espectaculos

Sábado, 24 de diciembre de 2005

Noche & Día

Una guía de espectáculos del fin de semana

CINE
Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004). La ópera prima del mexicano Fernando Eimbcke, uno de los films latinoamericanos con mayor repercusión en los festivales de cine, apela a la opacidad de sentido para retratar la abulia urbana adolescente. Con sus padres en pleno proceso de separación, los últimos consejos de mamá antes de tomarse el día son el disparo de largada para que Flama y su amigo Moko dispongan a sus anchas del departamento (Lorca, Hoyts Abasto, Village Recoleta, Arteplex Belgrano y otros).

- Oliver Twist (Roman Polanski, 2005). En esta decimotercera versión cinematográfica de la novela de Charles Dickens, el director de El pianista borra su huella personal para ofrecer, a través de la mirada del pequeño Oliver –un niño huérfano que escapará de un internado para viajar a pie hasta Londres–, una pintura de la sociedad victoriana bastante menos cruel de lo que se esperaba (Atlas Santa Fe, Village Recoleta, Arteplex Belgrano, Showcase y otros).
- Polígono Sur (Dominique Abel, 2002). El barrio de las Tres Mil Viviendas, en Sevilla, figura frecuentemente en los medios como uno de los lugares más peligrosos de España. Sin embargo, la mirada de Abel logra atravesar ese estereotipo paranoico y devela una constelación de talentosos artistas que no se dejan avasallar por la precariedad que los rodea (Cosmos).
- En sus zapatos (Curtis Hanson, 2006). El fuerte contrapunto entre dos hermanas muy diferentes –encarnadas por Cameron Díaz y Toni Colette– le sirve al director de Los ángeles al desnudo como trampolín para escapar de los moldes de las películas comerciales (Atlas Santa Fe, Cinemark Palermo, Hoyts Abasto y otros).
- El noveno día (Volker Schlöndorff, 2004). El padre Kramer se enfrenta a una decisión difícil de tomar durante la Segunda Guerra Mundial: si convence al arzobispo de Luxemburgo de hacer las paces con el nazismo será liberado de los campos de concentración y su familia y otros clérigos serán salvados. En caso contrario, todos morirán (Lorca).
- La vereda de la sombra (Gustavo Alonso, 2004). El documental reconstruye el camino hecho por Fabián Polosecki, quien comenzó su carrera escribiendo en Radiolandia y encontró su verdadera vocación en la televisión, donde fue notero y conductor. El perfil de este personaje cercano al mito es construido, cual armado de un rompecabezas, a partir de los testimonios de quienes lo conocieron (Complejo Tita Merello y Cosmos).
- Una historia violenta (David Cronenberg, 2005). En un pueblito arquetípico del oeste estadounidense, una familia como tantas vive una vida simple y feliz hasta que es atacada por unos criminales prófugos. A partir de este tema en apariencia banal, el director de La mosca realiza uno de sus trabajos más personales e inquietantes en el que todo parece transcurrir en un espacio que no es real sino mental (Electric y Lorca).
- Vanidad (Mira Nair, 2004). Esta segunda transcripción de Feria de las vanidades a la pantalla grande recupera la gracia, el filo y la energía de la novela de William Thackeray, que cuenta la historia de Becky Shrarp, una heroína y, a la vez, villana que saltará de la pobreza a la fortuna. Un preciso retrato de la sociedad inglesa de comienzos de siglo XIX, con su hipocresía, su falsa moral y doble discurso (Premier).
- Oldboy (Park Chan-wook, 2003). El director coreano narra la historia de un hombre, en apariencia común, que un día sin saber por qué se despierta en una celda y descubre que ha sido tomado como rehén. Conjugando en una misma película distintos géneros, Park Chan-wook hace de Old boy una historia de venganza salvaje, un melodrama pasional, una tragedia edípica y una comedia del más oscuro humor negro al mismo tiempo (Premier).
- El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005). La historia de amor entre Quayle –un oscuro miembro del cuerpo diplomático– y Tessa, su polo opuesto, se convertirá en un thriller, basado en una novela del maestro del espionaje John Le Carré, cuando descubran que en una ONG de Kenia ciertas corporaciones farmacéuticas no velan por la salud de los pobres, sino que experimentan con ellos como si fueran cobayos (Premier).
- Tatuado (Eduardo Raspo, 2005). Esta road movie llevará a Paco, un adolescente abandonado de niño por su madre, a emprender un viaje en busca de aquella mujer. Y en ese camino –en el que lo acompañan su padre y su novia– reconstruirá, no la historia que buscaba, pero sí la relación con su padre, quien en todo momento estuvo a su lado (Complejo Tita Merello).
- El cadáver de la novia (Tim Burton, 2005). Macabro y morboso, pero también festivo, romántico y encantador, este film animado sugiere que el mundo de los muertos es más interesante que el de los vivos. La nueva aventura de Burton, siempre prolífico a la hora de recrear la magia del cine, intercala momentos de crítica y diversión. Y a veces lo hace con el mérito extra de lograr ambos registros simultáneamente (Los Angeles).
- Cautiva (Gastón Biraben, 2003). La ópera prima del director argentino radicado en Holly-
wood gira alrededor de la experiencia de una adolescente que descubre que es hija de desaparecidos. Cristina/Sofía (Bárbara Lombardo) transitará un intenso itinerario existencial para poder reencontrarse con su origen. Y Biraben, que sigue ese camino paso a paso, la retrata con mirada austera y efectiva (Complejo Tita Merello).
- Plan de vuelo (Robert
Schwentke, 2005). Jodie Foster interpreta a una ingeniera en aviación que aborda junto con su hija un vuelo en el que todo tomará forma de pesadilla, especialmente cuando la niña desaparezca y ningún pasajero recuerde haberla visto. Un film cargado de tensión hasta el final (Electric).
- Tiempo de valientes (Damián Szifrón, 2005). En su segundo largometraje, el creador de Los Simuladores se vuelca a la fórmula de la comedia policial con una pareja despareja compuesta por Diego Peretti y Luis Luque –que encarnan a un psicólogo y a un inspector deprimido respectivamente– en un film que recuerda a los polis cinematográficos de la industria hollywoodense (Electric y Gaumont).
- El aura (Fabián Bielinsky, 2005). Del director de Nueve reinas, este film cuenta la historia de un personaje gris que sueña con cometer un gran robo hasta que finalmente se le presenta la oportunidad. Con Ricardo Darín como protagonista, en el papel de un taxidermista epiléptico que ve su vida desmoronarse tras ser abandonado por su mujer, El aura es tanto un policial perfecto como un drama desolador, una de tiros que jamás deja de reflexionar sobre sí misma, sobre el cine y el acto de mirar (Premier).
- Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005). Charlie Bucket es un niño de familia obrera que deberá escapar de las excéntricas trampas del dueño de una fábrica de golosinas (Johny Depp). Una estocada a fondo en el mundo contemporáneo, narrada desde el interior de un universo rebosante de liliputienses que retozan entre árboles de plástico y palacios de chocolate (Los Angeles).

