espectaculos

Miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL NUEVO DOCUMENTAL DE EMILIO CARTOY DíAZ TUVO PRESENTACIóN Y DEBATE

Imágenes de un país que lucha y sueña

La idea de Paraguay. Nosotros también podemos es mostrar los cambios y mejoras que lleva adelante el gobierno de Lugo.

 Por Oscar Ranzani

El periodista Emilio Cartoy Díaz se propuso realizar una saga de documentales que reflejen los principales temas de esta nueva era de gobiernos progresistas en América latina. Así como el año pasado elaboró Bolivia para todos, donde ponía el foco en el racismo, la xenofobia y la violencia de la derecha, ahora acaba de terminar Paraguay. Nosotros también podemos, que da cuenta del nuevo gobierno encabezado por Fernando Lugo, después de más de seis décadas de hegemonía del Partido Colorado, dictadura mediante, y los desafíos que enfrenta el partido del presidente paraguayo. Posteriormente, tratará la realidad política y económica de Ecuador. “El objetivo de Paraguay... es que su numerosa comunidad en la Argentina y el pueblo argentino conozcan a un país que es soberano, con fronteras en común y con tanta historia. Nadie sabe lo que es la Alianza Patriótica para el Cambio, quién es y qué representa Lugo y cuál es el proyecto de su partido. No es un partido tradicional, es nuevo”, señaló Cartoy Díaz a Página/12 durante la presentación del documental en el Centro Cultural Borges, que contó con un debate posterior del ministro de Información y Comunicación para el Desarrollo de Paraguay, Augusto Dos Santos; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure; y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Además de ser exhibido por medios audivisuales, la idea de Cartoy Díaz es que este material “llegue a las escuelas, a las bibliotecas, a las villas de emergencia, a los centros culturales y sociales, y a las universidades, para que nosotros sepamos qué pasa en Bolivia, qué pasa en Ecuador, qué pasa en Paraguay”. Por eso, durante el acto de presentación, las autoridades del Incaa entregaron mil copias en DVD del documental a representantes de la comunidad paraguaya residente en la Argentina.

Dividido en siete capítulos, Paraguay. Nosotros también podemos comienza con Lugo hablando del nuevo período iniciado en la historia de su país. El film da cuenta de la necesidad de un Paraguay unido, donde se reduzca la brecha entre ricos y pobres y se trabaje firmemente por la reducción de la pobreza. También aborda las dificultades que históricamente tuvo este país en materia de inserción laboral y de la urgencia de revertirlas. En ese sentido, denuncia a quienes se enriquecieron con el esfuerzo del pueblo paraguayo y dice que es hora de que ese pueblo recupere la cosecha de semejante esfuerzo. El film permite entender la esperanza que hay, más allá de la oposición, en que el gobierno de Lugo pueda reducir la desigualdad social.

Paraguay... también se mete de lleno con el tema de la reforma agraria, en un país rico en tierras fiscales. El documental de Cartoy Díaz recuerda la nefasta historia de la dictadura que repartía las tierras fiscales a personas “no beneficiarias del estatuto agrario”, como militares, políticos, banqueros, amigos de los dictadores y narcotraficantes. Y también muestra cómo Lugo trata de cambiar una estructura perversa. Puede conocerse la lucha cotidiana de los movimientos campesinos sin tierra: hay más de 300 mil en esa situación y existe la esperanza de que Lugo pueda revertir esta injusticia.

Otro de los grandes temas mencionados en el documental es la riqueza energética que posee Paraguay, ya que el 85 por ciento de la energía hidroeléctrica que se exporta en la región es paraguaya. También se mete con un aspecto problemático: por tratados internacionales de la dictadura, Paraguay se vio obligado a ceder el excedente a Brasil y Argentina, situación que se está revisando en la actualidad. “Bolivia dispone libremente de su gas, Chile de su cobre, Venezuela de su petróleo. ¿Por qué, entonces, Paraguay no puede disponer libremente de su energía hidroeléctrica?”, se pregunta un entrevistado en el documental. El film también hace hincapié en las consecuencias de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), que dejó 20 mil víctimas de torturas y prisiones. Infaltable es el recorrido histórico por la hegemonía del Partido Colorado en la historia paraguaya. En el final de Paraguay... pueden conocerse las medidas para la reactivación económica que emprendió el gobierno de Lugo frente a la concentración de grupos de poder como los narcos, las multinacionales y los ganaderos.

Una vez exhibido, Paraguay... comenzó el debate con la intervención de Dos Santos. “Creo que cuando vea este material, la comunidad paraguaya sentirá la legítima radiografía –que es mucho más importante que una fotografía– de su realidad actual, de su potencial y de los signos que tiene, que extiende el futuro como alerta, incluso”, expresó el ministro paraguayo. “Escuché demasiadas veces el supuesto riesgo de una lucha de clases en Paraguay. Por eso, debo decir que lo que tenemos en Paraguay es una clase de lucha que busca eliminar las enormes asimetrías existentes y estas imágenes son suficientes para reflejarla”, agregó Dos Santos.

Continuó Mazure, que elogió el trabajo realizado por Cartoy Díaz y su productora Masato: “Es extraordinario, ha logrado sumergirse en el alma de los paraguayos y de otros países latinoamericanos que ha estado recorriendo”. La presidenta del Incaa aseguró que con su equipo están implementando “políticas que tienen que ver con la integración latinoamericana”. “Sin integración latinoamericana no vamos a tener comunicación latinoamericana y no vamos a poder ir al rescate de nuestra identidad y a la producción de materiales que tengan que ver con nuestra identidad y que reflejen nuestros sueños, nuestras esperanzas y nuestras historias. La única manera que tenemos de quebrar el dique de la comunicación que se nos impone desde afuera es con la unidad de nuestros países. Estamos seguros de esto. Por eso, Emilio, seguiremos apoyando todas las producciones de Masato”, le expresó Mazure.

Finalmente, Yasky señaló que para la CTA “esta mirada sobre el proceso de Paraguay forma parte de la militancia”. “Así que lo vamos a militar, lo vamos a trabajar con la comunidad paraguaya en la Argentina, que es muy numerosa y muy combativa. Y también en las escuelas, porque así como lo hicimos con la película Bolivia para todos, la idea es que este film pueda discutirse con los alumnos, formando esa conciencia de esta nueva América que está de pie y de que no van a poder voltearla.”

Compartir: 

Twitter

El film de Cartoy Díaz habla de la necesidad de un país unido, donde se reduzca la brecha entre ricos y pobres.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.