espectaculos

Miércoles, 30 de septiembre de 2009

MUSICA › EL ENSAMBLE INSTRUMENTAL DE BUENOS AIRES EN AMIJAI

Una Selección más afinada

El concierto que tendrá lugar hoy en el templo de la calle Arribeños marca el debut de un ensamble cuyo atractivo no es sólo la calidad de sus instrumentistas, sino también la inteligencia e imaginación a la hora de elegir el repertorio.

 Por Diego Fischerman

En el principio hubo un quinteto de vientos, el Quinteto Filarmónico, integrado por miembros de esa orquesta. Y el grupo, uno de los mejores conjuntos de cámara argentinos, integrado por algunos de los solistas más destacados del medio, decidió ampliarse y convocar a cuatro instrumentistas de cuerda. El Ensamble Instrumental de Buenos Aires, una verdadera selección nacional –aunque con resultados bastante mejores– viene trabajando desde hace tiempo y hoy hará su presentación en público, en el templo Amijai (Arribeños 2355). El concierto, a las 20.30, iniciará una serie en que la inteligencia e imaginación a la hora de elegir el repertorio es un atractivo más.

El oboísta Néstor Garrote es uno de los motores del proyecto, que actualmente está esperando el financiamiento de la anunciada Ley de Mecenazgo y que abarca, además de los conciertos, ediciones discográficas y en DVD y planes de formación. “Aquí la educación sigue el modelo tradicional del Conservatorio de París, que forma solistas”, dice. “Todos nosotros tenemos una larga experiencia en orquestas y nos parece fundamental tocar en grupo. Es lo que hacemos y, también, lo que queremos poder transmitir a los músicos que empiezan.” Otro de los impulsores del ensamble es el violinista Pablo Saraví: “Si nos juntamos es porque tenemos muchas ganas de hacer cosas que exceden nuestra actividad orquestal”, explica. “La música de cámara, y el hecho de trabajar sin director, es decir siendo nosotros mismos los que tomamos las decisiones, es una experiencia sumamente rica.”

Integrado además por Kristine Bara en viola, Myriam Santucci en cello, Oscar Carnero en contrabajo, el flautista Claudio Barile, Mariano Rey en clarinete, Fernando Chiappero en corno y Gabriel La Rocca en fagot, en la presentación de hoy actuará como invitado el pianista Fernando Pérez. El programa incluirá el Noneto del compositor checo Bohuslav Martinu, la Sonata para Oboe, Fagot y piano de Francis Poulenc y el Gran Nonetto Op. 31 Louis Spohr. El próximo miércoles será el segundo de los conciertos y el Ensamble Instrumental de Buenos Aires interpretará, en esa ocasión, el Quinteto Nro. 1 de Jean Francaix y la Historia de un soldado, de Igor Stravinsky, junto a algunos músicos invitados: Fernando Ciancio en trompeta, Pablo Fenoglio en trombón y Angel Frete en percusión. “El objetivo –explica Garrote– es que el noneto sea un núcleo estable al que pueda sumarse gente. La idea es abarcar un repertorio que incluya los cuartetos y el quinteto con piano de Brahms, el septimino de Beethoven. Incluso en alguna ocasión, agregando cuerdas, se puede llegar a formar una pequeña orquesta.”

La “madrina” del grupo es la guitarrista y docente Irma Costanzo. “El motivo por el que yo quise colaborar con el grupo es precisamente ése, que es un grupo. Este es un país de solistas y en este caso el acento está puesto en otra parte.” El programa del Ensamble para este año, siempre en el templo Amijai, continuará el 18 de noviembre con el Octeto de Franz Schubert y culminará el 1º de diciembre con el Septeto Op. 74 de Joseph Friedrich Hummel, el Septeto Op. 20 de Ludwig van Beethoven. “No se trata sólo de hacer conciertos –aclara Garrote–; por supuesto el hacer música es lo que nos lleva a juntarnos, pero más allá de eso estamos planificando para el largo plazo.”

Compartir: 

Twitter

“El hecho de trabajar sin director es una experiencia sumamente rica”, dice el violinista Pablo Saraví.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.