MUSICA
Verónica Condomí (foto) con Ernesto Snajer y Facundo Farías Gómez. Vaca Profana, Lavalle 3683. Mañana a las 21.30.

- Dark Horse (hoy a las 17); Los Swing Boys (mañana a las 17). Paseo de Compras del Tren de la Costa, Lasalle 653. Gratis.
- Oscar de Elía Trío. Bellísimo, México 802. Mañana a las 21.
- Jamón de menta, Ocaso, Medioentero y 5 centavos. Anfiteatro Hugo del Carril, Estación Martín Coronado (FF.CC. Urquiza). Hoy a las 15.
- Boom boom kid. Teatro Flores, Rivadavia 7800. Mañana a las 20.
- Cazadores de Kolon. Haleiwa Bar, Rivadavia 14232 (Ramos Mejía). Hoy a las 24.
- Orkesta Trivenchi y Tucon Chaman. Fiesta KerMarak-Trivenchi, Cochabamba 2536. Esta noche a las 24.
- DJs Rama y Dellamónica. Niceto, Niceto Vega 5510. Esta noche a las 24.
- Orquesta KEF. Plaza de Villa del Parque, Cuenca y Baigorria. Mañana a las 19.30, Gratis.
- Mecanismo, Ciberianos y Cristal. Speed King, Sarmiento 1679. Mañana a las 20.
- DJ Diego Ro-K y Diego Cid, Insectopía, Martín Ene, Solimano y Caro. Fiesta Fabrik 06, Sarmiento 3131. Mañana a las 24.


ETC.
- Campaña de recolección de juguetes de la Fundación Nueva Acrópolis para el Hogar de Niños Manuel Belgrano de Villa Ballester. Las donaciones se reciben hoy desde las 16 en Amenábar 863, José Hernández 3120 (San Martín) y en Perón 43 (Morón).
- Emisión especial de Escenarios de Buenos Aires, programa del Complejo Teatral dedicado al funcionamiento de sus salas y al trabajo de su equipo técnico. Talleres Primera Parte se emitirá por Canal (á) hoy a las 11 y a las 19.
- Celebración de la Navidad con Swami Shivapremananda, quien dirigirá una reunión especial explicando el sentido universal y común de ésta y otras prácticas espirituales. Fundación de Yoga Swami Shivapremananda, Gallo 1261. Mañana a las 18.30. Gratis.
- La Pérgola de los cuentos, instalación sonora que “narra historias” ideada por el artista Enrique Banfi. Rosedal de Palermo. Todos los días de 9 a 18. Gratis.

Compartir: 

Twitter
 

Legado de violencia (David Gordon Green, 2004). Un cuadro árido, lírico y melancólico de la vida en los márgenes del sur estadounidense (Atlas Lavalle, Monumental, Village Recoleta y otros).
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.