espectaculos

Viernes, 12 de septiembre de 2008

JORNADAS SOBRE POLITICAS DE COMUNICACION Y REALIZACION AUDIOVISUAL

Estrategias para mejorar contenidos

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el encuentro tuvo como objetivo discutir visiones y armarse de recursos para coordinar acciones entre los distintos organismos del Estado.

 Por Oscar Ranzani

En el coqueto Salón Avant Garde III del Hotel Continental, se desarrollaron ayer las Jornadas sobre Políticas de Comunicación y Realización Audiovisual, organizadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), como parte de las actividades complementarias de la Asamblea Federal que se realizará hoy y en la que se debatirán políticas de gestión cinematográficas. La mesa de presentación de las jornadas estuvo compuesta por la presidenta del Incaa, Liliana Mazure; el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), Tristán Bauer; el subsecretario de Comunicación de la Nación, Daniel Rosso, y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto. Los funcionarios hablaron ante un auditorio integrado por los secretarios de Medios y de Cultura de las provincias con el objetivo de discutir visiones estratégicas en conjunto entre los distintos organismos del Estado.

Después de señalar que el Incaa es en estos momentos, “el organismo de fomento y de producción de contenidos más importante en calidad y en cantidad en Latinoamérica”, Mazure señaló a los presentes que “el trabajo en conjunto que podamos hacer para una red de comunicación, de producción de contenidos, de exhibición y de difusión es fundamental, así como también democratizar nuestra información. Contamos con la cantidad de contenidos de calidad, talento, necesidad de comunicación y también enorme necesidad de escuchar por parte de toda nuestra población, y está en nosotros y en nuestra responsabilidad construir esta red. Es fundamental para la comunicación en nuestro país”. Posteriormente, enumeró algunas medidas que está llevando a cabo el Instituto mientras se espera el decreto del nuevo plan de fomento. Mazure contó que se está trabajando “intensamente” en las inauguraciones de Espacios Incaa. Desde que asumió como presidenta del organismo, se sumaron una sala en La Matanza, otra en Luis Piedra Buena (Santa Cruz) y la semana que viene será el turno de Resistencia (Chaco). Por otro lado, comentó que ha firmado un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para “el control de la exhibición en todo el interior del país”. El mismo establece que los alumnos de la UTN controlarán “las salas y la cantidad de espectadores en cada una de las provincias. No sólo los Espacios Incaa sino también las salas comerciales”. Otro de los convenios donde Mazure estampó la firma fue en el establecido con la Universidad de La Matanza, donde “nos van a dar un asesoramiento en desarrollo tecnológico para digitalizar nuestras salas y poder agilizar la comunicación fundamentalmente en los Espacios Incaa”, explicó.

Posteriormente, Rosso señaló que le parece importante que se realicen estas jornadas entre las áreas de Cultura y de Comunicación. “Como ustedes y nosotros sabemos, es imposible pensar la comunicación sin la cultura y la cultura sin la comunicación. Es un proceso continuo que no siempre se lo piensa, se lo reflexiona y se lo actúa de ese modo. Nosotros creemos –continuó Rosso– que estamos en un momento clave, donde es necesario parar la pelota y sentarse a reflexionar. Digo momento clave porque hay una serie de procesos en marcha que pueden permitirnos dar un salto cualitativo en términos de rediseño del espacio público y de recolocamiento del Estado en un lugar más central en lo que hace a las comunicaciones y a la gestión cultural.”

Bauer habló sobre las “posibilidades extraordinarias que brinda la tecnología” (de la mano de la digitalización, entre otros aspectos) y también efectuó sus críticas a la actual Ley de Radiodifusión; a su vez, valoró el trabajo del gobierno y de Mariotto en la búsqueda de una ley de la democracia. Pero su análisis más sustancioso fue cuando se refirió a los contenidos. En ese sentido, se preguntó por qué la televisión pública “ha renunciado a la novela histórica. ¿Por qué, si nosotros podemos hacer una reconstrucción histórica con nuestros actores, hemos abandonado la posibilidad de hacer series que nos cuenten a Manuel Belgrano, a Güemes o a esa epopeya extraordinaria como fue el cruce de los Andes de San Martín?” “¿Por qué no contar quién fue el general Mosconi?”, continuó Bauer. También se refirió “a lo que se ha transformado la televisión privada en estos tiempos: parece que se ha propuesto estupidizar al ser humano y transformarlo, como decía Julio Cortázar, en un robot consumidor”. También recordó que la televisión del Estado “ha estado al servicio del mal. Y no solamente en los terribles tiempos de la dictadura, cuando se mentía y se ocultaba a toda nuestra población. También en el canal público y hace no muchos años se cortaban manzanas entre tetas y culos para repartir dinero. Y esto es lo que tenemos que revertir”.

Finalmente, Mariotto cerró la inauguración de las jornadas retomando parte del discurso de Bauer sobre las tecnologías: “Si bien la tecnología aparece muchas veces ligada a los sectores del poder, una vez que el público accede a ella también sirve como elemento de democratización”, dijo Mariotto, quien también se refirió a temas como la incidencia de los golpes militares en la cultura popular, las formas de transmitir las expresiones culturales de los pueblos de América latina, los conflictos que surgen con los privados a partir de las resoluciones, y acerca de la modernidad de determinados países para asignar frecuencias. “Hay que aprovechar que la tecnología viene en auxilio de la democratización, y darle un marco jurídico racional para que todos podamos tener voz y producción”, destacó el interventor del Comfer. Seguramente, si sale la ley, los canales vamos a tenerlos asignados; digamos, vamos a poder incorporar al pueblo a esa tecnología. Entonces, a los que nos pidan que intervengamos orientando contenidos, nosotros les decimos que los contenidos se van a orientar cuando haya mayores puntos de vista y cuando la CGT tenga su canal de televisión y su radio, cuando las cooperativas que dan servicios en los pueblos donde las empresas comerciales no encontraban negocio, también tengan la distribución de las señales de cable; que tengan sus canales de televisión y sus radios las fundaciones, los clubes de fútbol, las universidades, los colegios con las radios de baja potencia aquí en Capital Federal, en el conurbano”, enumeró Mariotto. Por la tarde, se realizó un taller participativo cuya temática fue “Hacia una nueva Ley de Radiodifusión”, y en el que participaron el coordinador general del Comfer, Luis Lázzaro, y el cineasta David Blaustein. Como cierre, Lázaro disertó sobre las líneas centrales de la nueva ley.

Compartir: 

Twitter
 

Mariotto, Rosso, Mazure y Bauer debatieron sobre televisión pública y cine nacional.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.