espectaculos

Jueves, 13 de octubre de 2016

MUSICA › COMIENZA MUSICAS DE PROVINCIA EN EL ECUNHI

El encuentro de todos con todos

 Por Sergio Sánchez

“Es un encuentro de todos con todos”, define la cantora María de los Ángeles Ledesma, más conocida como “Chiqui”. Y ésa definición responde a una toma de posición, una forma de entender la música popular alejada de la gran industria. Se refiere al Músicas de Provincia, que entre hoy y el sábado transitará su 12° edición en el Ecunhi (Av. del Libertador 8151). En este marco, se realizará también la tercera edición del Musiquitas de Provincia, un encuentro con actividades para toda la familia, especialmente pensadas para los más pequeños. El encuentro está atravesando un momento especial. “Desde diciembre, el Ecunhi quedó totalmente desfinanciado. Tenía convenios por programas relacionadas a la educación, al arte y la memoria, y festivales y programaciones dedicados a artistas de todo el país. Sin embargo, con un grupo de compañeros tomamos la decisión de seguir sosteniendo este espacio emblemático que nos legaron las Madres. Por suerte, tenemos el apoyo absoluto de los artistas y la gente”, describe Ledesma el estado de situación. La entrada es un bono contribución voluntario y encuentro no se suspende por lluvia.

Además de muestras fotográficas, talleres y proyecciones (se exhibirán el documental La del Chango, sobre el Chango Farías Gómez, y Padre de la chacarera, sobre Carlos Carabajal, entre otros), habrá, claro, una nutrida programación musical. El cordobés José Luis Aguirre, la cantora Luciana Jury, Lautaro Matute, Nico Rallis, David Chorne, Grupo Wauqe, Ensamble de Costa a Costa, La Desprevenida, la Orquesta Folklórica de la EMPA (dirigida por Juancho Farías Gómez), Nora Sarmoria (presentará el libro-disco Raíz de niño), Los Tamborcitos del ECuNHi con Paloma del Cerro y Laura Peralta, y Graciela Mendoza (Momusi) serán algunos de los artistas que se repartirán durante tres días. El Coro de Berazategui abrirá el Musiquitas de Provincia hoy a las 19.30 y el viernes y el sábado las jornadas arrancarán a las 14.

Uno de los momentos destacados del Músicas será el homenaje a Niní Flores, el acordeonista correntino fallecido en agosto. “Dentro de un estilo tradicional, él logró innovar. Es decir, escuchás una música con una altura impresionante, pero sigue siendo un chamamé auténtico”, sintetiza el acordeonista y pianista Néstor Acuña, quien se presentará el viernes a las 21 junto a su hermano, el guitarrista y cantor Ariel Acuña. “Fue una tremenda pérdida la de Niní para la música nuestra y para el chamamé. Dejó un importante legado, pero tenía mucho para dar aún. Si bien hizo un inmenso trabajo con Rudi, en los últimos años estaba haciendo aportes significativos con su quinteto. En muchos lugares se conoció el chamamé a un nivel elevadísimo gracias a él”, apunta el músico. Durante el homenaje, también tocarán Milagros Caliva, Yasi Yateré Trío y Susana Ratcliff. “Lo interesante es escuchar a músicos que no encontrás en otros lados. Más allá del desfinanciamiento, entre todos vamos a seguir apoyándolo para que siga estando. No se tiene que perder este encuentro, porque si no estamos entregando la cultura. Y lamentablemente hay mucha música que no es difundida”, considera Acuña.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.