espectaculos

Jueves, 13 de octubre de 2016

MEDIOS › CON EL “NETFLIX ARGENTINO” FUERA DE LINEA CRECE LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DE LA TDA

El sitio en construcción que no construye

Las 2100 horas de contenido audiovisual producidas por el Estado, a las que se podía acceder libre y gratuitamente, ya no están disponibles en cda.gob.ar, y no hay precisiones sobre cuándo el sitio volverá a estar en línea.

 Por Emanuel Respighi

En la web de la CDA ya no se pueden ver Historia de un clan, La casa del mar, Cromo o Perfidia.

“Stio en construcción”. La leyenda, en gris sobre fondo negro, sorprende al usuario que hasta hace un par de semanas ingresaba a cda.gob.ar y encontraba antes que nada el diverso y colorido catálogo de las docenas de series de ficción y documental que estaban a disposición de quien quisiera verlas. Eran más de 2100 horas de contenido audiovisual, de acceso libre y gratuito, que estaban a un sólo clic de distancia a cualquiera que ingresase a esa web, que se alimentaba de todas y cada una de las series fomentadas y financiadas por el Estado durante los últimos seis años del gobierno kirchnerista. Sin aviso previo, de un día para otro, el “Netflix argentino” fue desprogramado por el gobierno actual, dejando sin posibilidades de acceso irrestricto a esa enorme videoteca a millones de argentinos. Un hecho que suma más incertidumbre a la situación que desde la asunción de Cambiemos se posó sobre la Televisión Digital Abierta (TDA), cuya producción se encuentra prácticamente paralizada.

Desde Historia de un clan hasta Televisión por la inclusión, pasando por La casa del mar, Cromo o Perfidia, todas las producciones pertenecientes al Bacua (Banco de Contenidos Universales Argentinos) podían verse en cualquier punto del territorio nacional, a cualquier hora y desde diferentes dispositivos. Hasta el viernes 23 de septiembre pasado, cuando sin previo aviso el “Netflix argentino” dejó de funcionar. Las señales de alarma se prendieron inmediatamente. Al principio, los trabajadores de la TDA creyeron que se trataba de un problema técnico puntual, algún inconveniente con Arsat, la compañía estatal que se encarga de “subir” el sitio a Internet y de su mantenimiento. Sin embargo, los días pasaron y el sitio siguió tan caído como entonces, sin que ninguna de las autoridades del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos diera explicación alguna. Página/12 se comunicó con un importante funcionario del Snmycp, que minimizó el hecho y señaló sin mayores precisiones que la decisión fue tomada por esa área, en virtud de “renovar las funcionalidades del sitio”.

La respuesta no deja de sembrar incertidumbre. En especial, porque el argumento no parece demasiado sólido, teniendo en cuenta que todos los sitios de Internet renuevan sus funcionalidades sin necesidad de dejarlos fuera de funcionamiento. Mucho menos cuando, cumplidas casi las tres semanas de haberlo dado de baja, el sitio de la CDA continúa inutilizable, “en construcción”, sin modificación alguna, con la imposibilidad de acceder al catálogo. Por lo menos extraño. Este dato, además, se suma a otro no menor: los trabajadores de la TDA denuncian que desde enero pasado tampoco se carga ningún tipo de contenido a cda.gob.ar. “No se subía material nuevo porque el sitio estaba saturado, se había quedado sin espacio y nunca se interesaron por ampliar la capacidad del espacio que le permite Arsat. Si subíamos algo más, colapsaba”, cuenta uno de los trabajadores de la TDA, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

La paralización en la carga de contenido a la web que se produjo desde la asunción de Cambiemos, más la caída del sitio, generaron incertidumbre por el futuro de la TDA pero también ingenio de parte de los 180 contratados. De hecho, en una decisión que no surgió del Snmycp que dirige Hernán Lombardi, los trabajadores empezaron a cargar por su cuenta material del Bacua en el canal de YouTube de la CDA, como una manera de que tanto y valioso material no pierda visibilidad. El problema es que el canal web sólo tiene cargado el material nuevo, y tampoco tiene la misma “funcionalidad” que una plataforma.

