espectaculos

Lunes, 10 de octubre de 2016

HISTORIETA  › CULMINA LA EDICION DE DIBUJADOS

Encuentro del under

 Por Andrés Valenzuela

Hoy culmina una nueva edición de Dibujados, el encuentro que dos veces al año reúne al conjunto de la historieta independiente argentina. Se realiza en el Teatro El Mandril (Humberto Primo 2758) a partir de las 14, como siempre, con una colaboración para donar a escuelas del Chaco a modo de entrada. Hay talleres, charlas, presentaciones de libros y una muestra dedicada a las Madballs, reinventadas para la ocasión por multitud de dibujantes. “Venimos trabajando en eso hace bastante, preparando un álbum de figuritas que sea un producto lindo para que la gente se pueda llevar”, destaca El Bruno, dibujante de Billiken y parte fundacional de la organización de Dibujados. Este álbum apócrifo es, cuenta, la única fuente de financiación con la que cuenta el festival. Paradójicamente, la infraestructura mínima de Dibujados y ausencia de cualquier financiamiento oficial o privado le permitió sortear las zozobras del año que atravesaron otros encuentros.

“Tenemos 90 expositores y a eso tenemos que sumar la gente que lamentablemente se quedó sin lugar, así que esperamos que sea una fiesta”, explica El Bruno. Desde hace varios años los espacios para tener un stand en Dibujados se agotan en pocas horas porque es el festival referente para el under comiquero. “Deberían surgir más eventos así, porque es mucha la gente que produce sus propios cómics y necesita darse a conocer”, considera el organizador.

Pese a las dificultades, fue un fin de semana intenso para el circuito comiquero local, pues Dibujados coincide parcialmente con Docta Comics en Córdoba (que terminó ayer) y con el festival de la disciplina que se realiza en la Feria del Libro de Villa María, también en Córdoba. Sorpresivamente, el evento también oficiará de antesala para Viñetas Sueltas, Monster Con y otro encuentro en el partido bonaerense de Vicente López, el fin de semana próximo.

La situación festivalera es, cuanto menos, rara. Comicópolis no se realizó este año, aunque algunos de sus organizadores juran que volverá el año que viene. Crack Bang Boom aún no confirmó fecha para 2017. Viñetas Sueltas reapareció sorpresivamente en el calendario local 2016, cuando nadie la esperaba. Eso entre los puramente historietísticos; entre los que se amplían a otras expresiones de la cultura pop, MonsterCon parece venir a ocupar el lugar de Animate como suerte de Argentina ComicCon con menos presupuesto. “Nos da pena que algunos eventos grosos se hayan perdido, nosotros tratamos de resistir desde nuestro lugar y apoyando cualquier nuevo emprendimiento”, declaran desde la organización de Dibujados.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared