espectaculos

Sábado, 24 de diciembre de 2005

VIDEO

Lanzamientos

8- TIERRA DE LOS MUERTOS
De George Romero. Con Simon Baker, John Leguizamo y Dennis Hopper.
2005, 93 min. AVH.
En su nueva adición a la saga de los zombies, el reaparecido George Romero (que, como sus muertos, siempre vuelve) profundiza la inédita fusión iniciada, allá por 1968, con La noche de los muertos vivos. Como en aquélla y en Amanecer de los muertos y El día de los muertos, la mélange entre cine de terror gore, clase B, sátira y cine político vuelve a funcionar espléndidamente. Ahora los ricos se han refugiado en un casco urbano, con esa nueva clase pauperizada que son los zombies amuchándose en las afueras. ¿Francia 2005? No, Tierra de los muertos. Como Mr. Sarkozy, el poderoso encarnado por Dennis Hopper los considera pura escoria social. Así le irá. Estimulante, divertida, algo ingenua tal vez y decididamente subversiva, llena de disfrutables “toques” e inesperadas disrupciones.

8-LOS EDUKADORES,
De Hans Weingartner. Con Daniel Brühl, Julia Jentsch y Stipe Erceg.
2005, 127 min. Transeuropa.
Otra desconcertante aleación entre comedia anárquica y cine político, Los Edukadores del título son dos jóvenes que practican una suerte de terrorismo naïf, okupando y desordenando las mansiones de los ricos, como modo de generarles miedo y paranoia. Mientras tanto y como en una suerte de Jules et Jim aggiornada, ambos se enamoran de la misma chica. Si bien al comienzo da la impresión de que la película comparte el irresponsable dandysmo político de los muchachos, a partir del momento en que secuestran a un empresario la cosa comienza a enrarecerse. Sobre todo, cuando se sabe que el tipo participó del activismo del ‘68, generando un vértigo de relaciones a contrapierna entre aquella época y ésta. La ambigüedad y volatilidad del punto de vista le da a este film alemán el más alto interés.

7- H.I.J.OS.,
El alma en dos, de Carmen Guarini.
2005, 80 min. SBP.
Uno de los dos documentales estrenados este año por Carmen Guarini, una de las realizadoras argentinas más experimentadas en el género (la otra que estrenó es Meykinof), en H.I.J.O.S. la realizadora de Tinta roja aborda la realidad de la asociación que agrupa a los hijos de desaparecidos. Lo hace con un enfoque característicamente despojado de discursos, apelaciones, declamaciones y tomas de partido previas. Elige en cambio mostrar la cotidianidad de los miembros de la asociación, en sus aspectos aparentemente más nimios (la redacción de un comunicado a varias manos) y también los más comprometidos (escraches a varios ex represores, incluido el famoso a Astiz). A su vez, Guarini focaliza en tres de sus integrantes, sin recaer jamás en la falsa coartada de la representatividad.

7- ADICTOS AL SEXO
De John Waters. Con Tracey Ullman, Johnny Knoxville, Selma Blair y Chris Isaak. 2004, 89 min. AVH.
Lo más nuevo de John Waters es absolutamente fiel a la obra de este verdadero icono de la contracultura (dicho esto último en su acepción más guarra, feísta y revulsiva). Un barrio residencial prototípico de la ciudad de Baltimore (la Santa María de Waters) se ve puesto patas arriba por la llegada de un verdadero Mesías del sexo, que viene rodeado de sus doce apóstoles, a cual más degenerado. Como de costumbre en Waters, el hombre del bigote anchoíta toma partido por estos últimos frente a los normales (aquí llamados “neutros”), en lo que rápidamente se convierte en una batalla entre reprimidos/represores y ultraliberados. Lo cual, en tiempos de la América de Bush, convierte en particularmente subversiva a esta película despatarrada, orgiástica, zafadísima y muy divertida.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.