espectaculos

Martes, 23 de junio de 2009

LA HISTORIETA RECONOCIDA COMO ARTE EN TODO SU DERECHO

El Museo del Louvre del comic

El Musée de la Bande Dessinée inaugurado en Angouleme, en el sudoeste de Francia, se presenta como la más grande colección de comic books y artes de historieta de Europa, y posiblemente del mundo, con más de ocho mil dibujos originales y 110 mil libros y revistas.

 Por John Lichfield *

Desde París

Desde ahora, los libros de comic tienen su propio Louvre, un museo dedicado al arte de las burbujas de diálogo, superhéroes, periodistas niños, galos irreductibles y animales parlantes. El Musée de la Bande Dessinée inaugurado en Angouleme, en el sudoeste de Francia, se presenta como la más grande colección de comic books y artes originales de historieta de Europa, y posiblemente del mundo: una fábrica remodelada que alberga más de ocho mil dibujos originales y más de 110 mil revistas y libros. Todos los grandes nombres franceses y belgas de ese género artístico están representados, desde Hergé –padre de Tintín– a André Franquin (creador de Gaston Lagaffe y el Marsupilami), pasando, cómo no, por René Goscinny y Albert Uderzo, responsables de Astérix. También hay secciones dedicadas a la historieta norteamericana, de Peanuts a Superman y los personajes de Marvel Comics.

El museo tiene status completo de Museo Nacional, el mismo que ostentan instituciones como el Louvre y el Palacio de Versalles. Su apertura marca la mayor consagración de la “bande dessinée” –una enorme industria en Francia, que vende 33.600.000 libros al año– como forma de arte en todo su derecho. “En parte, celebramos el lado divertido de los libros de historieta, como forma de entretenimiento extremadamente popular entre los jóvenes y no tanto”, señala Ambroise Lassalle, director del museo. “Pero también queremos explicar, y celebrar, la rica historia de los comic books y mostrar cómo han sido reconocidos en los últimos veinte años como disciplina artística legítima, utilizada por aquellos que necesitan expresarse a través de la palabra y el dibujo.” El “noveno arte”, como suele ser llamado en Francia, finalmente ganó el reconocimiento en el mundo del arte en general. Recientemente, el Louvre presentó una exhibición de artes de historieta originales que intentó trazar la influencia de los pintores clásicos en los bédéistes o BD’s, el genérico francés por el que se conoce a los creadores de historietas.

La lujosa revista francesa Beaux Arts, generalmente más preocupada por la pintura y la escultura, acaba de publicar una edición especial enteramente dedicada a la historieta. “No vale la pena hacer ninguna distinción entre el arte y los comic books”, dice Fabrice Bousteau, editor del magazine. “Ambos tienen un lugar correcto en los museos y librerías.” El mes pasado se abrió en Bélgica un museo dedicado a Hergé, creador de Tintín; el museo francés reemplaza a uno más chico que cerró once años atrás. La ciudad de Angouleme presenta cada enero un festival de historieta y se ha establecido como la capital europea del comic. El nuevo museo será el depósito oficial de todo comic book que se publique en Francia, del mismo modo que la Biblioteca Nacional en París recibe una copia de otras clases de nuevos libros.

El director Lassalle dice que la colección del museo está dominada por el trabajo francés y belga, pero que también tiene una “muy buena selección” de material estadounidense, suizo, italiano, alemán y hasta inglés, aunque Inglaterra ha sido desde siempre un mercado difícil para la historieta. El manga japonés también está representado, aunque en su mayor parte a través de ejemplares de revistas más que con trabajos originales. ¿Y tiene el museo su pièce de rèsistance el trabajo maestro que hará que las multitudes se agolpen del modo en que los turistas llegan en oleadas para ver la Mona Lisa en el Louvre? Lassalle dice que sí: “En mi opinión, aquí hay al menos dos o tres planchas originales que representan lo mejor de lo que la historieta puede dar. Hay maravillosos dibujos en las series de Gaston Lagaffe de André Franquin, que tienen una gran sutileza y humor, y a la vez están llenas de gran movimiento”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.