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Sábado, 23 de octubre de 2010

MEDIOS › TERMINO EL III CONGRESO MUNDIAL DE AGENCIAS DE NOTICIAS

Presidencia para la Argentina

En una semana que abundó en análisis y debates sobre el nuevo rol de las agencias en un mundo cada vez más conectado por las nuevas tecnologías, el argentino Sergio Fernández Novoa asumió la presidencia del Consejo Mundial de Agencias de Noticias.

 Por Emanuel Respighi

Desde San Carlos de Bariloche

Con el compromiso de la redacción de un estatuto periodístico que fije pautas de ética profesional en vistas de fortalecer la producción de información no sesgada, garantizar la seguridad de los periodistas y hacer valer el derecho al libre acceso a la información, ayer culminó el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, celebrado en Buenos Aires y San Carlos de Bariloche. La noticia destacada del cierre del encuentro, que reunió a cerca de dos centenares de profesionales y directivos de más de 75 empresas periodísticas de todo el mundo, fue el anuncio de que la agencia estatal Télam, representada en su vicepresidente, Sergio Fernández Novoa, asumió la presidencia del Consejo Mundial de Agencias de Noticias. La otra buena para la comunicación de este lado del mundo fue el protocolo de intención que numerosas agencias de la región suscribieron para la creación de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, con el fin de conformar un vínculo institucional de colaboración entre sí.

La asunción de Télam a la presidencia del Consejo Mundial no fue una sorpresa: al final y al cabo, históricamente el país anfitrión del congreso es el que pasa a tomar automáticamente la dirección del mismo. Sin embargo, la oficialización del mando en manos de la agencia estatal argentina fue leído como un gesto de apoyo de las agencias internacionales (EFE, Reuters, Ansa, AFP) al periodismo latinoamericano, ya que es la primera vez que una empresa de la región dirige los destinos del consejo. Anteriormente, la agencia rusa Itar-Tass (2004-2007) y la española EFE habían ocupado ese puesto.

“Así como fue un honor haber sido sede del congreso, mucho más lo es tener la responsabilidad de asumir la presidencia de un consejo conformado por periodistas y agencias de tanta trayectoria y prestigio”, dijo Fernández Novoa al recibir el mando de manos de Alex Grijelmo, presidente de EFE que acaba de terminar su mandato. “Entre los lineamientos básicos que pretendo desarrollar están los de profundizar la colaboración y reciprocidad entre las agencias para garantizar un flujo equitativo de información, continuar aceitando la formación y capacitación de los periodistas, y encontrar un consenso mediante el cual podamos elaborar una suerte de estatuto ético y profesional”, enumeró el flamante presidente.

Más allá de la novedad institucional, probablemente el hecho más significativo del congreso haya sido la carta de intención para la conformación de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN). En el documento, firmado por Empresa Brasil de Comunicación (EBR), Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Agencia Boliviana de Información (ABI), Télam y Prensa Latina, entre otras, los participantes acuerdan “avanzar en conjunto hacia la construcción de un espacio colectivo de información democrática y plural, sustentada en una visión latinoamericana, capaz de impulsar globalmente nuestros puntos de vista, orientada a visibilizar el esfuerzo y los logros de todos los pueblos del continente en su lucha por profundizar la democracia y alcanzar sociedades de justicia social”. En el escrito se especifica que en marzo de 2011 se llevará a cabo el II Encuentro Latinoamericano de Agencias de Noticias en Asunción, que servirá para definir la tarea y el funcionamiento de la instancia organizativa que comandará la ULAN.

Durante los cuatro días del congreso las disertaciones de los periodistas y ejecutivos de agencias de cinco continentes giraron en torno de los desafíos, inconvenientes y posibilidades a futuro que vislumbran las agencias ante el surgimiento de nuevas tecnologías. La necesidad de generar contenidos multimedia, la búsqueda de equilibrar el origen noticioso de diferentes regiones del mundo, el interés cada vez más extendido de ofrecer servicios específicos y la diversificación del contenido periodístico al cambiar el paradigma de agencias de noticias mayoristas a minoristas a través de sus páginas web fueron algunas de las conclusiones que surgieron del intercambio.

La nota discordante la dio Federico Fasano, director del Grupo Multimedia Plural de Uruguay, que tiene a su cargo el diario La República, con una intervención provocadora y contundente sobre la manera en que las agencias trasnacionales de noticias controlan el flujo noticioso y digitan a su conveniencia e interés la agenda setting (jerarquización de los temas prioritarios). En una exposición que rompió con el ritmo protocolar del congreso, Fasano enumeró una suerte de “10 mandamientos” que las agencias internacionales deberían tener en cuenta si pretenden seguir ocupando un rol destacado en los medios de los países periféricos. “Las nuevas tecnologías permiten, por primera vez, comunicación global y sin costo”, señaló. “Si las grandes agencias no se dan cuenta de este renacimiento informativo y no se aggiornan para satisfacer las demandas de numerosos medios que apoyan este proceso, están perdidas. Porque ahora ya no tienen el monopolio, los apoyos gubernamentales se han diversificado y ahora no son tan eficientes como antes para imponer un modelo de comunicación. Tenemos que hacer las paces con las grandes agencias trasnacionales, siempre y cuando seamos respetados en nuestras necesidades”, subrayó el periodista ante la incómoda mirada de buena parte de los directores extranjeros. En su exposición, Fasano pareció sintetizar el pensamiento de los representantes de los medios menos poderosos, que durante cuatro días escucharon hablar obscenamente de inversiones y nuevas tecnologías.

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Fernández Novoa: “Debemos profundizar la colaboración para garantizar un flujo equitativo de información”.
 
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