espectaculos

Martes, 16 de septiembre de 2008

EN EL STAND QUE EL BANCO CIUDAD TIENE EN LA FERIA EXPOTRASTIENDAS

Mañana se subasta el mural

Mañana a las 19, en el stand que el Banco Ciudad tiene en la feria Expotrastiendas, se remata a beneficio de la Fundación del Hospital Garrahan el mural que León Ferrari, Yuyo Noé, Adolfo Nigro y Rep pintaron juntos por iniciativa de PáginaI12.

 Por Fabián Lebenglik

Una iniciativa de PáginaI12 logró reunir en mayo pasado a los cuatro artistas consagrados León Ferrari, Yuyo Noé, Adolfo Nigro y Rep para la realización de un mural conjunto de 5,60 metros de ancho por 2,50 metros de alto. Con entusiasmo y gran generosidad, los tres maestros de muy extensa trayectoria y estilos muy diferentes y el gran dibujante e historietista realizaron este Desconcierto sinfónico que fue exhibido inicialmente en el stand del diario en arteBA y mañana el Banco Ciudad rematará en Expotrastiendas. Se trata del primer remate de estas características en una feria de arte.

Cuando Desconcierto sinfónico se exhibió a fines de mayo y comienzos de junio en arteBA, el impacto y la respuesta del público fueron inmediatos: a las visitas incesantes siguió la entrega del diario/catálogo que PáginaI12 realizó para aquel acontecimiento: las sesenta mil copias se agotaron en pocos días.

La voluntad de los artistas y de este diario fue que el mural se rematara a beneficio de algún hospital público. Entonces ya se hablaba del Garrahan.

La enorme pintura que desde el viernes pasado se exhibe en el stand del Banco Ciudad en Expotrastiendas (en el Centro Municipal de Exposiciones de Figueroa Alcorta y Pueyrredón) se compone de cuatro paneles, dos blancos y dos negros. La propuesta inicial, dado que todos trabajan con la línea, era dibujar negro sobre blanco (en los paneles blancos) y blanco sobre negro (en los paneles negros). Pero ningún plan es bueno si no admite modificaciones. Y aquí las hubo: porque el resultado fue un estallido de color y formas.

PáginaI12 se contactó con el doctor Fernando Matera, presidente de la Fundación Garrahan, que se interesó inmediatamente con la propuesta.

“El prestigio y calidad de los artistas, junto con la propuesta de la subasta a beneficio del Garrahan, me entusiasmaron. Y cuando vi el mural, me emocioné. Me gustó mucho”, dijo el doctor Matera en diálogo con este diario.

“El dinero obtenido –explica el presidente de la Fundación– se usará para continuar nuestro proyecto de comunicación a distancia, que el hospital está haciendo con las provincias más necesitadas, especialmente las del Noreste y Noroeste. Con los recursos se hará una sala de videoconferencias para estar en contacto con los médicos del interior del país. Esto permitirá tratar adecuadamente las derivaciones, las consultas y las urgencias, como parte de una apertura del Garrahan. Buscamos un contacto que resulte oportuno y pertinente. Por ejemplo, hay familias que deciden trasladarse de sus provincias al Garrahan y a veces la patología de ese chiquito se puede tratar urgentemente en un hospital más cercano. Tenemos acuerdos firmados con 15 provincias y ya hay 50 oficinas en el interior que forman parte de esta red de telecomunicación. No sólo para estar en contacto directo con el Garrahan con los hospitales del interior y entre sí.”

Una característica particular de la obra es que los cuatro artistas trabajaron las dimensiones del mural como si se hubiera tratado de una miniatura. En ese tratamiento minucioso y detallista se enfrascaron enfocados en el fragmento. Todos partieron del territorio conocido: el estilo propio, hacia la frontera: para atravesarla en dirección al encuentro de los demás, en el camino de lo desconocido.

Todos ellos fueron fusionando sus maneras y estilos, sus trazos y concepciones con algo nuevo. No es común que cuatro artistas consagrados se reúnan para ceder algo de sus propios estilos consolidados, en favor de algo incierto, colectivo. Tal indeterminación previa, tal hibridación de ideas y estilos fue lo que más motivó al cuarteto. Que luego de dejar plantadas sus propias concepciones se largaron a la pura improvisación.

Así realizaron esta gigantesca miniatura ultrabarroca: cuando el ojo se acerca a este mural cada zona se advierte trabajada minuciosamente.

“Continuábamos uno la línea del otro. Son encuentros”, dijo León Ferrari sobre la realización del mural.

“Algo así como una mezcla de una sesión de jazz y un jardín de infantes. Improvisación y juego”, aclaró Yuyo Noé.

“Para mí fue establecer un diálogo con amigos y compañeros y sumar mi lenguaje al de ellos”, agregó Nigro.

“Yo estaba muy familiarizado con el trabajo del mural. Hice quince murales, pero éste fue el que más disfruté...”, dijo Miguel Rep.

De lejos pueden verse las distintas zonas de tensión, los múltiples sectores que ofrecen núcleos de acumulación de sentido y luego otros de relativa calma. Se perciben las transfiguraciones, las combinaciones azarosas, la articulación entre forma y color, en todo momento el azar es el motor. Allí el ojo del visitante podrá descubrir multitudes que circulan, ríos que fluyen, escrituras reveladoras, perfiles urbanos, grandes simetrías, imágenes espejadas... Se trata de un enorme palimpsesto en cuatro paneles que configuran al mismo tiempo una escritura, un caos, una metrópoli, un cosmos, no necesariamente en este orden.

El diario se reunió luego con el director del departamento de arte del Banco Ciudad, Julio Abal, que mostró también un interés inmediato por ocuparse del remate de la obra.

Y finalmente hubo un encuentro entre los artistas, el diario, el Banco Ciudad y la Fundación Garrahan, para concertar toda la operación.

Mañana a las 19, en Expotrastiendas (Avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón), el mural saldrá a remate con una base de 120.000 pesos. Las consultas previas a la subasta demuestran que el interés por el mural es muy grande y que superará la base. Empresarios y coleccionistas se acercaron a conocer la obra y a pedir detalles sobre los procedimientos del remate. Los que quieran participar de esta subasta sólo deben acercarse al stand del Banco Ciudad en la feria de arte.

Compartir: 

Twitter
 

Desconcierto sinfónico, 2008, de Ferrari, Noé, Nigro y Rep. El mural mide 5,60 metros de ancho por 2,50 de alto.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.