulgentes del siglo pasado

 Por Laura Capella*

El Ciclo del Derecho y del Revés estará dedicado en junio a la política moderna. El próximo martes, a las 20, se dará la charla "Simone de Beauvoir hoy: Una pionera con vigencia hasta el presente. Las resistencias de la tradición patriarcal a las fuerzas del cambio. Hacia una humanidad más universal y más plena", por María del Carmen Marini, Magister en Problemática de Género. Integrante del grupo de investigación Psique, de Casa de la Mujer y del CEIM (Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer) de la Facultad de Humanidades, y también miembro del Foro en defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Fe, segunda circunscripción. La conferencista se referirá a Simone de Beauvoir, cuya vida ha estado dedicada a la exploración de la condición femenina.

Por su parte, el martes 17, el tema será "Albert Camus, rebeldías y esperanzas", a cargo de Carlos Solero, licenciado en Ciencia Política y docente de la Universidad Nacional de Rosario. Se referirá a los principales ensayos de Camus, como El mito de Sísifo y El hombre Rebelde y de sus artículos sobre Moral y Política y Ni Víctimas, Ni verdugos.

Y en el último martes 24 aprenderemos sobre "Lo que Arendt leyó: narración, derechos humanos, feminismo", a cargo de Graciela Brunet, licenciada y profesora en Filosofía, maestra en Filosofía (Universidad Nacional Autónoma de México, 2001). Su tesis fue sobre "Hannah Arendt: una ética de la acción y de la reflexión". Es docente de las Universidad de Rosario y del Litoral.

Las lecturas de Arendt no fueron sólo textos filosóficos, políticos o históricos; también se interesó por la literatura, particularmente por el género narrativo, al que concedió un importante papel. De sus lecturas "literarias" han quedado huellas en muchos de sus textos. Entre ellas son muy significativas sus comentarios sobre Kafka, ya que la novela El castillo le permite repensar la cuestión de los derechos humanos; también su reelaboración del diario íntimo de Rahel Varnhagen, una dama judía del siglo XVIII. A partir de esta lectura, Arendt elabora conceptos como "paria" y "parvenu" con los cuales piensa la identidad judía (su propia identidad) y también su propia identidad como mujer, siendo que su consideración de la condición femenina ha sido bastante peculiar (feminismo "renuente").

El ciclo fue declarado de interés Municipal por el Honorable Concejo municipal. Extiende certificados con el 75 por ciento de asistencia. Los interesados pueden consultar a [email protected], como así también al blog: http://delderechoreves.com.ar. En Facebook se puede buscar Ciclo Delderechorevés. Las reuniones se realizan en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Entre los auspiciantes está la Facultad de Psicología; el Colegio de Psicólogos, el Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Etica y Prácticas alternativas "Paulo Freire".

*Psicoanalista. Creadora y Coordinadora del Ciclo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.