EL PAíS › EL ACERCAMIENTO ENTRE MACRI Y EL RADICALISMO

“Tengo más diálogo con Unen”

Luego de volver a negar la posibilidad de “un pacto” con el gobierno nacional, Mauricio Macri admitió: “En los últimos tiempos tengo más diálogo con Unen”. Como parte de esa estrategia, el jefe de Gobierno porteño tendrá un encuentro con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, el único mandatario que integra el Frente Amplio Unen (FA-Unen). Colombi ya expresó su intención de integrar al PRO al acuerdo, tal como él lo hizo a nivel provincial. Macri viene avanzando en reuniones –y fotos– con algunos de los principales referentes de FA-Unen, pese a que hay resistencia.

Primero vino la charla que Macri compartió con el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz. Le siguió otra foto, con Sanz y la diputada Elisa Carrió, quien llama abiertamente a hacer un frente “lo más amplio posible” contra lo que piensan en Libres del Sur, Proyecto Sur, parte del radicalismo y el socialismo. El encuentro de los tres dirigentes fue en Gualeguaychú y coincidieron en su promesa de eliminar las retenciones. Pero, como informó este diario, la estrategia es avanzar primero en acuerdos provinciales para luego llegar al acuerdo nacional. Tanto Sanz como Macri admitieron que hay conversaciones en diversos distritos. Los macristas cuentan más de una decena, con variados escenarios.

Luego de su encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar la extensión de la Autopista Illia, Macri volvió a rechazar la posibilidad de un pacto con el kirchnerismo. Consciente de que la irrupción en 2013 de Sergio Massa le cercenó la posibilidad de comandar al peronismo opositor, Macri afirmó que “en los últimos tiempos, tengo más diálogo con UNEN que con el peronismo”. Es lo que le recomiendan sus principales estrategas políticos, que ven la posibilidad de un acuerdo con el radicalismo. Sin embargo, la exposición mediática y la polémica interna de UNEN les resulta perjudicial a los macristas. Quizás por eso, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de un acuerdo, Macri respondió: “No está en discusión”. Sanz suele responder lo mismo, aunque sus encuentros con los macristas lo desmienten.

Lo mismo ocurre con Macri, que viajará a Corrientes el viernes para reunirse con Colombi. La excusa será la firma de un convenio. Lo mismo ocurrirá con el intendente de Concepción del Bermejo, Pablo Curín, también radical. “El PRO en Corrientes integra nuestra alianza, así que saque sus conclusiones”, sostuvo Colombi.

Macri, en tanto, se dedicó a cuestionar a sus rivales, Daniel Scioli y Massa. Sostuvo que “son parte del sistema que se olvidó de la gente. Fueron parte políticamente de los gobiernos que en estos 30 años han prometido de todo y han cumplido muy poco”. Sobre Scioli, aseguró: “No alcanza con decir cosas distintas cuando la ola cambia”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.