espectaculos

Miércoles, 24 de junio de 2009

ALFREDO ALCóN E INDA LEDESMA LEEN A LORCA Y A BORGES

La mejor poesía en voz alta

La colección de CD que lanzó el Complejo Teatral de Buenos Aires se abre con Los caminos de Federico, el espectáculo sobre textos del poeta español que protagonizó Alcón. El segundo está dedicado al autor de El oro de los tigres, por Inda Ledesma y Oscar Martínez.

 Por Hilda Cabrera

Qué decir del artista que pide a quienes lo escuchan ser por un momento amigos íntimos, pues lo que se dispone a transmitir es poesía; “carne mía, alegría mía, testimonio mío”, confiesa. El disco que registra esa necesidad del oído amigo en palabras preliminares a una lectura pública de Poeta en Nueva York está ya a disposición del público. Se trata del CD Los caminos de Federico, rescate del espectáculo teatral que sobre textos del dramaturgo y poeta Federico García Lorca tuvo como protagonista a Alfredo Alcón, dirigido por el prestigioso Lluís Pasqual, fundador del Teatre Lliure, de Barcelona. Este trabajo –que lleva música original del también catalán Lluís Llach– descubre una vez más la singularidad de un actor que conoce profundamente el repertorio lorquiano y sabe crear a través de la voz tiempos de alegrías y claroscuros; sentimientos de pérdida bajo la forma poética de una casida más española que árabe: “Yo no quiero más que esa mano /para los diarios aceites y la sábana blanca de mi agonía./ Yo no quiero más que esa mano/ para tener un ala de mi muerte. (Casida de la mano imposible, de Diván del Tamarit).

La memoriosa teatralidad de Alcón –urgente y furiosa en la interpretación de Romance de la Guardia Civil española– es guiada por un director y régisseur con experiencia en las obras del poeta granadino. Estrenó la controvertida El público en Europa, también con Alcón de protagonista, y en gira por Buenos Aires en 1997, Haciendo Lorca, en el Teatro Lola Membrives, tras la première en Sevilla. En aquel espectáculo, el actor compartía el escenario con la destacada Nuria Espert.

Poemas de gran intensidad y poco divulgados, como Grito hacia Roma (Desde la Torre del Chrysler Building); canciones y cartas, romances y sonetos, fragmentos de piezas teatrales y entrevistas conforman este recital bien estructurado por Pasqual, que el actor cierra con un párrafo de El público: “Yo conocí a un hombre que barría su tejado y limpiaba claraboyas y barandas solamente por galantería con el cielo”. Este excelente trabajo de Alcón –editado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, que dirige Kive Staiff, y el sello discográfico Acqua Records– es presentado de manera impecable en el cuadernillo que acompaña al CD, donde se han impreso textos y poemas, dibujos de García Lorca y fotografías del poeta y Alcón.

A este primer disco se suma Borges poeta, una selección de poemas interpretados por la actriz y directora Inda Ledesma y el actor Oscar Martínez (también dramaturgo y director), con intervenciones musicales del bandoneonista, compositor y arreglador Pablo Mainetti (Tres rincones, Milonga para Isoca, Variaciones sobre Milonga... y Un día más). En este registro figuran El Sur; Arte poética; Camden 1892; Infierno V, 129, sobre la historia de Paolo y Francesca, los amantes adúlteros de Cantos del Infierno de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, donde Borges escribe “Se miran con incrédula maravilla./Las manos no se tocan./ Han descubierto el único tesoro; han encontrado al otro”. Los poemas Beppo (el gato blanco y célibe de La cifra, de 1981); Junín; Fundación mítica de Buenos Aires (de Cuaderno San Martín, de 1929); Milonga de Jacinto Chiclana y –entre otros– El oro de los tigres; La rosa; Lo perdido; El laberinto y El suicida (“Haré polvo la historia, polvo el polvo./ Estoy mirando el último poniente./ Oigo el último pájaro./ Lego la nada a nadie”). Esta edición lleva un cuadernillo que reproduce los poemas grabados, fotografías de los intérpretes y de Borges.

La colección albergará nuevos títulos con aportes de las actrices Norma Aleandro, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y la española Blanca Portillo, y de los actores Darío Grandinetti y Jorge Marrale. Esta iniciativa completa la publicación de los textos de las obras estrenadas en el Complejo y la revista Teatro, el registro audiovisual de personalidades de la cultura, la producción del programa de TV Escenarios de Buenos Aires, que se emite por Canal (á), y el radiofónico La ronda de los teatros, que sale al aire por la AM 1110 de Radio Ciudad.

* Los compactos 1 y 2 pueden adquirirse en los stands de las salas que integran el CTBA y en librerías y disquerías del país y el extranjero.

Compartir: 

Twitter
 

De Lorca se escuchan poemas de gran intensidad y poco divulgados, como Grito hacia Roma.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.