La TDA había surgido durante el gobierno anterior como parte de una política de fomento, alrededor de la cual se producía contenido para los distintos canales provinciales, con el objetivo de federalizar la producción audiovisual. A diez meses de haber asumido el gobierno de Cambiemos, los trabajadores denuncian que se transformó “en una productora de servicios que hace el seguimiento de Mauricio Macri y produce contenidos para sus amigos”. De hecho, la TDA fue reestructurada en dos áreas: la “técnica/logística” y la de “dirección de producción”. La “técnica/logística” es la más grande, la que cuenta con mayores recursos humanos (más de 50 personas) y también técnicos. No es para menos: es el área encargada de seguir diariamente al presidente en todos sus actos, produciendo el material que después Macri viraliza a través de sus cuentas en las distintas redes sociales, como Snapchat, Facebook y Twitter.

El otro departamento es el de “dirección de producción”, abocado a desarrollar contenidos. El problema es que el área cuenta con muy pocos recursos, tanto técnicos como económicos. La gran vedette de esta área es un ciclo que conducirá el escritor Federico Andahazi que, como reza la letra de “Chalamán” (canción de Los Abuelos de la Nada) se titulará Vas a viajar en mi sidecar. El programa, que se encuentra en plena posproducción, mostrará al autor de El anatomista buscando historias sobre una moto con sidecar, a partir de una imagen que se le cruza en una especie de bunker que oficia de escenografita. Especie de docu-ficción, Vas a... tendrá una duración de 8 capítulos de 48 minutos cada uno, a lo largo de los cuales abordará temas tan amplios como la Guerra de Malvinas, la “revolución gay” en la Argentina y hasta alguna historia personal del escritor devenido conductor-motoquero. El programa se estrenará dentro de poco tiempo en la TV Pública.

Sin demasiados recursos, la otra “producción” que se realiza en la TDA es el Panorama federal, que se emite los sábados a las 10 por la TV Pública, y que en realidad no es más que un resumen semanal de lo que pasa en algunas provincias, a partir del material que los mismos canales locales producen y envían para realizar el enlatado. Además, también desde la TDA se está editando Argentina baila, un reality show en el que se va a la búsqueda de “bailarines jóvenes” por todo el país. Este proyecto cuenta con la dirección artística del reconocido coreógrafo y director Ricky Pashkus, que viaja a las provincias a las diferentes audiciones para encabezar el proceso de selección de participantes, del que surgirá una pareja y un solista ganadores.

En medio de este panorama, en el que las producciones de los canales Acqua Mayor y Acqua Federal también están en sus posibilidades mínimas, hay otro hecho que siembra una mayor incertidumbre sobre el futuro. Al parecer, según pudo cotejar Página/12 a través de diferentes fuentes, Lombardi tiene la intención de que las señales televisivas de Educ.ar, como Pakapaka y Encuentro, dejen de estar bajo la órbita del Ministerio de Educación para pasar a formar parte de una Sociedad del Estado dentro del Snmycp, como en la actualidad lo es Radio y Televisión Argentina (RTA), que administra los medios de comunicación estatales. Esta intención, que ya provocó cierta tensión con Esteban Bullrich, el titular del área educativa, forma parte del proyecto de Lombardi de trasladar al predio de Tecnópolis toda la estructura de medios estatales, comenzando con los canales de la TDA, con el objetivo de lograr una mayor sinergia y centralizar la producción en un mismo lugar. El detalle importante es que si finalmente se concreta la idea de transformar a Encuentro y Pakapaka en Sociedad Estatales se abre la posibilidad de que los canales puedan comercializar espacios publicitarios, contaminando sus pantallas, nacidas y celebradas por su aporte educativo y cultural. Muy lejos de cualquier lógica comercial.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared