espectaculos

Viernes, 13 de junio de 2014

HISTORIETA  › ARRANCA HOY EL FESTIVAL FRANCES LYON BD, CON FUERTE PRESENCIA ARGENTINA

Donde las viñetas son más que la pelota

La novena edición del encuentro –y segunda con especial foco en los autores argentinos– tendrá su sede central en el Palacio de Comercio y múltiples muestras, exposiciones, charlas, actividades especiales y demás en otra decena de sedes de toda la ciudad.

 Por Andrés Valenzuela

Desde Lyon, Francia

Caminar por las calles de Lyon, una de las principales ciudades de Francia, produce cierto desconcierto para el recién llegado de la Argentina. Un desconcierto que no es producto de las panaderías salidas de una película, ni las calles sinuosas, ni los mapas que omiten muchas de esas calles sinuosas. Es más un desconcierto “diegético”: no hay ningún cartel dedicado al Mundial. Bueno, hay uno. Exactamente uno, y que asegura que 90 minutos es muy poco tiempo cuando se esperaron cuatro años. Pero aquí nadie parece esperar mucho la salida de sus camisetas azules por el césped. Los carteles publicitarios que abundan, en tanto, en las marquesinas de vía pública que hay, son naranjas, llevan dibujados unos jinetes y rezan “Lyon BD”.

Lyon BD es el festival de historieta de la ciudad, que tendrá su sede central en el Palacio de Comercio y múltiples muestras, exposiciones, charlas, actividades especiales y demás en otra decena de sedes de toda la ciudad. En su novena edición tendrá, por segundo año consecutivo, un foco especial puesto sobre los autores argentinos, prácticamente los únicos invitados internacionales del encuentro, que hoy tendrá su “jornada para profesionales” y transcurrirá el fin de semana del 14 y 15. Ahora, esto de un festival de dos o tres días es, en verdad, poco decir de la cantidad abrumadora de actividades. Es que, además de la multiplicidad de sedes, Lyon BD viene organizando pequeñas actividades prefestivaleras en toda la ciudad desde hace alrededor de un mes y también hay que contar las que organizará en los días sucesivos (como la vernissage de Dante Ginevra, que ya inauguró su muestra en la Casa de América latina, pero aún no se hizo la ceremonia formal de apertura).

Por ejemplo, el martes, la Biblioteca de la Part Dieu albergó una charla en la que participó parte de la delegación argentina, con Gustavo Sala (Fierro, Suple NO), Dante Ginevra (El Asco, Malandras, Los dueños de la tierra), Juan Sáenz Valiente (El Hipnotizador) y Pedro Mancini (Paranoia Normal, Niños Ultramundo), además de una breve intervención posterior de otro argentino que circula por la ciudad, Iván Olszevicki. Allí, tras hacer un breve recorrido por sus obras, estilos y desarrollos personales, analizaron la actualidad de la historieta argentina y se refirieron al peso del nombre de Oesterheld en la construcción simbólica del medio, además de la relación con la historieta francesa. En este sentido, Sáenz Valiente aludió a una anécdota de Carlos Trillo, quien había hecho un relato que transcurría en una noche eterna y había sido premiado en Francia por su “valiente alusión a la dictadura”, aunque ése no fuese su plan original. “Ahí, Trillo descubrió que a los franceses les interesaban los temas argentinos, y todos nosotros descubrimos que podíamos venderles nuestras historias”, señaló. Cuando alguien del público preguntó dónde preferirían vender sus historias, si en el mercado norteamericano o el europeo, Ginevra no dudó: “En los dos, pero haciendo lo que se me antoja”. Sáenz Valiente ahí reconoció que en la entrada al mercado francobelga deben hacerse concesiones de estilo y gráfica, pero consideró que no van en desmedro de la libertad autoral. “Lo que todos tenemos en común es querer el control de nuestra obra”, agregó Sala.

Respecto de Carlos Trillo, Héctor Germán Oesterheld y otros popes de la historieta argentina, el grupo advirtió contra su endiosamiento. “El problema es que se transmite a las nuevas generaciones que jamás podrán superarlos”, lamentó Sáenz Valiente, quien prefiere atenerse a la posición del chileno Alejandro Jodorowsky: “El dice que si alguien está muerto, puedo superarlo, porque la sociedad evoluciona y yo me sostengo por esa sociedad, pero nadie se hace ese planteo en la Argentina”.

Mancini, en tanto, aseguró que ni él ni muchos de su generación tienen como referencia al autor de El Eternauta. “Hay una generación que ya le perdió el respeto, a la que nos interesa otra cosa y no los iconos. Es gente con muchísimas otras influencias. En mi propio caso pesa muchísimo más el cine de David Lynch antes que Trillo.”

“Yo no acepto la ruptura artística intuitiva”, frenó Ginevra. “Creo que hay que romper a sabiendas, hay que conocer a esos autores, pero con el pico y la pala en la mano.” Para conocer (y romper) no les faltará oportunidad a los invitados argentinos, que compartirán festival con autores de la talla de Jean-Claude Fournier (con quien ya dialogaron en la inauguración de su propia muestra en la mediateca del Ecully), Lewis Trondheim o Guy Delisle, además de muchos otros autores, editores y organizadores de festivales, como Thomas Louis-Côté, del encuentro francófono de Quebec.

Compartir: 

Twitter
 

Lyon BD tendrá hoy su “jornada para profesionales” y transcurrirá el fin de semana.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared