espectaculos

Viernes, 23 de octubre de 2015

HISTORIETA

Lanzamientos

Merlín, el druida

Rodolfo Santullo y Jok / Pictus

Lejos de la antigua versión edulcorada de Disney, Santullo y Jok proponen un Merlín preadolescente. Aquí, el gran mago artúrico es un flaquito endeble que no sabe manejar la magia a la que está conectado. Así, la dupla revitaliza un clásico, lo acerca al público juvenil y, de paso, rescata una figura fundamental –pero poco recorrida– de los mitos de los caballeros de la mesa redonda: Héctor, el caballero que más tarde cuidaría del propio rey. Fatas, cambiaformas, espadas y magia desbocada se conjugan para una aventura atractiva y muy bien dibujada por Jok, que propone un estilo a pura tinta, en riguroso blanco y negro. Además, se trata del primer tomo de una serie. Y mejor así, porque hace falta más.

Saltó la furia

Mariano Antonelli / Ediciones Noviembre

Diciembre de 2001. La fecha alcanza y sobra como contexto. Antonelli venía de proponer una interesante visión del Cruce de Los Andes en su última novela gráfica, y aquí se despacha con una historia potente sobre las tribulaciones y, sobre todo, las contradicciones de los días aciagos de la caída de la Alianza. Un bancario, perfecto ejemplar de pequeñoburgués ciego a la historia de su tiempo, termina envuelto en las manifestaciones y la represión de Plaza de Mayo, mientras busca con desesperación a su hija. Saltó la furia está narrada en un tempo preciso, sin lugar a florituras gráficas, porque lo apremiante está en lo que se cuenta, en los días que vivió la sociedad y sus personajes.

El infante Dante Elefante #3

Javier J. Rovella /Ediciones de la Flor

¿Puede Rovella sostener sus juegos gráficos en un tercer tomo de Dante Elefante? Sí. Este libro es un seminario de primer nivel –otro más– sobre cómo construir gags visuales, cómo jugar con los límites del formato de la tira humorística, sobre cómo trabajar cuotas de humor negro para niños y cómo plantear variaciones sobre un número de fórmulas sin aburrir al lector. Y todo ello sin una palabra. ¡Casi ni usa onomatopeyas! Lo de Rovella es puro dominio de los elementos retóricos del lenguaje de la historieta. Un lujo, pero realizado sin ostentación. Cada tira está hecha pensando en el divertimento del lector (el exigente público infantil, además), antes que en el lucimiento personal.

QP (Eramos nosotros)

PowerPaola / Editorial Común

Tras su consagratoria novela gráfica Virus Tropical, la colombiana presenta en este libro una serie de pequeñas anécdotas de la vida de pareja con un ex (el “Q” del título). El retrato que propone PowerPaola es el de una relación que está acabada sin que sus integrantes se den cuenta de ello. Los viajes sucesivos que emprenden apenas ocultan el vacío –en particular el de ella–, que sin embargo no se explicita como tal. No hay estridencias, ni melodrama. Por eso, aunque en la introducción del libro se advierte que la pareja ya terminó, el final del libro queda la sensación de que podría haber seguido. Pero, como advierte el título, el problema de Q y P no estaba fuera: eran ellos.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.