espectaculos

Viernes, 11 de diciembre de 2009

SE CELEBRA HOY, EN HONOR A GARDEL Y A DE CARO, EL DIA NACIONAL DEL TANGO

Un cumpleaños nacional y popular

Los festejos se desarrollarán, por primera vez, en distintas ciudades argentinas: Mendoza, Salta, Formosa, Ushuaia y Buenos Aires. En Plaza de Mayo habrá música y baile a partir de las 20. Todos los espectáculos serán con entrada libre y gratuita.

 Por Cristian Vitale

“Este día es como el cumpleaños de un hermano”, sentencia Luis Salinas, y no anda lejos de la verdad. Dos de sus hermanos en la música, al menos, nacieron un día como hoy: Carlos Gardel (de 1890 para los “toulousianos” o de 1887 para los “tacuarembosistas”) y Julio De Caro (de 1899, para todos), y el país festejará sus cumples esta noche, con una serie de recitales en cinco puntos diversos del mapa: Mendoza, Salta, Formosa, Ushuaia y Buenos Aires. Bajo el lema “El tango es nuestro”, y con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Nación, los gobiernos provinciales, el municipio de Mendoza y el Consejo Federal de la Música, unas veinte figuras hermanadas por la historia y el presente del género –Salinas incluido, claro– se estarán presentando, gratis y casi en simultáneo, en las diversas plazas del país. “El tango es algo que llevamos dentro, y nos pertenece tanto como el folklore, porque está lleno de compositores que no son porteños y que le dieron mucho... es una música que le pertenece a todo el país”, sigue Salinas, que será uno de los números estelares –junto a Rubén Juárez y Hugo Rivas– de la Plaza Independencia de Mendoza.

Los festejos (por primera vez “descentrados” de la ciudad-puerto) serán anunciados oficialmente –a modo de homenaje– esta mañana a las 11 por la presidenta Cristina Fernández en el Patio Belgrano de la Casa de Gobierno y activarán su primer compás a las 20 horas en la Plaza de Mayo, con las actuaciones de Juan Carlos Copes, la Orquesta Juan de Dios Filiberto (junto con Amelita Baltar y Juan Carlos Baglietto), Adriana Varela, Nelly Omar y la Selección Nacional del Tango, dirigida por Leopoldo Federico. “Me emociona que nos homenajee la Presidenta. Un homenaje es siempre bienvenido, pero si ponemos en la balanza todos los grandes artistas que hay, no sé si lo me merezco. Para mí es suficiente premio seguir compartiendo el escenario con mis amigos después de 65 años de carrera y quisiera compartir este homenaje con todos mis colegas. Mi deseo personal es que algún día lo podamos hacer en todas las provincias, por la difusión del género”, dice Federico. Amelita Baltar, en tanto, cita a Sabato y a Discépolo para transmitir su sentimiento. “Dijo Sabato: ‘Sólo un gringo puede hacer la payasada de aprovechar un tango para conversar y divertirse’. Dijo Discépolo: ‘El tango es un pensamiento triste que se puede bailar’. Y yo digo que el tango es una circunstancia dramática que atravesamos todos: malevos, empleados, poetas, profesores... es nuestro aire común.”

En Formosa, el epicentro estará en el Cine Teatro Italia (25 de Mayo 353), donde a las 21 cantará Guillermo Fernández. En Salta –a la misma hora– lo harán Yotivenco (el grupo de Rodrigo de la Serna) y Soledad Villamil. La cita será en la Plaza 9 de Julio. Y en Ushuaia, también a las 9 de la noche, Ariel Ardit, Lidia Borda y Rodolfo Mederos pisarán el frío suelo del ex presidio del fin del mundo, hoy recuperado como Museo Marítimo. “Me parece muy conmovedor este evento en particular, porque el tango se descentraliza de Buenos Aires para proyectarse a una geografía más amplia. Pienso que esta descentralización es algo necesario, sobre todo cuando se trata de comunicar interregionalmente cuestiones culturales. El diálogo entre idiosincrasias diferentes o culturas diversas resulta enriquecedor tanto para los artistas como para el público. Para mí, celebrar el Día Nacional del Tango cantando en Ushuaia es un festejo muy emotivo”, sostiene Lidia Borda, en la previa de su actuación.

La instauración del Día Nacional del Tango fue impulsada en 1965 por Ben Molar, compositor, docente y ferviente luchador de la música popular argentina, y apoyado por Sadaic, Argentores, la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos y la Academia Argentina del Lunfardo, pero recién fue reconocido en 1977, mediante el Decreto Nº 3781/77, a 87 –o 90– años del nacimiento de Gardel; y a 78 del de De Caro, que fue ovacionado, aquella noche inaugural del ’77, por 15 mil personas. Federico estuvo ahí: “Recuerdo el primer festejo por el Día del Tango. Recién llegaba de una gira de Japón y para mí fue una noche impresionante. Se hizo en el Luna Park, a instancias de Ben Molar, con artistas magníficos como Osvaldo Pugliese, Héctor Varela, entre otros, y grandes animadores y conocedores del tango, como el ‘Negro’ Brizuela Méndez y Antonio Carrizo. Una noche inolvidable”, señala el maestro del bandoneón.

Por su parte, Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, aborda el tema desde su perspectiva: tanguera y militante. “Yo creo que el conjunto de la producción cultural argentina es el resultado de una creatividad formidable. El tango es una parte importantísima y tal vez sea lo que más nos representa. Todos los pueblos tienen creatividad e identidad cultural, pero de nada sirve tener esas identidades si no hay políticas que promuevan, fomenten y difundan. Ese es el desafío que estamos encarando”, explica con un ojo en cada instancia, y remarca –ratifica– su visión acerca de la importancia de la identidad como hacedora de ciudadanía: “La construcción de ciudadanía no pasa por recetas abstractas o formulaciones democráticas ni de instrucción cívica. Me parece que sólo hay conciencia de ciudadanía cuando hay conciencia de identidad, porque en ese punto es cuando la noción de ciudadanía está en función de la calidad de vida, de la pertenencia, de la autoestima. No tengo duda del lugar que el tango ocupa en la construcción de identidad.”

El Día del Tango tendrá su festejo también en la Ciudad. La Dirección General de Música anuncia su propia celebración, que comenzará –también con entrada gratis– a las 13 horas con un concierto de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires en el Paseo Astor Piazzolla (Av. Roque Sáenz Peña y Cerrito). La agrupación, dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, contará con la participación de Susana Rinaldi. Acto seguido, a las 16, se celebrará la final del XVII Certamen Hugo del Carril en el Anfiteatro Eva Perón, del Parque Del Centenario, donde competirán los participantes de las categorías Canto (femenino y masculino), Danza Salón y Conjuntos Instrumentales (Dúos a cuartetos y Quintetos en adelante). A las 19, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires –dirigida por Lito Valle y José Luis Cladera– brindará su concierto en Florida y Santa Fe, y en simultáneo estará actuando la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, en el Auditorio de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), actualmente al comando de Néstor Marconi.

Compartir: 

Twitter
 

Leopoldo Federico dirigirá la Selección Nacional del Tango.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.