CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. CICLO "DOMENICHE ALL'ITALIANA" EN LA SALA DE EL CAIRO

Historias de brillante italianidad

El próximo fin de semana, y durante los restantes domingos de junio, el Cine Público de Santa Fe 1120 alojará a cuatro destacadas producciones, cada una de ellas firmada por realizadores que encuadran en el Cine Italiano de Hoy.

 Por Emilio A. Bellon

Como es habitual, la sala del cine El Cairo viene ofreciendo de manera frecuente toda una serie de ciclos que están auspiciados por diferentes entidades. Ciclos que, por otra parte, brindan una programación alternativa a la que está presente en las llamadas salas comerciales. No sólo algunos de ellos están coordinados por el director de la sala, Ariel Vicente, y todo un equipo de colaboradores, sino que, además, en varios momentos del año los films son elegidos conjuntamente por consulados, institutos de cultura y embajadas. Destaquemos, igualmente, que en este espacio, considerado "Cine Público", gran parte de los realizadores de la región han podido presentar su obra.

En ese sentido, a partir de este domingo, en el horario de las 18, tendrá lugar el ciclo "Domeniche all'italiana", integrado por cuatro films que se han programado para los días 15, 22 y 29, siempre a la misma hora. En esta nueva propuesta que reedita el Consulado General de Italia en Rosario, y a partir de los programas abiertos que implementa el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, podremos asistir a la proyección de films que han sido estrenados en Italia durante el período 2012﷓13. Y que responden al llamado Cine Italiano de Hoy, en tanto sus realizadores pertenecen a una generación intermedia que dan cuenta de aspectos socio﷓políticos y culturales, a partir de historias cotidianas, de retazos de vida, que nos trasladan a diferentes zonas y centros urbanos.

Presentado en el Festival de Venecia en septiembre del 2012, E stato il figlio es el film de Daniele Cipri que inaugura este tan esperado encuentro. Este director, no tan conocido por nosotros, nacido en Palermo en 1962, nos presenta un relato donde lo que se pone en juego es la fuerza de contar historias. Ambientada en la misma ciudad siciliana, en los años 80, basada en la novela homónima de Roberto Alajmo, esta obra tan aplaudida por la crítica y el público nos trae al protagonista de La grande belleza, Tony Servillo, quien interpreta al jefe de una familia que deberá afrontar situaciones muy adversas, teñidas de una particular mirada grotesca y de una desolada mirada existencial. Los distintos hechos que van asomando van siendo narrados por alguien que espera su turno en una oficina de Correos.

Junto a Servillo, actor que se mueve tanto en la escena teatral como en los sets cinematográficos, encontramos a Griselda Volodi, Fabrizio Falco (intérprete en Bella addormentata de Marco Bellocchio), Alfredo Castro, Aurora Quatrocchi, Piero Misuraca, Alessia Zammitti y Pier Giorgio Bellocchio, hijo del director de apellido homónimo.

Para el domingo 15 se anuncia La cittá ideale, ópera prima del actor Luigi Lo Cascio, nominada al David di Donatello en esa categoría. Lo Cascio interpreta en este film a un particular personaje que se traslada del sur a la ciudad de Siena, en la Toscana, y que desde su condición de declarado ecologista, comienza a vivir sus días de la manera más natural, menos artificiosa posible. Pero un día a partir de un accidente callejero, su vida comenzará a experimentar un insospechado giro.

Definida por la crítica como una historia que tiene ecos de la narrativa de Leonardo Sciascia, que recoge los planteos críticos del cine de Francesco Rosi, La cittá ideale incluye en su cartel actoral a Luigi Maria Burruano, Catrinel Marrion, Massimo Foschi, Manuel Zicarelli y al siempre notable Roberto Herlitzka.

Actor debutante en Ovosodo de Paolo Virzi, igualmente protagonista de otros films del mismo director (de quien se estrena hoy en nuestra ciudad Tutti i santi giorni), Edoardo Gabbriellini (nacido en Livorno en 1975) es el realizador de Padroni di casa, film que conoceremos el domingo 22 y que representó oficialmente a Italia en el Festival de Locarno (Suiza) del 2012.

Tras cuarenta años de alejamiento del mundo del cine, este film que despertó grandes expectativas y elogiosos comentarios, asigna al personaje que compone el cantante Gianni Morandi un rol sumamente destacable. Y es que la historia que nos promete gira en torno a dos hermanos que viven en Roma, roles que interpretan los admirados Elio Germano y Valerio Mastandrea, a cargo de una empresa de construcción, que viajan a un pueblo de los Apeninos, lindante entre la Toscana y la Emilia, a los fines de cumplir con ciertas tareas.

Y es entonces que allí, donde vive este popular y reconocido cantautor, retirado de la escena para cuidar a su mujer, condenada a una situación de inmovilismo en una silla de ruedas (personaje que nos representa Valeria Bruni Tedeschi), toda una serie de situaciones despertará un violento contraste entre las conductas de los diferentes habitantes del lugar. Un relato que desmonta un frágil mundo de apariencias, que lleva en sí los ecos del clásico de Sam Peckinpah, Los perros de paja.

Para la función de cierre, domingo 29, es la siempre esperada actriz Margherita Buy quien nos ofrece otra de sus notables actuaciones en La scoperta dell'alba, film de Susana Nicchiarelli, del 2012, en el que ambas personifican a dos hermanas que frente a una situación de pérdida familiar y de hechos del pasado, mediando un número de teléfono, deberán asumir un ajuste de cuentas con su propia historia; que es por otra parte, una metáfora sobre algunas de las cuestiones pendientes del mismo país, en relación con los "años de plomo". Junto a las actrices mencionadas, encontramos a Sergio Rubini, Lina Sastri y Renato Carpentieri.

Compartir: 

Twitter
 

El elenco protagónico de Padroni di casa, film del actor y director Edoardo Gabbriellini
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.