espectaculos

Martes, 16 de septiembre de 2008

CINE › LA ASOCIACIóN DE CRONISTAS ENTREGó LOS PREMIOS A LA PRODUCCIóN 2007

Cóndores para unos y otros

XXY, de Lucía Puenzo, fue la gran ganadora, con galardones a la mejor película, actriz y guión adaptado. A su vez, El otro, de Ariel Rotter, se llevó los premios Cóndor al mejor actor y guión original. Esteban Sapir fue el mejor director por La antena.

 Por Oscar Ranzani

El cine argentino tuvo su fiesta ayer por la noche en la televisión: el estudio mayor de Canal 7 fue la sede de la 56ª entrega de los Premios Cóndor de Plata que otorga anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en este caso a la producción 2007. XXY, ópera prima de Lucía Puenzo, obtuvo anoche el Cóndor de Plata a la Mejor Película; Lucía Puenzo, al Mejor Guión Adaptado (sobre el cuento Cinismo, de Sergio Bizzio), e Inés Efrón a la Mejor Actriz. De esta manera, continúan los lauros para el film de la hija de Luis Puenzo (director de La historia oficial), que ya se alzó nada menos que con el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, además de otras distinciones importantes, como el Gran Premio de la Semana de la Crítica que recibió en la edición 2007 del Festival de Cannes. Un párrafo aparte merece la distinción a Efrón por la calidad artística que demostró componiendo a Alex, una adolescente intersexual. Vale recordar que XXY aborda el tema de la identidad sexual a partir de la historia de Alex y pone al descubierto las distintas posturas sobre el tema, las presiones del mundo adulto y las burlas y discriminaciones del universo adolescente.

Como mejor actor fue elegido Julio Chávez por su composición en El otro, opus dos de Ariel Ro-tter que también se alzó con el Cóndor de Plata al Mejor Guión Original. En El otro, Chávez compone a un abogado que ante la inminencia del nacimiento de su hijo, y frente al avance de la enfermedad de su padre, emprende un viaje al interior del país pero que se terminará transformando en un recorrido introspectivo por su conciencia. Chávez ya había ganado por su interpretación el Oso de Plata al Mejor Actor en la edición 2007 del Festival de Berlín.

Esteban Sapir fue elegido mejor director por su largometraje La antena, película que logró, además, otros dos premios: al Mejor Sonido y al Mejor Montaje. Si bien La señal, ópera prima de Ricardo Darín y Martín Hodara, estaba nominada en catorce ternas, sólo cosechó el Cóndor de Plata al Mejor Actor de Reparto, que fue a las manos de Diego Peretti, y en los rubros Mejor Vestuario (Beatriz di Benedetto), Mejor Dirección de Arte (Margarita Jusid) y Mejor Fotografía (Marcelo Camerino). El premio a la Mejor Actriz de Reparto fue compartido por Betiana Blum, por Tocar el cielo, y Mirta Busnelli, por su labor en Las mantenidas sin sueños, de Vera Fogwill y Martín Desalvo, película que obtuvo otro Cóndor de Plata importante: a la Mejor Opera Prima.

Los galardones al Mejor Documental y al Mejor Guión Documental quedaron en manos de Lorena Muñoz, que en Los próximos pasados focalizó sobre la historia del mural que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, junto a personalidades de la talla de Berni, Castagnino y Spilimbergo, pintaron para la quinta de Natalio Botana y que, con el correr de los años, terminó arrumbado en un depósito, producto de una controversia judicial. Según los votos de los cronistas cinematográficos, el Mejor Videofilm fue Familia Lugones, de Paula Hernández.

La revelación masculina fue Iván de Pineda por su trabajo en Cuando ella saltó, mientras que la revelación femenina fue Sofía Gala por su desempeño actoral en El resultado del amor. El arca, de Juan Pablo Buscarini, fue elegida la Mejor Película de Animación. El Cóndor de Plata a la Mejor Música fue para Fernando Kabusacki por su composición en El amor y la ciudad. El premio a la Mejor Película Extranjera lo obtuvo la alemana La vida de los otros, dirigida por Florian Henckel-Donnersmarck. En tanto, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, fue considerada la Mejor Película Iberoamericana. En la misma ceremonia se entregaron los Premios a la Trayectoria a Héctor Alterio, Tomás Eloy Martínez, Mariano Mores e Isabel Sarli.

Compartir: 

Twitter
 

Inés Efrón, protagonista de XXY, la película ganadora de la noche.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.