espectaculos

Miércoles, 14 de abril de 2010

A LOS 79 AñOS, MURIó MARíA AURELIA BISUTTI

El cine, la radio y el teleteatro

La actriz María Aurelia Bisu-tti falleció a los 79 años, en la madrugada de ayer, de un paro cardiorrespiratorio, en la clínica geriátrica de Ingeniero Maschwitz, donde permanecía internada. Dueña de una extensa trayectoria en cine y, sobre todo, en televisión, alcanzó su punto de mayor notoriedad en las décadas del 60 y del 70. Desde hacía meses padecía una depresión que derivó en demencia senil.

También conocida con los seudónimos de Aurelia Bisú y María Pisutti, la actriz nació en Buenos Aires el 20 de junio de 1930. Su primera película coincidió con su desempeño como modelo, en 1948. Se trató de La serpiente de cascabel, de Carlos Schlieper. Su participación en el film resultó de un concurso organizado por la audición radial Diario del Cine, conducida por Chas de la Cruz. Del mismo año data su participación en La hostería del caballito blanco, dirigida por Benito Perojo.

La pantalla grande fue el puntapié inicial de su carrera y también el espacio que dio forma a su trayectoria. Luego de aquel primer trabajo, Bisutti actuó en Los de la mesa 10 (1960), de Simón Feldman. Luego de Con alma y vida (1970), su obra cinematográfica más preciada, vendrían Seis pasajes al infierno (1981), La nueva cigarra (1977), El Inquisidor (1975) y Nino (1972), entre otros. No obstante, la popularidad le llegó, principalmente, con la tira Teleteatro para la hora del té, su debut televisivo, en Canal 7. Fue por mediados de la década del 50, cuando daba vida a una pareja con Fernando Heredia.

Además de su participación en varios radioteatros, Bisutti fue una verdadera figura de los teleteatros y formó parte de numerosos unitarios. Se la recuerda como una de las actrices favoritas de Alejandro Romay y Abel Santa Cruz. También, por haber sido intérprete de personajes de varios guiones de Alberto Migré. Entre sus participaciones televisivas se cuentan El cielo es para todos, El sátiro, Su comedia favorita, Nostalgias del tiempo lindo, Mujeres en presidio –muchos remarcan que en este programa se lució más que en ninguno–, La pulpera de Santa Lucía, Trampa para un playboy, Nino, las cosas simples de la vida –dirigido por Nino Fortuna Olazábal–, Historias para no dormir, Malevo y Alta comedia. Su último trabajo televisivo fue en Coraje, mamá, de 1985.

En 1999, Bisutti ganó un Martín Fierro a la trayectoria. Entre otros reconocimientos, se destaca el que en 2003 le otorgó la Legislatura porteña al cumplirse 45 años de la primera emisión de Teleteatro a la hora del té. Además de su participación en radioteatros, la actriz integró transmisiones por Radio Nacional del programa Las dos carátulas. En teatro, participó en Martina Céspedes y Festejante al mediodía. Su último trabajo fue sobre las tablas: en 2006 el director José María Muscari la convocó para el elenco de Piel de chancho (versión original de la actual Fuego entre mujeres), que se presentó en el Teatro del Pueblo.

Compartir: 

Twitter
 

Su último trabajo fue en Piel de chancho, de J. M. Muscari.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.