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Miércoles, 18 de febrero de 2009

LA FAMILIA DE BOB FIRMó UN ACUERDO PARA EL NUEVO MERCHANDISING

Café, cerveza y hoteles Bob Marley

Los herederos del rey reggae se unieron a la empresa Hilco para fundar House of Marley, que manejará un amplio rango de productos.

 Por David Usborne *

El nirvana puede estar a la vuelta de la esquina para los numerosos fanáticos de Bob Marley: un futuro en el que todo lo que se viste, lee, maneja, come y bebe puede estar relacionado con el fallecido león reggae de Jamaica. ¿Desea una taza de Café Marley? Dése una vuelta por el One Love Cafe. Una nueva Marleymanía está lista para ser desatada, a caballo de un acuerdo de merchandising realizado entre los hijos de Bob Marley y la firma de Chicago Hilco Consumer Capital. Parece una extraña alianza entre lo romántico y lo mercantil, pero juntos están lanzando una compañía conjunta llamada House of Marley.

No es que no se haya visto antes la vidriera con la famosa cara del hombre y sus dreadlocks en remeras, posters y gorras. Pero la gran mayoría de esos productos es pirata, objetos manufacturados sin el permiso de la familia y sin que ninguno de los beneficios vaya a la herencia Marley. De allí la sociedad con Hilco. “Al tratarse de una de las marcas e imágenes más populares del mundo que son usualmente pirateadas, la formalización de un merchandising Bob Marley aprobado y oficial será apuntalada con un firme diseño de marca, manejado por un equipo interno especializado”, explicó Reyaz A. Kassamali, director de management de Hilco, una firma que se especializa en adquirir y rehabilitar marcas agotadas por el uso. Eliminar a los falsificadores será una de las prioridades de la nueva empresa, pero no la única. Se estima que la venta de productos piratas sobre Marley produce unos 600 millones de dólares al año en todo el mundo: Hilco espera poder construir una operación de licencia legítima que sea capaz de generar un billón anual.

El momento de creación de la empresa no es accidental. Marley, que murió de cáncer cerebral en 1981, a los 36 años, cumpliría 65 años en 2010. La familia y sus nuevos socios esperan capitalizar ese aniversario con una serie de nuevos productos y eventos. Y este esquema de marketing no será sólo una nueva promoción de hits del cantante como “One love”, “Jammin” o “No woman, no cry”. Parte del trabajo se focalizará en expandir las marcas Marley ya existentes –la mayoría correspondiente a líneas de indumentaria–, como One Love, Bob Marley, Catch a Fire, Three Little Birds y Tuff Gong, el nombre del sello discográfico que lanzó a Marley y The Wailers. “Queremos que nuestro legado y nuestro nombre esté firme en el mundo”, dijo Rohan Marley, de 36 años, que diseña ropa bajo la etiqueta Tuff Gong y es pareja de la cantante Lauryn Hill.

Pero la familia tiene grandes ideas para prestar la voz, imagen y letras del músico para un amplio rango de productos y servicios, con una cadena de acuerdos de licencia que le dejarán a la nueva empresa de un 5 a un 10 por ciento de regalías sobre las ventas. Con lo cual habrá que estar preparados para videojuegos, tablas de snowboard, auriculares, papelería, cerveza, equipamiento de computadoras y quizás hasta Hoteles Marley. “Estamos abiertos a licencias de casi cualquier cosa”, dijo a la BBC Cedella Marley, la hija del cantante que vive en Miami. Cedella diseña ropa, aunque su última iniciativa fue un libro para niños llamado Three Little Birds, la canción de Marley con la célebre línea “Don’t worry about a thing, ‘cause every little thing’s going to be alright”. Pero la heredera agrega: “De todos modos, si algo no está bien no lo haremos”. Entre los productos habrá una líneas de libros infantiles y videos, y ella se muestra muy seria con respecto a la posibilidad de una cadena de cafeterías One Love, que podría iniciarse en Londres. “Es algo que siempre quisimos explorar”, explica Cedella. “Hablamos de todo el mundo, Londres, Asia, Amsterdam...” Los cafés serán el tipo de lugar en el que los consumidores podrán “venir, comer buena comida jamaiquina, hablar sobre música, escuchar música grabada y bandas en vivo”.

De los cafés no habría un salto tan grande a los Hoteles Marley: en Estados Unidos, la franquicia de House of Blues se extendió rápidamente de sus restaurantes temáticos y bares a hoteles. De hecho, los visitantes de Bahamas ya están familiarizados con el Bob Marley Resort and Spa, que podría proveer el modelo para una cadena global. Dos nuevos productos están cerca de aparecer en el mercado: la familia ha estado de-sarrollando una granja de café orgánico en Jamaica y espera que los primeros granos salgan a la venta a fines de este mes. También está cerca la introducción de una nueva marca de cerveza light, que se llamará simplemente Marley Lager.

Quizá sea discutible si Bob Marley continúa siendo tan magnético hoy como en los viejos tiempos. Después de todo, ya han pasado casi tres décadas desde su muerte. Pero el CEO de Hilco, James Salter, no parece tener ninguna duda de que su nombre –y su música– sigue reverberando en todo el planeta. “Los Marley significan algo”, dijo. “Paz y amor.” Desde Miami, Cedella Marley coincide: “El legado de papá sigue creciendo. Las cosas de las que hablaba siguen siendo deudas pendientes, cosas que tenemos que arreglar, en las que tenemos que trabajar. El mensaje aún es de esperanza y paz y que todos nos unamos. Eso es lo que lo hace especial: todos podemos relacionarnos con Bob Marley”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

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Este mes se pondrán a la venta los primeros granos del Café Marley, cosechados en una granja orgánica.
 
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