espectaculos

Miércoles, 18 de febrero de 2009

DISCOS

Lanzamientos

8-Glasvegas

Idem. Sony Music

La historia se parece a muchas otras: banda desconocida graba un par de singles, hace babear a medio mundo y consigue un contrato cuyo primer disco hace babear a la otra mitad. Pero ya desde el nombre –que combina a su Glasgow natal con la ciudad del juego– hay un algo que distingue al cuarteto encabezado por los primos James y Rab Allan: es rock guitarrero, sí, pero canciones urgentes como “Geraldine”, “Go Square Go” y “Daddy’s Gone” llaman la atención más allá de la obviedad. Y dejan lugar hasta a una curiosa improvisación sobre Beethoven en “Stabbed”. E. F.

7-Cardinology

Ryan Adams & The Cardinals. Universal

Tras los grandes momentos de Easy tiger, había cierta curiosidad para ver hacia dónde dispararía después Ryan Adams. Y el songwriter inclasificable se inclinó esta vez por otra movida impredecible, la de asentar una banda que fuera el mejor soporte para sus canciones. La apuesta no falla: del breve y contundente combo de “Born into the light” y “Go easy” en adelante, Ryan y sus Cardinals entregan una serie de tracks de sonido franco y limpio, poblado de cuerdas y con puntos de alta intensidad como “Fix it”, “Magick” o “Natural Ghost”. E. F.

7-Sin domingo

Idem. PopArt Discos

No hay muchas alegrías en el álbum debut de esta banda que trajina el under desde hace ocho años. Pero la ausencia de felicidad no neutraliza cierto placer que emana de varias de sus doce canciones. Acaso la médula del disco esté en el tercer track, “Displacer” que, más allá del título, cautiva con su áspera melancolía. La voz de Martina Muñoz languidece sobre arreglos densos, envueltos en guitarras distorsionadas. La calidad de los temas es despareja, pero vale la pena dejarse llevar (un rato) por el espíritu desangelado de Sin domingo. F. D.

8-One Kind Favor

BB King. Universal

BB King volvió al blues. La frase, tirada así, puede ser acusada de blasfema. Como Troilo con el barrio, el guitarrista nunca se fue del blues, siempre está volviendo. Pero aquí parece haberse decidido a recuperar ese sonido de banda blusera que había perdido en los últimos discos de duetos y experimentos varios. Se intuye decisiva la participación del productor T Bone Burnett. Lo cierto es que su Lucille suena como en los buenos tiempos y, a los 82 años, el viejo canta “mejor” (en el sentido blusero del término) que nunca. F. D.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.